“Nos encontramos ante licitaciones públicas que en muchos casos premian lo económico sobremanera”

Hablamos con Rafael Gómez, director general de Ambulancias Maiz. La empresa, que actualmente cuenta con un centenar de vehículos, ha consolidado su operatividad en la comunidad de Aragón o Bizkaia.

Desde hace tres años, la empresa de transporte sanitario Ambulancias Maiz centra una de sus líneas de estrategia en la ampliación de su flota. A mediados de septiembre hacía pública la ampliación de esta con la adquisición de nuevas unidades híbridas de Ford Transit. Hablamos con su director, Rafael Gómez, sobre las novedades de la compañía y su percepción del sector.

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de hablar con usted y detalló que, desde 2018, la empresa había iniciado un proceso de modernización y expansión. ¿Cuál ha sido la evolución de la estrategia hasta este momento?

El proceso sigue a buen ritmo, manteniendo los objetivos de ampliar nuestro ámbito geográfico de actuación, el tipo de prestaciones, y las colaboraciones con otras empresas del sector. Podemos decir que en estos años hemos consolidado nuestra presencia en territorios en los que en 2018 no teníamos ninguna participación, como el de la Comunidad Autónoma de Aragón o Cantabria. Por otro lado, la actividad de transporte sanitario ha seguido creciendo tanto por la vía de acuerdos con las principales compañías y aseguradoras médicas, como a través de adjudicaciones de mutuas de trabajo, campo en el que ya somos el único proveedor en áreas como Bizkaia, Gipuzkoa o Zaragoza. La cobertura sanitaria preventiva de eventos tampoco ha parado de crecer, y estamos prestando también servicios muy particulares como los de transporte de órganos para trasplantes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Actualmente, ¿cuántos vehículos tienen en la flota?

La flota se mantiene en torno al centenar de vehículos, con predominio de los de la clase A2. No obstante, el incremento constante de las solicitudes de cobertura sanitaria preventiva de eventos está haciendo que el porcentaje de unidades de Soporte Vital Básico, y de Soporte Vital Avanzado, crezca significativamente.

¿Qué prestaciones buscan en los vehículos? ¿Tienen alguna marca y/o carrocero de confianza?

El principal factor que valoramos en nuestra flota es la ratio coste/fiabilidad. Los concursos públicos, principal vía que tenemos en el sector para cerrar contratos que den estabilidad y continuidad a la empresa, imponen trabajar con márgenes muy reducidos. De ahí que, para ser competitivos, haya que buscar vehículos económicos, pero con una mecánica resistente y fiable.

También tenemos una sensibilidad especial hacia el factor ambiental. Siempre que hemos podido hemos optado por furgones con etiqueta ECO, lo cual hoy en día resulta particularmente difícil por la falta de una oferta consistente por parte de los fabricantes.

En cuanto a carroceros, seguimos trabajando con los que existe una relación de muchos años y un buen entendimiento a la hora de atender nuestras necesidades: Rodríguez López Auto y Bergadana (Transforma 21).

En otra ocasión nos explicó que se encontraban en fase de pruebas con Sistema GAM de Original Soft y la herramienta SENDA SALUD de SEINCO. ¿Cómo resultó esta evaluación?

Finalmente nos hemos decantado por SENDA SALUD. Para nuestro volumen de vehículos y actividad resulta una herramienta mucho más fácil de implementar y utilizar, más intuitiva y amigable, y notablemente más económica. Además, hemos establecido una relación extraordinaria con su equipo de programadores, con el que estamos desarrollando e implementando funcionalidades específicas para nuestra empresa de forma continua.

¿Qué tecnologías consideran imprescindibles para el correcto desarrollo de su labor?

Disponer de un software específico para la gestión del transporte sanitario, como SENDA, es esencial, ya que permite planificar y controlar la actividad de forma adecuada, y obtener un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Lógicamente, sin el posicionamiento GPS de los vehículos esta herramienta perdería la mayor parte de su utilidad, lo que nos lleva a la importancia de los equipos de comunicaciones embarcados, que deben aportar también acceso a Internet y telefonía.

