Bombers pel Mon, la ONG valenciana que recorre el mundo para ayudar en emergencias internacionales

La entidad sin ánimo de lucro fundada por bomberos del ayuntamiento de valencia ha iniciado en septiembre una nueva misión en Paraguay que consta de dos fases.

Vehículo donado por Bombers pel Mon asistiendo un accidente de tráfico en el Alto Paraná. Imagen: Bomberos Mallorquín.

La ONG Bombers pel Mon es una asociación independiente sin ánimo de lucro creada por bomberos del Ayuntamiento de Valencia. Además, también cuenta con efectivos de otros dispositivos de emergencias como bomberos forestales o personal de asistencia sanitaria. La entidad opera con la finalidad de ayudar a los demás y aliviar sufrimientos de todas las personas, especialmente las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades o conflictos políticos.

Los proyectos que realizan se desarrollan en España y en 15 países de América, África, Oriente Medio y Europa. Las voluntarios y profesionales que forman parte de la organización tienen como principal misión trabajar para ayudar a personas tanto en emergencias internacionales, como en el ámbito de la formación y profesionalización de los cuerpos y organismos servicios de emergencias, rescate y protección de los diferentes países.

Visor FIRMS de incendios forestales de la NASA donde se destaca la actividad de incendios forestales en Paraguay. Imagen modificada por J. Bolumar sobre imagen de FIRMS.

Apoyo en situaciones de catástrofe

Las misiones que desempeñan se centran en un trabajo de extensión donde los cuerpos u organismos de emergencias de países sin suficientes recursos son capacitados para mejorar su autonomía y competencias en la respuesta de catástrofes naturales derivadas de los riesgos naturales, como terremotos, incendios forestales o inundaciones. Además, prestan ayuda mediante donaciones de material o asistencia y rescate en zonas donde existen conflictos con la donación de vehículos de emergencias o ayudando a la población que se desplaza en busca de una vida mejor.

Por otro lado, cuentan con las comunicaciones tácticas con mensajes clave en prensa y en las redes sociales más influyentes. Informan y mantienen buenas relaciones con los gobiernos locales de sus decisiones y proyectos y recaudan fondos, posicionando las prioridades de los donantes. En cada uno de sus proyectos y misiones colaboran con otras asociaciones, creando sinergias de cooperación y ayuda, favoreciendo su servicio a las personas que lo necesitan y a los que también quieren ayudar.

Jornada de formación de Bombers pel Mon en Mallorquín (Paraguay). Imagen de J. Bolumar.

En Bombers pel Món son especialistas en asistencia sanitaria y rescate en países que han sufrido catástrofes naturales. Igualmente, prestan ayuda humanitaria mediante la donación de equipamiento sanitario, logístico, material de emergencia o de primera necesidad. A su vez, forman y capacitan a cuerpos de emergencias y a las comunidades más vulnerables de países sin suficientes recursos para mejorar su autonomía y competencias en la respuesta de catástrofes naturales derivadas de los riesgos naturales.

Nuevo proyecto en Paraguay

El pasado 27 de septiembre Bombers pel Mon comenzó un nuevo proyecto con destino en Paraguay. Los efectivos de la entidad emprendieron una misión que consiste en el envío de un vehículo autobomba procedente del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Valencia que, pese a retirarsedel servicio, se encuentra en buenas condiciones de uso para tener una segunda vida en la estación de bomberos del municipio Dr. Juan Mallorquín, en el Alto Paraná (Paraguay). El vehículo fue enviado hace unos meses y ya se encuentra operativo en este municipio.

La segunda parte del proyecto se centra en el desplazamiento de ocho cooperantes (cinco bomberos del Ayuntamiento de Valencia, dos bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y una enfermera) para llevar a cabo formación a en torno a 100 bomberos de todo el país sobre las temáticas de incendios forestales, incendios de interior, rescate en vehículos, rescate en inundaciones, salvamento y desescombro, así como autoprotección en escuelas.

Maniobras de salvamento en la Universidad de Mallorquín.

Los bomberos que participarán en estas jornadas provienen de los tres cuerpos de bomberos que existen en el país: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Paraguay.

Uno de los puntos calientes del planeta

Bombers pel Mon destaca que Paraguay es uno de los puntos calientes del planeta en lo que a incendios forestales se refiere. En los últimos días la gran cantidad de incendios que se están produciendo en la región se han convertido en un problema de salud pública de primer orden debido a la gran acumulación de humo que se ha producido.

Desde la ONG afirman que la colaboración del fabricante de herramientas de extinción de incendios forestales Vallfirest con la donación de materiales y equipos de extinción de incendios forestales es determinante para poder desarrollar este proyecto.

La misión se suma a otros proyectos en los que la ONG ya ha llevado a cabo con una estructura similar en otros países de Latinoamérica como Nicaragua, Ecuador y Perú. Bombers pel Mon ha participado también en misiones de rescate en la guerra de Ucrania – Rusia (2022), en el terremoto de Turquía (2023), el terremoto de Marruecos (2023) y la inundación de Libia (2023).

Imagen principal: J. Bolumar.

Servicios de Emergencia Brands

También te puede interesar