En el marco de las III Jornadas Multidisciplinares de Emergencias, la labor de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) de Castilla-La Mancha ha sido puesto en relevancia por Montserrat Hernández, directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM. La directora afirma que los trabajadores de emergencias de la región han logrado posicionar el territorio a la vanguardia en la prestación de estos servicios tan críticos, sin dejar de lado cuestiones como la mejora de la humanización, la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
Las III Jornadas Multidisciplinares de Emergencias de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario reúnen en Talavera de la Reina a casi 250 profesionales castellanomanchegos y procedentes de otros puntos del país.
Hernández ha asegurado que “los resultados en salud y satisfacción de la atención recibida, además de a través de los datos, se valora a través de la percepción de las personas que atendemos y del impacto que tienen los servicios que prestamos, y esta percepción es muy positiva en el servicio de emergencias y transporte sanitario, según los últimos procesos participativos que ha promovido la GUETS”.
Los ciudadanos han manifestado su satisfacción
Así se ha referido a las últimas encuestas realizadas a la población, en las que nueve de cada diez usuarios de los dispositivos de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, están muy satisfechos con la asistencia recibida, y ocho de cada diez usuarios destacan la cualificación y conocimiento de su trabajo de los profesionales de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
La directora general ha señalado también que este en este ejercicio se cumplen 25 años de la puesta en marcha de este servicio que está “totalmente consolidado” y con el que el Gobierno regional está “absolutamente comprometido” para seguir mejorando la calidad asistencial de los pacientes. A este respecto, ha recordado la reciente licitación del nuevo concurso para la contratación del Transporte Sanitario Terrestre por un importe superior a los 540 millones de euros.
Casi 2.000 técnicos de transporte sanitario
La GUETS cuenta actualmente con 30 Unidades de Soporte Vital Avanzado terrestre (26 UMES y cuatro SVAEs), cuatro Helicópteros Sanitarios, 82 ambulancias de Soporte Vital Básico y 56 no asistenciales de urgencias, además de toda la flota de ambulancias de transporte programado. Más de 420 profesionales forman parte de su plantilla, a lo que se suman los más de 1.700 técnicos de transporte sanitario que trabajan codo con codo con ellos.
En 2023 se registraron 23.803 activaciones de las UVIs móviles, 2.359 de los Soportes Vitales Avanzados de Enfermería, 2.782 de los helicópteros sanitarios y 184.334 de las ambulancias de urgencias y soportes vitales básicos. Esto supone casi 600 activaciones diarias de dispositivos de emergencias. Más del 90 por ciento de las llamadas al 112 implican al sector sanitario.
Con relación a los programas de atención a patologías tiempo-dependientes, durante el año 2023, según los registros de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, el Código Ictus se activó en 1.490 ocasiones, el Código de Reperfusión Coronaria (CORECAM) en 1.053 y el Código Trauma en 1.064 ocasiones.
Imagen: Gobierno de Castilla-La Mancha.