La ley de bomberos y agentes forestales, más cerca de ser una realidad

La Comisión Ecológica del Senado ha aprobado por unanimidad los dictámenes de las ponencias del Proyecto de Ley básica de agentes forestales y medioambientales y del Proyecto de Ley básica de bomberos forestales.

La tarde del 15 de octubre, la Comisión Ecológica del Senado aprobaba por unanimidad los dictámenes de las ponencias del Proyecto de Ley básica de agentes forestales y medioambientales y del Proyecto de Ley básica de bomberos forestales. De esta forma, únicamente queda pendiente su ratificación en el pleno de la Cámara para que se trate de una normativa estatal oficial.

Bomberos forestales

La ley regulará las condiciones en las que los bomberos realizan su trabajo. Desde el Ejecutivo aseguran que lo hará con independencia de la naturaleza jurídico-laboral concreta que cada caso ostente.

Los principales aspectos regulados en la normativa son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población y apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo. Asimismo, reconoce a todo el colectivo la aplicación del real decreto de jubilación anticipada de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

Agentes forestales y medioambientales

Hay distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, lo que se refleja en la existencia de distintos agentes forestales y medioambientales dependientes de diferentes administraciones públicas en el territorio nacional, como por ejemplo los agentes medioambientales de la escala de organismos autónomos adscrita al MITECO o los dependientes de las comunidades autónomas.

La categorización ha dado lugar al desarrollo de distintas regulaciones sobre este colectivo, formado por unos 6.000 profesionales. A pesar de que ya existía normativa estatal básica aplicable en materia de medioambiente, la divergencia existente en los modelos organizativos y funcionales hace necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional.

Con esta norma se reforzará la consideración de los agentes forestales y medioambientales como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad.

Con la normativa aprobada se establece el marco jurídico básico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales. Entre ellas se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

También te puede interesar