Otro peligro de los huracanes, los vehículos eléctricos pueden incendiarse

El huracán Helen provocó la inundación de un garaje particular en que el se encontraba aparcado un vehículo eléctrico que, al entrar en contacto con el agua, prendió fuego. Los bomberos alertan del potencial peligro de las baterías de litio y aconsejan cómo actuar en este tipo de situaciones.

A finales de septiembre, el huracán Helene azotó el sureste de Estados Unidos provocando situaciones devastadoras. El gobierno del condado de Pinellas (Florida) ha compartido en su cuenta de Facebook algunos de los efectos colaterales del ciclón tropical. En este caso, afectan a los propietarios de vehículos eléctricos.

En un vídeo se muestra cómo un vehículo eléctrico se prende fuego al entrar en contacto con el agua a causa de una inundación provocada por el huracán en el garaje de una vivienda particular.

El Gobierno de Pinellas advertía a los ciudadanos del territorio que no carguen, conduzcan o aparquen en sus casas cualquier tipo de vehículo eléctrico en este tipo de circunstancias y que posteriormente se realice en estos una inspección.

Baterías de litio, un peligro real

En el marco de SICUR 2024, FORO SICUR organizó una ponencia con los expertos Elisa Ruiz Germés, jefa de Proyecto de Cepretec; Aurelio Rojo, presidente honorífico de APICI y José Luis Legido, bombero del Ayuntamiento de Madrid y secretario general de ASELF, para tratar el reto que plantean las baterías de ion de litio en materia de extinción de incendios.

Tal y como explicó Ruiz, los incendios producidos en este tipo de baterías son similares a los provocados. Existe el riesgo de una posible autoinflamación y violenta generación de un incendio liberando gases tóxicos o inflamables. Tras iniciarse una fuga térmica es muy complicado detenerla. La temperatura aumenta de forma descontrolada, se emiten gases y hay silbidos, estallidos y proyecciones.

Por otro lado, hay una gran dificultad a la hora de cortar la alimentación. Como ya se ha mencionado, hay riesgo de reignición y los bomberos deben estar equipados con herramientas concretas y contar con una formación específica para estos casos. Cabe destacar que también existe un problema con las baterías en desuso, su retirada y el lugar en el que se almacenan. Una vez que se logra controlar el incendio, hay que saber gestionar el almacenamiento de las baterías y no dejar de lado la posibilidad de que vuelvan a prender fuego.

El método sueco

International Association of Fire and Rescue Services compartió que el extintor Cobra, el nuevo método de extinción de baterías de iones de litio en vehículos, desarrollado en Suecia, ha sido probado con resultados satisfactorios en incendios reales de vehículos eléctricos en la República Checa y en Noruega.

El nuevo y revolucionario método de extinción de incendios de baterías de iones de litio en vehículos, desarrollado en Suecia, se ha probado con éxito en incendios reales de vehículos eléctricos en Noruega y la República Checa.

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