Vitoria-Gasteiz elaborar un plan especial con Bomberos y Guardería de Montes para plantar cara a los incendios

Las elevadas temperaturas que está padeciendo Vitoria-Gasteiz estos días hacen que el riesgo de incendios en sus montes y en su municipio se multiplique. Por este motivo, su zona rural ya tiene operativo, por segundo año consecutivo.

La concejala de Zona Rural de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, ha explicado que su plan especial contra los incendios forestales es una herramienta “que nos permite anticiparnos, organizarnos y actuar con mayor eficacia en el supuesto de que tengamos un episodio de fuego. El calor y el viento son factores peligrosos, nos hacen estar en situación de alerta porque cualquier imprudencia puede terminar en desgracia”.

La concejala ha recordado que nueve de cada diez incendios se pueden evitar y ha apelado a la responsabilidad y conciencia social. “Necesitamos el compromiso de todas las personas para preservar nuestro entorno natural. No hacer fuego, no tirar colillas o no dejar residuos en el monte. Son recomendaciones importantes ante imprudencias que podemos cometer. Mayor concienciación significa menos incendios”.

Plan coordinado por el Servicio de Bomberos

El plan, coordinado por el Servicio de Bomberos, contará con la participación de un grupo de agricultores voluntarios (27) que con sus medios de trabajo actuarán en un primer momento ante un caso de incendio forestal. Son personas, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, que “han sido formadas por el cuerpo de bomberos para saber cómo proceder en los primeros minutos: desde los medios que tienen que llevar en sus vehículos hasta conocer cómo funcionan los fuegos y qué comportamiento tienen. Este grupo de voluntarios conoce a la perfección su entorno y eso resulta de gran valor para poder actuar de una manera rápida y eficaz antes de la llegada de los bomberos. Cada minuto, en una situación de emergencia, cuenta para evitar una desgracia mayor”.

Comunicación constante

Siguiendo la metodología empleada el pasado año, se ha diseñado un protocolo de actuación y coordinación que consiste en la creación de un grupo de WhatsApp gracias al que cualquier integrante puede avisar de un posible incendio y ofrecer su ayuda con los medios de los que dispone. Los guardas forestales de las diferentes zonas informarán al servicio de Bomberos de las personas voluntarias que hay disponibles y con qué medios cuentan. De esta manera, el Centro de Mando puede gestionar mejor el dispositivo.

El año pasado, detallaba Fernández de Landa, “el Plan afortunadamente no tuvo que ser activado porque la climatología no fue excesivamente desfavorable. Únicamente hubo tres episodios en Yurre, Lasarte y en la Base de Araka que no pasaron de conatos y que fueron extinguidos sin problemas por los bomberos. La superficie quemada apenas alcanzó los 200m2.  Confiamos en que este año el Plan no tenga que ponerse en marcha, pero estamos ya prevenidos y formados”.

Imagen: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

También te puede interesar