Google está preparando el lanzamiento de FireSat, una constelación internacional de satélites diseñada para detectar y rastrear los incendios forestales más pequeños en cuestión de 20 minutos.
Para logarlo, Google Research se ha asociado con varias entidades de bomberos. FireSat podrá localizar incendios forestales tan pequeños como un aula escolar (5×5 metros). Con FireSat, las autoridades tendrán imágenes de alta resolución que se actualizan cada 20 minutos, lo que les ayudará a enfrentar a los incendios antes de que se aumente su agresividad.
Con el objetivo de poner en marcha este proyecto, Google destinó 13 millones de dólares en financiación a la iniciativa liderada por Earth Fire Alliance, una organización sin fines de lucro creada para lanzar la constelación FireSat, con apoyo adicional de la Fundación Moore.
Detección de incendios más pequeños con mejor frecuencia
El equipo de investigación de Google contribuyó al desarrollo de sensores infrarrojos personalizados para el satélite (en asociación con Muon Space y el Fondo de Defensa Ambiental) que podrían detectar mejor incendios a pequeña escala. Utilizando IA, FireSat comparará rápidamente cualquier punto de 5×5 metros en la Tierra con imágenes anteriores, al mismo tiempo que combinará factores como la infraestructura cercana y el clima local, para determinar si hay un incendio.
Una vez lanzado, FireSat proporcionará información casi en tiempo real sobre la ubicación, el tamaño y la intensidad de los incendios forestales en sus primeras etapas para que los servicios de emergencia puedan responder rápidamente. Además, los datos de FireSat se utilizarán para crear un registro histórico global de la propagación de incendios, lo que ayudará a Google y a los científicos a comprender mejor el comportamiento y la propagación de los incendios forestales.
Compromiso con la investigación de incendios forestales
Este proyecto es la última incorporación a los esfuerzos continuos de Google Research para ayudar a abordar los impactos del cambio climático. Desde 2020 han utilizado modelos de IA para generar alertas y funciones que brindan información útil a las personas que están cerca de un incendio forestal mediante el seguimiento de los límites de los incendios forestales, que ahora está disponible en más de 20 países. A principios de este año, también lanzaron FireBench, un conjunto de datos de referencia de código abierto para la investigación de incendios forestales.
Imagen y vídeo: Google.