Las Palmas de Gran Canaria estrena el primer robot subacuático para emergencias de Canarias

La Unidad de Drones de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria incorpora un dispositivo destinado a la búsqueda de personas en el agua, así como a la localización de puntos de contaminación de aguas o la inspección de buques en caso de incidente. El Ayuntamiento ha destinado más de 45.000 euros en la adquisición, que cuenta además con un nuevo sistema para la transmisión de señales vía satélite.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado el nuevo sistema de comunicaciones por satélite y el nuevo robot subacuático del Servicio de Extinción de Incendios y Seguridad (SEIS) – Bomberos, el primer cuerpo de Canarias en incorporar un dispositivo de estas características.

Los bomberos de la ciudad se convierten así en el primer cuerpo de emergencias de Canarias que cuenta con un robot submarino para la búsqueda de personas bajo el agua, la localización de puntos de contaminación marítima o para la inspección de los fondos de los buques en los que se haya producido una incidencia.

Desde el Ejecutivo local explican que este nuevo vehículo no tripulado supone un paso más en la modernización del cuerpo. En especial, la Unidad de Drones, en la que durante los últimos años se ha invertido 45.000 euros para la adquisición de material con la tecnología más avanzada.

Darias ha puesto en valor el trabajo de los componentes de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales, tanto Bomberos, como Policía Local y Protección Civil, de los que ha dicho sentirse orgullosa.  La alcaldesa ha añadido que el robot y el equipo de comunicaciones por satélite “nos van a permitir mayor seguridad en las intervenciones, llegando más lejos; pero sobre todo nos va a permitir que nuestros profesionales puedan tomar las mejores decisiones, con la máxima seguridad para sus vidas para que puedan seguir salvando las vidas de otros como ahora hacen en cada una de las intervenciones”.

El nuevo robot cuenta con capacidad para descender hasta 150 metros de profundidad y una autonomía de ocho horas. Estas características, junto a su peso ligero de ocho kilos, hacen que sea un instrumento ideal para intervenir en las emergencias con la mayor brevedad posible y además durante un tiempo prolongado.

Cámara de 4K
El vehículo dispone de una linterna de 6.000 lúmenes y una cámara de 4K dotada de un objetivo gran angular de 180 grados que permite inspeccionar lugares de complicado acceso como cuevas submarinas. Además, el robot tiene capacidad para transmitir estas imágenes en tiempo real a cualquier tipo de centro de mando de emergencias e incluso a cualquier móvil para recibir indicaciones.

Para ello, el SEIS-Bomberos también ha adquirido un maletín de transmisiones con un sistema vía satélite con el que se puede enviar la señal de vídeo desde cualquier punto del municipio con total independencia y sin necesidad de depender de la cobertura de red móvil. Este sistema, integrado junto a dos ordenadores y dos monitores para el seguimiento del robot subacuático, cuenta con una inversión de 14.500 euros.

Entre los servicios más destacados en los que puede ser utilizado el robot submarino se encuentran los rescates y la búsqueda de bañistas desaparecidos en las aguas, con capacidad para llegar a los espacios donde no pueden hacerlo los submarinistas; la localización de fugas que estén provocando contaminación marina o durante los incidentes relacionados con buques para proceder a la inspección de la parte que está bajo la línea de flotación.

De esta forma, la Unidad de Drones del SEIS-Bomberos, creada en 2019, amplía su flota que en la actualidad está compuesta por cuatro aeronaves no tripuladas para intervenir en los servicios con accesos más complicados, aportando así a los profesionales una información valiosa de cara a una actuación más segura y eficaz.

Cada uno de estos drones cuenta con tamaños y características diferentes para actuar en un amplio número de servicios. Así, uno de los aparatos dispone de cámara térmica para la visualización de cuerpos, otro con un zoom óptico de 8 aumentos (8x) para tener una mayor cobertura visual y otro, gracias a sus pequeñas dimensiones, puede acceder a viviendas y naves para la inspección previa a la entrada de los bomberos. El SEIS-Bomberos, además, dispone de un dron anfibio que tiene la capacidad de lanzar salvavidas a personas que se encuentran en apuros en el agua.

Imagen: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

  • La Unidad de Drones del SEIS-Bomberos, creada en 2019, cuenta con cuatro aeronaves no tripuladas para intervenir en los servicios con accesos más complicados.
     
También te puede interesar