Las Palmas de Gran Canaria destina 2,1 millones de euros para reformar el parque de Bomberos de Miller Bajo

Las obras, que incluye la rehabilitación de la actual torre de entrenamiento y maniobras, contarán con la financiación del Cabildo de Gran Canaria.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará una reforma íntegra del parque central de Miller Bajo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para acondicionar y rehabilitar los espacios de desarrollo de la actividad administrativa, de descanso y entrenamiento. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 2,1 millones de euros y será financiada a través de remanentes del Cabildo de Gran Canaria.

Así, el Consistorio continúa con el proceso de modernización del área de Seguridad y Emergencias. En cuanto a instalaciones de bomberos, el Ayuntamiento ha invertido en dos años 6,6 millones para la adquisición de tres camiones primeras salidas, un vehículo autobomba nodriza y otro de mando, o los equipos de protección individual que se hicieron entrega el pasado año.

La alcaldesa, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto a los concejales de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez; y de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; han presentado este miércoles el proyecto, que permitirá mejorar las instalaciones.

Declaraciones de Carolina Darias

Darias resaltaba que “estamos ante la mayor inversión que se va a destinar, ahora y en los próximos años, para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una intervención muy deseada, muy necesitada y que es posible gracias a esta colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento”.

La alcaldesa también destacaba que esta futura obra “mejora las condiciones para los bomberos y bomberas” y que, por tanto “mejoramos los servicios de quienes a su vez nos cuidan”. “Estamos modernizando nuestro servicio de extinción de incendios, pero también estamos dotándoles de los mejores instrumentos, los mejores recursos, medios materiales para que puedan hacer el mejor trabajo”.

El edificio cuenta con cuatro plantas más el sótano, que será rehabilitado con el propósito de mejorar su acondicionamiento y accesibilidad, a la vez que albergará un nuevo espacio para las taquillas y baños. Igualmente, se procederá a redefinir los espacios destinados a oficinas y despachos.

Los bomberos de cada turno contarán con su propio espacio

Una de las principales intervenciones será la redistribución de la planta segunda, donde se sitúan los dormitorios. En este espacio se ampliará el número de habitaciones, de los ocho dobles actuales a un total de 20 individuales que permitirán que cada uno de los bomberos de los cuatro turnos cuenten con su propio espacio. Además, se procederá a realizar mejoras en el aislamiento de cada una de ellas.

La intervención también contempla el acondicionamiento de la tercera planta para dotarla de una nueva área de recreación y otra de descanso para los bomberos. Otras actuaciones serán los nuevos baños, tanto masculinos como femeninos con uno de ellos adaptados para personas con movilidad reducida; además de realizar mejoras en la cocina, las despensas, los almacenes y el cuarto de limpieza.

El proyecto incluye, además, habilitar un hueco ya existente para la instalación de un ascensor cumpliendo así con las condiciones de accesibilidad en el edificio.

Imagen: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

También te puede interesar