En el ámbito asistencial, y desde nuestro punto de vista, es importante que vayan surgiendo equipos de electromedicina orientados específicamente hacia el trabajo extrahospitalario, es decir, con menor peso, mayor resistencia y autonomía. También estamos muy atentos a las ayudas técnicas que van surgiendo para la movilización de pacientes. Se trata no sólo de incrementar su seguridad y comodidad, sino de facilitar el trabajo de nuestros/as técnicos/as, humanizarlo, y prevenir lesiones.

En la página web de Ambulancias Maiz se indica que realizan traslados internacionales. ¿Cómo se gestionan este tipo de servicios? ¿Cuál es su mayor complejidad?

Realizamos un elevado número de servicios de este tipo a lo largo del año, generalmente desde nuestra base de Zaragoza como punto estratégico por encontrarse en un importante nudo de comunicaciones dentro de la península. Pero también desde la de Donostia-San Sebastián, habida cuenta de su proximidad con Francia.

Una vez recibimos la solicitud del servicio, y en función de su tipo, se le asigna unidad: ambulancia convencional, SVB o SVA. Además se estudia la ruta a seguir, y si se trata de un traslado complejo se localizan los centros hospitalarios ubicados a lo largo del trayecto por si fuera necesario acudir a alguno de ellos en caso de empeoramiento del/la paciente.

Dentro de la planificación del servicio también se tiene en cuenta la necesidad de descanso, para lo que se buscan alojamientos, se recurre a dotaciones con dos técnicos/as conductores/as, y en traslados de mucha distancia incluso se prevén puntos de transferencia del/la paciente a otra unidad con personal “de refresco” para la continuidad del traslado hasta su destino final. Cada servicio de este tipo es muy diferente, y debe ser planificado de manera personalizada.

¿Cuántos trabajadores forman parte de Ambulancias Maiz? ¿Cuál es la formación profesional requerida para conductores y sanitarios?

De manera directa somos en torno al centenar de personas, contando los contratos indefinidos y los fijos discontinuos. Por otro lado, dentro de la UTE TRANSALUD ARAGÓN, en la que participa Ambulancias Maiz, hay un equipo humano de unas 275 personas.

El personal de Ambulancias Maiz cuenta mayoritariamente con la formación de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES), aunque otra parte inferior del equipo tienen el Certificado de Profesionalidad en Transporte Sanitario (TTS) destinado a los servicios de transporte sanitario programado o no urgente.

En 2021 la empresa puso en marcha su Política de Calidad y Medio Ambiente. ¿En qué se basa? ¿Está prevista su modificación según los requerimientos de sostenibilidad?

La base de estos sistemas es la mejora continua. Como en cualquier actividad humana siempre van a producirse fallos, pero lo realmente importante es tener establecida una mecánica que permita detectarlos de inmediato, analizarlos, adoptar medidas para evitar que se repitan, y verificar que dichas medidas sean realmente efectivas.

Estos sistemas también enfocan la organización hacia la autoexigencia. Cada año hay que establecer objetivos concretos de superación, y estar especialmente atentos a las oportunidades de mejora que puedan aplicarse a cualquier estamento. Un compromiso del que tienen que participar todas y todos los integrantes de la empresa.

También es esencial la opinión de nuestros/as usuarios/as directos/as, y de las organizaciones que contratan nuestros servicios. Constituyen otro de los pilares sobre los que basamos nuestra política de calidad.

Obviamente, todo lo anterior se aplica igualmente a la sostenibilidad. Es el eje troncal de nuestro Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la Norma ISO 14001. Un sistema “vivo” que se va adaptando a la nueva normativa, y a las nuevas tecnologías, con el objetivo de que seamos cada vez más respetuosos con el entorno, de reducir nuestra huella ambiental, y de hacer un uso más eficiente de los recursos naturales.

¿Cuentan con vehículos ECO? ¿Cuál es su opinión sobre estos?

En la actualidad, Ambulancias Maiz dispone de 11 vehículos con tecnología Hybrid, todos ellos Ford Transit, que hemos venido incorporando de manera progresiva desde finales de 2021 hasta hace escasos meses, cuando sumábamos las 3 últimas unidades a la flota. Y la verdad es que la experiencia está resultando muy positiva, apostando así por la movilidad sostenible con unos vehículos de categoría ECO (según parámetros de la DGT) que ofrecen una autonomía imposible de igualar hoy en día por los eléctricos (categoría CERO). Algo esencial para nosotros por el tipo de servicios que atendemos y las zonas que cubrimos, muchas de ellas en entornos rurales.

