Uruguay se apoya en la tecnología para combatir incendios

El Departamento de Informática, Tecnología y Desarrollo de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay ahora cuenta con dispositivos punteros para mejorar su respuesta a incendios forestales y otro tipo de emergencias.

El Ministerio del Interior de Uruguay apuesta por la prevención de la mano de la tecnología para combatir incendios forestales. Lo hace instalando un total de 20 cámaras de largo alcance con geolocalización para optimizar la respuesta en situaciones críticas. Estas cámaras pueden detectar columnas de humo a una distancia radial de hasta 10 Km en condiciones normales y 18 Km en condiciones ideales. Además, mediante la Inteligencia Artificial (IA), procesa las imágenes, proporcionando alertas con las coordenadas exactas de su ubicación, permitiendo una respuesta precisa y rápida, sin verse afectadas por condiciones climáticas extremas.

Las cámaras se distribuyen en 20 puntos estratégicos colocadas en torres de telefonía a lo largo de la costa del Río de la Plata. Estos dispositivos, diseñados para videovigilancia continua y precisa; con movilidad de 360º y un potente zoom óptico de 30x, ofrecen calidad de imagen en HDTV 1080p, optimizando el almacenamiento de datos sin comprometer la calidad.

Richard Barboza, encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, ha explicado la relevancia de estas adquisiciones, afirmando que «esto marca un antes y un después en la detección de incendios. La intención es localizar los incendios en su fase más temprana para despachar los recursos necesarios de manera eficiente».

Centro de Alerta y Monitoreo de Incenios – C.A.M.I.

El Gobierno de Uruguay ha instalado dos centros de monitoreo y procesamiento de las alertas. En estas instalaciones se podrá evaluar cada alerta y tomar las decisiones oportunas. Las alertas se generan y transmiten mediante una aplicación hacia los ordenadores y dispositivos móviles. En los centros CAMI también se podrá realizar un seguimiento y visualización de los eventos y proporcionar información al responsable del incidente.

Adquisición de drones de alta gama

El nuevo equipamiento de los bomberos de Uruguay se complementa con dos drones DJI MATRICE 350 RTK, que podrán sobrevolar áreas afectadas por incendios forestales, pero también incendios estructurales o intervenciones en situaciones complejas, como accidentes con mercancías peligrosas. Estos drones operan hasta 7.000 metros de altura con una autonomía de hasta 55 minutos de vuelo; cuentan con un sistema de transmisión de imágenes en tiempo real, mediante módulos de sensores DJI Zenmuse H30T y L2, que incluyen cámaras gran angular, de zoom de hasta 400X, térmica infrarroja, telémetro láser y luz NIR auxiliar para visión nocturna mejorada; además de utilizar algoritmos inteligentes para mejorar la percepción de imágenes.

Imagen y vídeo: Gobierno de Uruguay.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar