PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cada año se producen cerca de 30000 paradas cardiacas en España. Diferentes colectivos, públicos y privados, tratan de generalizar el uso de DESAS y concienciar a la población de lo necesario que subyace de su implantación a nivel nacional. Un reportaje de Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA 112 Madrid.

¿QUÉ ES?

La cardioprotección es la capacidad que se tiene para dar una respuesta eficaz con recursos y protocolos de actuación adecuados ante una eventual parada cardio-respiratoria (PCR) a través de un desfibrilador.

Para conocer de qué trata la cardioprotección, primero debemos saber qué es un desfibrilador.

Se trata pues, de un dispositivo destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales tributarias de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer un ritmo cardíaco viable con altos niveles de seguridad. Pueden ser semiautomáticos (DESA) los más utilizados en la actualidad, pero también se incluyen los automáticos (DEA) en esta definición.

Por lo tanto, decimos entonces que un espacio público, medio de transporte, fábrica, centro de ocio, etc., está cardioprotegido cuando dispone de un desfibrilador localizado que usar ante una PCR con el que dar una primera respuesta en los primeros minutos, aumentando las posibilidades de revertir una arritmia cardíaca letal como la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular sin pulso.

Si tenemos en cuenta que en España, cada año, según los últimos estudios se producen cerca de 30000 paradas cardíacas, y que muchas de estas muertes se derivan de una fibrilación ventricular, el inicio de una reanimación cardiopulmonar precoz y una desfibrilación temprana en los primeros minutos podrían evitar muchas de estas muertes; por lo que es lógico que la difusión e instalación de desfibriladores por todo el territorio nacional se haya convertido en una realidad aceptada gratamente por la población. La seguridad, efectividad y la facilidad en el manejo de estos aparatos los hacen aún más atractivos en cuanto a ser manipulados por personal no sanitario.

LEGISLACIÓN

La proliferación de estos dispositivos se vio regulada por el gobierno desde el año 2009 con el Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

De hecho, el Plan de Calidad, «La Estrategia de Cardiopatía Isquémica» que se aprobó en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud el 28 de junio de 2006, ya contempló la desfibrilación temprana como un elemento fundamental en el aspecto asistencial; estableciendo en el objetivo número seis de la estrategia una recomendación consistente en establecer un marco legal para la implantación y desarrollo de un programa de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos. La evolución en cuanto a cardioprotección a nivel nacional ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años.

Al encontrarse transferidas las competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas, cada cual ha desarrollado una normativa vigente al efecto, donde se incluyen aspectos como quién está autorizado para su uso (formación obligatoria en RCP y manejo del DESA), el proceso de instalación, mantenimiento, acreditaciones, registro, etcétera. De hecho, en la actualidad se ha establecido la obligatoriedad de su instalación en espacios públicos en CCAA como País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón y Extremadura, donde se rigen por número de habitantes en las poblaciones, afluencia de personas diarias en estaciones de transporte público, aforos en centros deportivos, centros comerciales, etc. Por ello sería ideal que todas las Comunidades Autónomas restantes se unieran a esta iniciativa.

A pesar de esto y de lo fundamental que resulta la disponibilidad de un DESA y el fomento de su uso, los primeros decretos fueron demasiados restrictivos de cara al personal no entrenado, cuando estos dispositivos son verdaderamente intuitivos y marcan los pasos a seguir de manera segura y sencilla. La situación ha mejorado con la normativa establecida en CCAA como Madrid, Cataluña y Asturias, pero aún se debe seguir trabajando en facilitar a la población los conocimientos y las pautas de comportamiento ante una emergencia tan cotidiana y potencialmente reversible.

Desde hace años, diferentes colectivos, públicos y privados, tratan de generalizar su uso y concienciar a la población de lo necesario e importante que subyace de su implantación a nivel nacional. Se está trabajando para que se enseñe RCP básica en las escuelas e institutos, donde puedan interiorizar las maniobras necesarias para que cualquiera pueda ayudar hasta la llegada de los servicios de emergencia, pues cada minuto que transcurre sin intervención, las probabilidades de sobrevivir disminuyen un 10%.

Cada vez reciben más formación al respecto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, equipos de rescate, vigilantes de seguridad o monitores deportivos entre otros como primeros intervinientes hasta la llegada de los sanitarios, y esto, sin duda, salva vidas.

Sería ideal pues, un plan de ámbito nacional que marcara la obligatoriedad de instalar DESA en lugares frecuentados por un número determinado de personas, centros educativos, residencias, aeropuertos y un largo etc.

Es cuanto menos ilógico que en cualquier lugar podamos encontrar un extintor, que nadie duda de su utilidad en caso de emergencia, pero si objetivamos el número de incendios que se producen y lo comparamos con el de paradas cardíacas, no cabe duda de que los DESA deberían ser instalados de manera generalizada en hoteles, restaurantes, gimnasios, teatros, cines, comunidades de vecinos...

MARCAS, MODELOS Y CARACTERÍSTICAS

El coste de estos dispositivos depende de las marcas y modelos y pueden fluctuar entre los 150€ (cartucho de un solo uso y reemplazable cada cuatro años) hasta los modelos más actualizados con últimas tecnologías que pueden alcanzar los 1800 €; inversión que se ha de hacer una sola vez y que solo exige de un mantenimiento semestral o anual, según la CCAA, formación y reciclaje periódico, reposición de baterías y parches de electrodos dependiendo de su uso.

