PANTER FORZA
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Prestando ayuda a más de 1.100 llamadas en cada jornada, el servicio que da respuesta a la demanda asistencial urgente y coordina las Urgencias y la urgencia extrahospitalaria en Euskadi cumple este año su 30 aniversario.

El año pasado las Emergencias del Servicio de Salud Vasco recibieron una media de 1.100 llamadas al día. Tal y como explica el Gobierno vasco con motivo del 30 aniversario de esta organización, la respuesta a estas demandas de atención se realiza mediante distintos medios en función de las necesidades de cada intervención: resolución directa por profesionales sanitarios a través de medios telemáticos, medicina o enfermería a domicilio, ambulancias o helicóptero sanitario. Del mismo modo, en 2023 se realizaron casi 600 movilizaciones diarias de ambulancia o helicóptero.
 
Actualmente el servicio de Emergencias cuenta con 90 ambulancias; 63 de Soporte Vital Básico, 12 de Soporte Vital Avanzado y 11 de Soporte Vital con Enfermería, además de un helicóptero. El tiempo de respuesta de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado fue inferior a los 15 minutos en el 95% de los casos, cuando la llamada se produjo en el área de cobertura. En el caso de las ambulancias de Soporte Vital Básico, cerca del 85% de las actuaciones se realizaron en un tiempo inferior a 13 minutos.  El helicóptero, por su parte, registró un tiempo medio de activación inferior a los cinco minutos.

Consejo Sanitario
Uno de los servicios que gestiona el servicio de Emergencias es el Consejo Sanitario, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería las 24 horas del día los 365 días del año.

Este se trata de punto de referencia al que se puede contactar llamando a 900 20 30 50, para casos en los que se requiera de recomendaciones ante problemas de salud habituales y que no requieran la intervención presencial profesional sanitaria. En el ejercicio anterior, el servicio atendió 202.000 llamadas, cerca de 550 al día. El 85% de las llamadas fueron atendidas en un tiempo medio inferior a los 20 segundos.

El Consejo Sanitario, explican, experimentó un gran aumento en el volumen de llamadas durante la pandemia. Durante los años posteriores, el número de llamadas entrantes ha ido disminuyendo progresivamente, si bien sigue con volúmenes más altos que en años previos a la pandemia, consolidándose así como servicio no presencial.

Imágenes: Irekia.

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