PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La entidad sanitaria madrileña ha coordinado las maniobras con la Protección Civil y el ERIVE regional para gestionar la capacidad de respuesta ante un incidente con múltiples víctimas.

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), ha coordinado en Algete un ejercicio de entrenamiento de actuación conjunta con la Protección Civil y el ERIVE, el Equipo regional de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil, para la respuesta de emergencia por un incidente con múltiples víctimas en el marco de las fiestas patronales del municipio.
 
La supuesta emergencia se originó debido a una avalancha en un concierto con un aforo de 2500 personas. Tras la pertinente llamada al 112, el SUMMA 112, según procedimiento, alerta a la Protección Civil de la localidad, transmitiendo la información de la que se dispone, y esta, de forma recíproca, va informando al Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias de SUMMA 112 de los datos que se van conociendo sobre el incidente.

A su vez, el SUMMA 112 moviliza los recursos precisos para dar una respuesta a la emergencia, de manera coordinada con la Protección Civil Municipal. Los recursos que participaron en el ejercicio fueron, por parte de SUMMA 112, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, el jefe de Guardia, el Supervisor de Enfermería y el dispositivo de Apoyo Logístico, además de una ambulancia de Soporte Vital Básico, a la que se sumaron otras tres más, pertenecientes a Protección Civil de Algete, Valdeolmos-Alalpardo y del ERIVE. Además, se contó con la intervención de Policía Local y Guardia Civil de Algete. El número total de pacientes atendidos fue de 14, con el resultado de un fallecido, un herido muy grave, dos moderados con politraumatismos y diez leves. Varios de ellos requirieron su traslado a centros hospitalarios, evacuación que también fue objeto de entrenamiento.

Para garantizar la coordinación se estableció un puesto de mando avanzado, en el que la responsabilidad y competencia organizativa del grupo sanitario recae en el jefe del Dispositivo Sanitario, identificado con chaleco y casco rojo. En el puesto de mando avanzado se toman decisiones sobre cómo y dónde ubicar las estructuras sanitarias y de mando. La aportación desde la Protección Civil como conocedora del lugar resultó fundamental. Tras el ejercicio, se realizó una puesta en común con el fin de encontrar aspectos de mejora tanto de cara a próximos ejercicios como a potenciales situaciones reales.

En el simulacro participaron más de 40 profesionales y contó con la presencia de la directora general Asistencial del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Quintana; el gerente del SUMMA 112, Pedro Muñoz Sahagún, y el alcalde de Algete, Fernando Romo. Este entrenamiento para los profesionales de estos cuerpos que se ha programado desde el SUMMA 112 tras el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad suscrito recientemente con el objetivo de coordinar la atención en situaciones de emergencia sanitaria.

Las maniobras de este tipo permiten garantizar la respuesta coordinada y eficaz de todos los intervinientes en emergencias con presencia de múltiples víctimas. SUMMA 112 cuenta con un procedimiento para la intervención en incidentes con múltiples víctimas, y que a lo largo del año se entrena en las diferentes ediciones formativas que se ofertan a profesionales de todas las categorías asistenciales de la organización, además de en simulacros como este.

Imágenes: SUMMA112.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn