Las obras del nuevo parque de bomberos de Rincón de la Victoria ya están en marcha. Para la construcción de estas instalaciones la Diputación de Málaga ha realizado una inversión de 4,3 millones de euros. La edificación se levantará en una parcela de unos 5.700 metros cuadrados en la urbanización Parque Victoria, con un plazo de ejecución de 18 meses.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra de esta nueva infraestructura del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), cuyas obras se adjudicaron a la empresa Prodesur Construcción y Proyectos.
Salado ha destacado que la construcción de este nuevo parque mejorará la atención en materia de extinción de incendios, rescate y salvamento que se presta en el municipio de Rincón de la Victoria y en otros limítrofes, y también albergará las oficinas centrales del Consorcio, que se encuentran ahora en la capital, para todo el control administrativo y técnico del servicio. Por otro lado, contará con el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias de Bomberos.
Declaraciones del presidente
“Este nuevo parque es un claro reflejo de la decidida apuesta de la Diputación por potenciar el CPB, porque para nosotros la seguridad de los municipios de la provincia es una prioridad. Y, por eso, estamos dotando al Consorcio de las infraestructuras más modernas y de los mejores medios humanos y materiales, para que se preste un mejor servicio a la ciudadanía”, ha indicado el presidente.
Al respecto, ha precisado que en los últimos cuatro años se han invertido algo más de 30 millones de euros construyendo nuevos parques además del de Rincón de la Victoria, como el que está en marcha en Antequera y el que se va a empezar también en Álora-Pizarra. Igualmente, se están reformando otros parques y se está renovando de manera importante la flota de vehículos y modernizando el equipamiento.
Incremento de los medios
El edificio se levantará en una sola planta sobre dos niveles de plataformas. En la plataforma inferior se situará el parque de bomberos con la torre correspondiente. Dispondrá de sala de estar/comedor, gimnasio y despachos, así como dormitorios, vestuarios, aseos y zona de taquillas para equipos de protección individual. La parte del garaje contará con almacenes, área de aljibes y zona de llenado de equipos de respiración autónoma.
En la plataforma superior se localizarán el área administrativa de la sede del Consorcio, y la propia central de emergencias, con una sala de control y oficinas y vestuarios para el personal. En esta central se recepcionan todos los avisos de emergencia y, desde ahí, se da salida y se monitorizan los 14 parques de bomberos del CPB, que atienden a 700.000 personas de 97 municipios.
Una vez construido, el parque aumentará su dotación en efectivos. Pasará a tener 20 bomberos, más medios materiales y vehículos, incorporando un vehículo de altura, que junto con una bomba urbana ligera, una bomba rural pesada y dos vehículos ligeros, completarán la dotación de este. Dando una mayor y mejor respuesta a toda el área de influencia.
Anualmente, se realizan una media de 230 intervenciones. El retén ya no tiene capacidad para albergar a las dotaciones de bomberos mínimas para la población que se tiene que atender: unos 60.000 habitantes censados más turistas y visitantes.
Así mismo, con las nuevas instalaciones se podrá aumentar el número de efectivos operativos y de nuevos vehículos, como la autoescalera en altura.
Imágenes: Diputación de Málaga.