«Ambulancias Maiz dispone de 11 vehículos con tecnología Hybrid».

¿Cómo influye la legislación medioambiental a la economía de la empresa?

Como decía antes, ser medioambientalmente responsables nos lleva a tener implantado un modelo de trabajo que en muchos aspectos juega a favor de la economía de la empresa: se evita el despilfarro de electricidad, papel, agua, combustible… Las normas sobre emisiones que se van imponiendo a los fabricantes de vehículos llevan también a motores menos contaminantes y de menor consumo, lo que aporta beneficios a medio y largo plazo.

Es cierto que en el corto plazo implantar —y luego mantener— un sistema de gestión medioambiental conlleva un gasto. Pero, desde nuestro punto de vista, las mejoras en la eficiencia operativa —como las que hemos señalado en el párrafo anterior—, y las oportunidades de negocio que ofrece —mejora de la imagen y la reputación corporativa, mejor valoración en licitaciones…— lo compensan.

A principios de este año el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anuló el contrato de las ambulancias no urgentes de la región por irregularidades en su adjudicación. Ambulancias Maiz se hizo con el servicio junto a Ambulancias Egara. ¿Cómo ha afectado este suceso?

Tuvimos noticia de este asunto a través de los medios de comunicación, siendo los primeros sorprendidos ya que, a pesar de ser parte interesada, nadie nos había comunicado nada al respecto. Por tanto, y habida cuenta de la indefensión causada, en el seno de la UTE se acordó que la propia UTE se personaría en calidad de interesada en el procedimiento judicial y, una vez examinado el expediente, y confirmado que la resolución del procedimiento nos afectaba directamente, instamos la nulidad de actuaciones que está a la espera de resolverse.

Cabe matizar que la Sentencia, a la que tuvimos acceso recientemente, no indica que la adjudicación hubiera sido irregular, sino que la Administración amplió el plazo de implantación sin justificación, algo con lo que la UTE no está conforme.

No obstante, el contrato, en la práctica, continúa vigente (en estos momentos en situación de prórroga). Y la nueva licitación que lo reemplazará está abierta ahora mismo. Por tanto, la anulación de la adjudicación no ha tenido hasta la fecha ninguna repercusión para la UTE, ni para las empresas que la componen.

¿Qué opina sobre el régimen concesional del sector? ¿Qué medidas considera necesarias para mejorar el servicio?

En los últimos tiempos nos estamos encontrando ante macro licitaciones que, en mi opinión, no son buenas para los intereses generales. El elevado número de vehículos que abarcan, con todo lo que implican a nivel de inversión, terminan por concentrar la mayor parte de los contratos en un pequeño grupo de empresas con capacidad para abordar este tipo de concursos.

Creo que licitaciones por lotes más pequeños, separando transporte urgente y no urgente, abren la puerta a que la concurrencia sea mayor, a que haya un número potencial de empresas prestatarias en juego más elevado, lo que resulta beneficioso para la Administración, los/as trabajadores/as del sector, y los/as propios/as usuarios/as.

Por otro lado, nos encontramos ante licitaciones públicas que en muchos casos premian lo económico sobremanera, con fórmulas que incentivan la presentación de ofertas a la baja. Algo que, al final, siempre acaba repercutiendo en el servicio (para mal). Lógicamente en esto no sólo tienen culpa las administraciones contratantes, sino también las empresas que presentan esas ofertas (que casi siempre acaban en contratos con problemas).

«Creo que licitaciones por lotes más pequeños, separando transporte urgente y no urgente, abren la puerta a que la concurrencia sea mayor».

Contratos de mayor duración que permitan amortizar las inversiones, frente a los tres o cuatro años que actualmente aplican algunas autonomías, aseguraría también una mayor estabilidad para las empresas que, insisto, asumimos una fuerte inversión para la puesta en marcha de unos servicios que después dependen de las prórrogas para que el retorno económico sea suficiente.

Así mismo, una mayor planificación por parte de las administraciones, licitando los contratos con más antelación a la fecha de su vencimiento, permitiría también ofrecer un mayor plazo para la puesta en marcha de los nuevos contratos y la disposición de los medios ofrecidos, algo que redunda en la misma idea de fomentar la competencia, beneficiosa para el interés general.

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