La Xunta de Galicia identifica al presunto autor de varios incendios

La Unidad de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta ha reunido pruebas suficientes para poner a disposición judicial al presunto autor, vecino del lugar de Vilar, en la parroquia de Ponte Sampaio, donde se registraron varios incendios.

Agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), de la Dirección General de Defensa del Monte, dependiente de la Consellería do Medio Rural, de la Xunta de Galicia, han identificado al presunto autor de varios incendios en el lugar de Vilar, parroquia de Ponte Sampaio, en el municipio de Pontevedra. Al mismo tiempo, se ha trasladado el informe al Juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra, que ha iniciado diligencias previas por delito de incendio forestal. También se ha informado a la Fiscalía especializada en incendios forestales de Pontevedra.

El último incendio afectó a 2,78 hectáreas

La UIFO de la Xunta detectó en el lugar de Vilar una alta actividad incendiaria, con seis registros de incendios en los últimos cuatro años, provocados en las proximidades de las viviendas de Vilar y Rañadoiro. Los agentes ambientales de la UIFO y del Distrito XIX intensificaron las investigaciones y operativos de vigilancia con el inicio de la época de alto riesgo en 2024. El último incendio registrado fue el 17 de agosto, afectando una superficie forestal de 2,78 hectáreas.

Finalmente, el trabajo de investigación y los operativos de vigilancia establecidos en la zona permitieron reunir pruebas concluyentes para identificar al presunto autor de los incendios forestales intencionados. El supuesto autor es un vecino de Vilar con un profundo conocimiento del entorno.

Este trabajo de los agentes de la unidad de investigación se desarrolló en estrecha colaboración con los agentes ambientales y el personal del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta.

Cabe recordar que la UIFO fue creada en 2021 y está desplegada por todo el territorio gallego, donde continúa con las investigaciones, recopilando pruebas para identificar y poner a disposición judicial a los presuntos incendiarios.

Imagen: Xunta de Galicia.

También te puede interesar