Existe una amplia gama donde elegir. Entre ellos, los siguientes:

HEART GUARDIAN HR 501

Características:

-Dispone de un juego de parches de electrodos bifuncionales para pacientes adultos y pediátricos con tan solo seleccionar el botón de configuración independiente.
-Guía por voz de las instrucciones y pasos a seguir para el interviniente.
-Añade trasmisión de datos del electrocardiograma (ECG) por sistema bluettouch 2.0 a otro dispositivo y un almacenamiento de datos de 108 registros de ECG.

-La forma de onda es bifásica exponencial truncada. La energía de descarga varía de los 150J para adultos a los 50J de niños con un margen del 10%. Su tiempo de análisis es de 8,5sg y 8sg de carga de energía.
-El modelo de batería es el BT-303- LiMNo2 de 12v de cc 4,2a capaz de dar 200 descargas con la batería nueva y 10 horas de monitorización continua.
-Sus dimensiones son 25 x 32 x 8cm con un peso total de 2,2 kg. Incluye bolsa de transporte, manual de usuario, guía rápida, batería y parches. Su precio varía entre los 800 y 1400 euros.

PHILIPS HEARTSTART HS1

Características:

-Cuenta con locución de voz para guiar los pasos a seguir con instrucciones de RCP. Almacena en su memoria interna la información de las intervenciones que pueden ser reproducidas de manera verbal.
-Los electrodos permiten el uso indistintamente del orden de colocación al no ser polarizados.
-Garantizan el uso del dispositivo en zonas húmedas y metálicas sin necesidad de desplazar al paciente.
-La onda es bifásica exponencial truncada con una descarga para adultos de 32A y 150 Julios con carga de 50 ohm, y 19A y 50 Julios en carga de 50ohm con parches pediátricos para niños (estos opcionales). Proporciona choques personalizados modificando velocidad y duración de la descarga para cada persona midiendo la impedancia.
-La duración de la batería es de 4-5 años y garantiza 200 descargas con la batería completa o 4 horas de monitorización continua. Incluye parques de electrodos de adulto preinstalados, guía rápida y batería. Su precio ronda los 1000/1200 euros.
 
LIFEPAK CR2

Características:

-Permite al reanimador continuar con las comprensiones torácicas mientras analiza el ritmo cardíaco.
 -Viene precargado de fábrica, lo que significa que no hay que esperar en caso de tener que aplicar la primera descarga; para las siguientes está configurado para recargarse durante las compresiones torácicas. 
-Los parches de electrodos son compatibles, solo hay que seleccionar el botón y se cambia el software y nivel de intensidad de descarga a modo pediátrico.
-Cuenta con tecnología ClearVoice™ que analiza el ruido ambiente ajustando automáticamente el volumen de las indicaciones durante el proceso de intervención. Opciones de locución bilingüe y red de datos móviles con tecnología 3G.

Se presenta con dos versiones:
?USB y feedback audio-sonoro para adultos con sensor de profundidad y ritmo RCP.
?Wi-Fi con el asistente de última tecnología cprINSIGHT de análisis de ritmo durante la RCP y programa de administración de DEA LIFELINKcentral?? de mantenimiento con monitorización diaria y notificaciones en caso de aviso por batería baja, caducidad de electrodos, etc. que puedan afectar a la operatividad.
-Sus dimensiones son 27 x 23 x 10 cm y un peso total de 2kg. La vida útil de la batería es de 4 años. Su precio oscila entre los 1300 y 1600 euros.
 
HEARTSINE SAMARITAN PAD 350P

Características:
-Su tamaño es de los más reducidos del mercado, así como su peso total, lo que lo convierten en un compacto manejable y accesible.
-Dispone de indicadores visuales y acústicos con los pasos a seguir por el reanimador, incluida RCP y un manejo sencillo con solo dos botones para su uso, uno de encendido/apagado y otro de descarga lo que lo hace muy intuitivo.
-Ofrece una opción de conexión WiFi de monitorización remota con alerta automática ante cualquier incidencia.
-Cuenta con tecnología SCOPE bifásica patentada con forma de onda creciente y de baja energía que se ajusta automáticamente a las diferencias de impedancias de cada paciente.
-Sus dimensiones son 20 x 18,4 x 4,8cm y su peso no supera los 1,285Kg. La duración de la batería es de 4 años y la garantía del fabricante es de 8 años. Su precio varía entre los 950 y 1500 euros.

ZOLL AED PLUS 

Características:

-Su diseño integra una pantalla LCD de 6,6 x 3,3 cm con retroiluminación.
-Cuenta con indicación simultánea del texto correspondiente a cada mensaje sonoro e iconos iluminados con cada paso de ejecución.
-Contaje de tiempo transcurrido desde inicio y descargas administradas.
-Con la opción de parche CPR-D Padz y sistema Real CPR Help, indicación de profundidad y barra con ritmo y comprensiones.
-Almacena hasta 50 minutos de datos de ECG y RCP desde su puesta en marcha hasta su apagado.  Opcional instalación y activación con 20 minutos de grabación de audio y datos de ECG y RCP.
-Su tipo de onda es bifásica rectilínea (RBW) con control de variaciones de impedancia de cada paciente. La selección de energía es automática preprogramada de 120, 150 y 200 Julios con un tiempo de carga de 10 sg con la batería nueva.
-Dispone de electrodos STAT Padz II de adulto, y opcionales, misma versión pediátricos y modelo CPR.D Padz para reanimación con Real CPR Help.
-La capacidad de la batería es de 225 descargas o 5 años y 13 horas de monitorización continuada.
-Las dimensiones son 13,3 x 24,1 x 29,2 cm y un peso total de 3,1 kg. La garantía de fabricante es de 5 años ampliable a 7. Su precio oscila, según accesorios, de 1100 a 1400 euros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn