El Servicio Integral de Emergencias-Protección Civil, agentes de la Policía Local y voluntarios de PC de Valdemoro han participado en una jornada organizada por los Bomberos de la Comunidad de Madrid para formar sobre los riesgos y protocolos de seguridad ante incidentes en las baterías de litio.
La jornada se ha celebrado en el Centro de Empresas y ha asistido el concejal de Seguridad y Emergencias, José Romero. En la actividad han participado más de 150 efectivos de bomberos del parque de Valdemoro y de otros parques diferentes comunidades autónomas, además de agentes de policía y miembros de Protección Civil provenientes de otros municipios, así como responsables de empresas de automoción y de transporte de viajeros.
La presentación y el análisis de los riesgos y soluciones de seguridad en torno a las baterías de litio han corrido a cargo de un plantel de expertos en extinción de incendios, transporte y gestión de residuos, fabricantes de envases destinados a sustancias contaminantes, pertenecientes Bomberos Comunidad de Madrid y a las entidades ECOQUÍMICA, Emtez y Kemler, coorganizadoras de la jornada.
Además de la parte teórica, en la que se han abordado cuestiones como las medidas de actuación en caso de riesgo asociados al uso de las baterías de litio, la logística y la gestión de estos residuos o las normas y recomendaciones en el transporte y almacenamiento de estas, también se han efectuado exhibiciones en los distintos modos de movilidad en las que se emplean este tipo de baterías, los sistemas de detección termométricos o los recursos de seguridad para su correcto uso y almacenaje. También se han efectuado simulacros en los que se han empleado cámaras termométricas, mantas ignífugas, lanzas perforantes, sistemas de contención o armarios de seguridad.
Imágenes: Ayuntamiento de Valdemoro.
Los servicios de emergencias de Valdemoro reciben formación sobre incendios en baterías de litio
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han organizado una jornada en la que se han analizado los riesgos y las soluciones de seguridad en este tipo de baterías y se han realizado ejercicios con lanzas perforantes, cámaras termométricas y mantas ignífugas.
