El SUMMA 112 ensaya la protección de bienes culturales

Profesionales del servicio de urgencias y emergencias madrileño han realizado un simulacro en la localidad de Villamanta para atender las consecuencias de un incendio originado en una iglesia y que también afectaría a un museo.

Efectivos del Servicio de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid, (SUMMA 112), han realizado una serie de maniobras que se enmarcan en el Plan de Protección de Bienes Culturales de la región. En el ejercicio, los profesionales de la unidad han simulado su respuesta frente a un incendio ocurrido en el coro de la Iglesia de Santa Catalina (Villamanta) y su Museo Etnográfico.

Para el desarrollo del simulacro se desplegó un Puesto de Mando Avanzado destinado a coordinar la intervención de los cuerpos y servicios de emergencia desplazados. Además del SUMMA 112, destaca la intervención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Policía Local y Protección Civil de Villamanta, Guardia Civil, así como Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

Despliegue de una dotación de Soporte Vital Avanzado

El SUMMA 112 desplazó hasta el lugar de la incidencia a su jefe de Guardia, al Equipo de Catástrofes y una dotación de Soporte Vital Avanzado, un Vehículo de Intervención Rápida; con el objetivo de prestar asistencia sanitaria a los posibles afectados por el incendio, así como para prestar cobertura preventiva de todos los intervinientes en el siniestro. La unidad de emergencias participa en simulacros de este tipo como parte de la mejora de los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de Emergencia y Seguridad, así como entrenamiento de sus propios profesionales para ofrecer una respuesta de calidad ante este tipo de situaciones de emergencia.

Al Puesto de Mando asistieron los consejeros de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, y de Cultura, Mariano de Paco, para supervisar el ejercicio y conocer de primera mano la labor desarrollada por los cuerpos de emergencia desplazados al lugar. Allí, pudieron comprobar el funcionamiento del plan de protección de bienes culturales de la Comunidad de Madrid, un sistema pionero en España, basado en el uso de fichas de salvaguarda, que contienen información útil para preservar, en caso de catástrofe, el patrimonio y las obras de arte que albergan edificios históricos de la región.

Imagen: SUMMA 112.

También te puede interesar