Los Bomberos de Barcelona inician la campaña de prevención de incendios forestales

Esta semana se ha activado el dispositivo de los Bomberos de Barcelona para intensificar las tareas preventivas contra incendios en las zonas del parque de Collserola, con casi 1.800 hectáreas.

En el mes de abril dio comienzo la precampaña forestal, que se puso en marcha el 16 de mayo en el Parque de Bomberos de Vallvidrera con el objetivo de lograr un acceso rápido a la zona forestal y minimizar los tiempos de respuesta en caso de incendio. El Ayuntamiento de Barcelona indica que, durante este tiempo, los efectivos de bomberos ya han realizado actuaciones de prevención que ahora se ampliarán con la llegada de las altas temperaturas.
 
Las tareas preventivas de la campaña se llevan a cabo en tres zonas de cobertura básicas de la sierra de Collserola, donde se realizan recorridos diarios: Parque de Vallvidrera, entre la zona del Turó del Forat del Vent y la carretera de Santa Creu d’Olorda; parques de la Vall d’Hebron y L’Eixample, en los entornos de la carretera de las Aigües, la carretera de Vallvidrera y los barrios de la vertiente norte del túnel. Y, finalmente, Parque de Sant Andreu, en la zona de la carretera Alta de les Roquetes, Torre Baró, la carretera del Cementiri y Ciutat Meridiana.
 
Los dispositivos desplegados en estas áreas efectúan dos tipos de actuaciones permanentes:
-Reconocimientos y recorridos diarios. Reconocimiento de los accesos, identificación de los caminos y comprobación de su estado, y revisión de los recursos hidratantes de incendios.
-Reguardas preventivas, que se activan de acuerdo con las prealertas decretadas según la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media. Cuando se activan, se movilizan efectivos que efectúan recorridos de vigilancia de manera continuada mientras se mantenga la situación de prealerta.
 
En abril también se realizó un simulacro en la zona forestal. Además, informan de que la Guardia Urbana activará un dispositivo en las zonas forestales de los distritos implicados, con patrullajes preventivos en barrios de montaña durante turnos diurnos y nocturnos.
 
Por otro lado, se ofrecen charlas divulgativas dirigidas a las personas que residen en las zonas forestales con la finalidad de incidir en la colaboración para mantener estos espacios libres de incendios y hacer un buen uso del entorno, además de explicarles cómo se debe actuar en caso de incendio forestal.
 
Imagen: Ayuntamiento de Barcelona.

Servicios de Emergencia Brands

  • Los bomberos ofrecen charlas divulgativas dirigidas a las personas que residen en las zonas forestales.
  • La Guardia Urbana activará un dispositivo en las zonas forestales.
También te puede interesar