El sábado, la Comunidad de Madrid envió hacia Valencia un total de 17 vehículos y 69 personas para apoyar en la retirada de vehículos de los lugares más afectados por la DANA. Los efectivos tienen su base en la ciudad de Valencia y trabajan en las ubicaciones que les facilita el mando operativo.
El Ejecutivo regional también indicaba que se encontraban en preparación dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos para sacar agua. Por su parte, Canal de Isabel II también estaba preparado para reparar infraestructuras y el envío de cisternas.
Entre los recursos que trabajan sobre el terreno destacan 46 rescatadores de su cuerpo de Emergencias y Respuesta Inmediata (ERICAM), con drones y perros de rescate y búsqueda; cinco forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid.
Medios del GERA y material del Cuerpo de Bomberos
También participan siete psicólogas de las Oficinas de Atención a Víctimas de Delito de la Comunidad de Madrid y un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) estuvo desde los primeros momentos para facilitar las localizaciones aéreas.
El Gobierno regional tiene movilizados otros 20 médicos forenses para refuerzo y cubrir rotaciones; dos unidades pesadas y bombas forestales de refuerzo del Cuerpo de Bomberos para sacar agua, encontrándose en preparación para envío de más maquinaria pesada, destinados a la movilización de vehículos y liberación de carreteras y accesos.
También están en disposición de actuar dos módulos de 50 voluntarios de protección civil de diferentes ayuntamientos con vehículos, material sanitario, suministros y equipos generadores, así como camiones cisterna de Canal de Isabel II cuando los accesos sean posibles, y se han ofrecido equipos de reparación de infraestructura hidráulica.
Preparados para actuar
La Comunidad de Madrid también ha informado de que tiene prevenido un equipo de emergencia social para atender necesidades de valencianos en Madrid, con 50 autobuses para realizar los traslados de ciudadanos que sean necesarios. Todo este personal y material sirve para reforzar al grupo del ERICAM que opera allí, con rescate acuático y movimiento de cargas y retirada de elementos y despejar las vías y empezar a realizar nuevas labores de achique. Cabe destacar que este trabajo se adapta según la evolución de la emergencia para ofrecer soluciones en la medida de lo posible.
Imagen: Comunidad de Madrid.