PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El camión dispone de un circuito de agua de autoprotección que protege el vehículo y una manta de autoprotección ignífuga que se despliega protegiendo la cabina y sus ocupantes en situaciones de emergencia.

El Parque de Bomberos de Tomelloso ha presentado el primero de los 15 vehículos con que serán dotadas las nueve bases que tiene el SCIS en la provincia. Se trata del mayor esfuerzo económico que hace el Consorcio desde su fundación, una inversión que asciende a 12'5 millones de euros, de los que 5.143.000 se destinarán a la adquisición de vehículos.

Entre los vehículos que ha adquirido el SCIS hay seis bombas rurales pesadas (BRP). Una de ellas ha sido la presentada en Tomelloso. Se trata de un vehículo polivalente dotado con todos los equipos que son necesarios para la intervención de los bomberos. Está adaptado a la realidad de nuestra provincia, ya que se pueden atender emergencias en el interfaz urbano, periurbano y forestal.

La bomba rural pesada acredita un gran avance en los ámbitos de la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Dispone de elementos seguros pioneros en el Consorcio contra Incendios y Salvamento (SCIS), como un circuito de agua de autoprotección que protege el vehículo y una manta de autoprotección ignífuga que se despliega protegiendo la cabina y sus ocupantes en situaciones de emergencia si quedan rodeados por el fuego. Precisamente la UME está valorando incorporar este último elemento a sus vehículos.

En lo que concierne a la sostenibilidad, la bomba rural pesada está equipada con la etiqueta ECO, ya que el vehículo puede funcionar con GLP de manera independiente del Gasoil, y en desplazamientos urbanos se puede usar sin perder ninguna prestación. Se trata del primer vehículo de bomberos de españa cuya carrocería lleva una aplicación fotocatalítica que limpia, purifica y desinfecta el aire.

Un producto destruye las partículas volátiles orgánicas (polvo, olores, virus, bacterias, etc.) y la suciedad causada por la contaminación. Desde hace diez años la NASA aplica protocolos sostenibles en la estación espacial internacional y sus edificios en USA y, tras haber probado diferentes marcas, usan el mismo producto con que se ha dotado a la bomba rural pesada que se ha presentado hoy.

Por otro lado, la superficie exterior se autolimpia con el agua de lluvia, por lo que se reduce la frecuencia de lavados en un 70 por ciento, así como el uso de productos químicos. Y la superficie está libre al 99% de olores, bacterias y mohos. Además, es antipolución e hidrófila.

El citado producto, que tiene una durabilidad de cuatro años, también se ha aplicado a algunos de los vehículos que se van a ir incorporando a la flota del SCIS, concretamente en la Bomba Urbana Ligera que se ha asignado al parque de Alcázar de San Juan y en las dos Bombas Nodrizas Pesadas con que será dotados los parques de Ciudad Real y de Puertollano.

A las seis bombas rurales pesadas y la citada bomba urbana ligera se suman cuatro vehículos de Jefatura para Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y la central; dos autoescaleras automáticas que serán entregadas próximamente dotadas con la ultima tecnología y con 27 metros de longitud; y dos bombas nodrizas pesadas que estarán operativas en los parques de Ciudad Real y Puertollano.

Por otra parte, el Consorcio ha mejorado la equipación de los bomberos de manera consdierable. En concreto, se han comprado Equipos de Protección Individual como Cascos de Fuego F1 Trajes de fuego estructural, compuesto de pantalón y cubrepantalón. Buzos técnicos, unas prendas inexistentes en los parques hasta ahora y botas polivalentes, tanto para fuego como para rescate.

Se han adquirido, igualmente, centros de lavado y descontaminación compuestos por lavadoras industriales y secadoras profesionales, para el lavado y tratamiento de las prendas de trabajo. A lo largo del mes se instalarán en los parques de Ciudad Real, Puertollano, Alcázar, Tomelloso, Valdepeñas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn