PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los vehículos tienen capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de capacidad útil de agua, además de poseer un sistema de protección perimétrica con dos circuitos independientes.

La Xunta de Galicia ha dotado al Centro integral de lucha contra el fuego de Toén del máximo potencial. En este sentido, la Diputación Provincial se comprometió a arreglar los accesos al Centro, en el mismo día en el que se inauguraron las nuevas pistas de entrenamiento para vehículos todoterreno y motobombas del complejo, que también sirvió para la entrega de 13 motobombas al Servicio de prevención y extinción.

Las 13 nuevas motobombas al Servicio de prevención y extinción de incendios forestales han contado con una inversión de casi 3,3 millones de euros, financiados mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU. Se trata de vehículos con capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de capacidad útil de agua, además de poseer un sistema de protección perimétrica con dos circuitos independientes.

La entrega se complementará con la realización de 13 cursos teórico-prácticos impartidos en los distritos forestales a los que se les asignan los nuevos vehículos, y destinados a los bomberos forestales conductores de motobomba que los van a manejar. En este sentido, irán dos motobombas para el distrito forestal de Terra de Lemos (VIII) y una motobomba para cada uno de los distritos forestales de Bergantiños-As Mariñas Coruñesas (II), de Santiago-Meseta interior (III), de Fisterra (V), de A Fonsagrada-Os Ancares (VII), de O Ribeiro-Arenteiro (XI), de Miño-Arnoia (XII), de Verín-Viana (XIV), de A Limia (XV), de Deza-Tabeirós (XVI), de Vigo-Baixo Miño (XVIII) y de Caldas-O Salnés (XIX).

También está previsto entregar este año al Servicio otras más de 15 motobombas y más de una docena de batracios (que consisten en un tractor con rozadora para tareas de prevención y una cisterna de gran capacidad para los trabajos de extinción), junto a equipaciones de invierno y verano del dispositivo o equipos de protección individual (EPI) de extinción y adquisición de autorrescatadores.
  
La visita al Centro integral de lucha contra el fuego de Toén sirvió para proceder a la inauguración de las pistas de entrenamiento para vehículos todoterreno y motobombas, cuyo inversión ascendió a casi 900.000 euros, y que se acompañó de demostraciones por parte de los agentes que están participando en los cursos que se desarrollan en el centro.

Estas pistas tienen una longitud total de 1.421 metros en la que se diseñaron diferentes obstáculos. Asimismo, se acometió la ejecución de una pequeña bancada, un área para el lavado de vehículos una vez finalicen los ejercicios de entrenamiento y la iluminación del circuito. También se procedió a la construcción de una pista de entrenamiento para el dispositivo contraincendios -con una longitud próxima al kilómetro- en la que se alternan una serie de obstáculos acordes con el entrenamiento de este colectivo.

El Centro integral de lucha contra el fuego de Toén será un centro de referencia para la cooperación, la investigación y la formación continua en materia de incendios forestales, donde se podrán beneficiar bomberos forestales procedentes de toda Europa y en el que se contará con los mayores especialistas en el comportamiento y análisis de los incendios forestales. Así, la inversión prevista para el acondicionamiento de este complejo se sitúa en los 15 millones de euros, incluyendo la rehabilitación de los edificios y la ordenación de todo el entorno del centro, para convertirla en un modelo de multifuncionalidad y biodiversidad forestal.
  
El siguiente encargo se centrará en la rehabilitación del antiguo edificio de la lavandería para convertirlo en un centro administrativo y de formación de brigadas forestales. En este sentido, cabe incidir en que este centro integral constituirá el eje central del Plan de formación, centralizando así en un mismo punto la instrucción de todo el Servicio y convirtiéndose en un lugar de intercambio de experiencias con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, tanto nacionales como internacionales.

En este centro también se instalará un aula medioambiental para formar estudiantes de toda Galicia y para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales contraincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes.

Fotografía: Xunta de Galicia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn