PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El cuerpo realizó un total de 25.577 salidas el año pasado, una media de 70 diarias, cifra solo superada por las registradas en 2021 debido al incremento debido al temporal Filomena.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid mejoró durante el año pasado su tiempo medio de respuesta hasta situarlo en 8 minutos y 33 segundos, casi un minuto menos que los 9’ 15” de 2021. Esta reducción también se reflejó en las intervenciones urgentes, que en 2022 se atendieron en 8’ 20”, frente a los 8’ 50” del año anterior.

Así lo ha destacado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en el balance de la actividad de Bomberos de Madrid en 2022, que ha repasado tras reunirse con los mandos del cuerpo en el parque de Bomberos nº 2, junto a Manuel Becerra.

Bomberos de Madrid realizó el año pasado un total de 25.577 salidas para realizar intervenciones, una media de 70,07 cada día, una cifra solo superada por las registradas el año pasado (26.317), cuando los efectos del temporal Filomena hicieron que durante una veintena de días los bomberos municipales tuvieran que realizar más de 150 salidas diarias. En 2020 fueron 23.780 salidas, mientras que tanto en 2019 como en 2018 se superaron las 24.700. Desde 2014, la media interanual de intervenciones de los bomberos municipales se ha ido incrementando.

Intervenciones más frecuentes

De las 25.577 intervenciones del Cuerpo en 2022, las más frecuentes fueron por salvamentos y rescates (6.902), fuegos (5.351); incidentes diversos (5.927) como, por ejemplo, saneamiento de mobiliario urbano (semáforos, farolas, señales de tráfico, etc.) por suponer riesgos para el ciudadano; así como daños por agua (2.562) y daños en construcción (1.822).

Lo más habitual para el Cuerpo de Bomberos de Madrid durante la mayor parte de 2022 fue tener entre 50 y 75 intervenciones diarias (así ocurrió en 201 de los días del año). Hubo 87 días en los que intervinieron entre 75 y 100 veces, 26 días con entre 100 y 150 intervenciones, y cuatro días del año pasado con más de 150 intervenciones (todos ellos días de tormenta). Los meses con una media mayor de intervenciones fueron junio (91) y julio (93).

Sucesos con mayores despliegues de medios

Las intervenciones del año pasado que exigieron mayores despliegues de medios por parte de Bomberos de Madrid fueron el incendio en una nave de Mercamadrid, el pasado 23 de julio, que requirió de un total de 76 dotaciones desplegadas a lo largo de dos días; así como la inundación del túnel de la Calle 30, de un aparcamiento y de diversos locales, en la zona de Marqués de Vadillo y de la calle Antonio Leyva, el pasado 15 de septiembre, con más de 70 vehículos de bomberos desplegados en total.

También requirieron amplios despliegues la fuga de gas durante unas obras en el barrio de Mirasierra, hoy hace justo un año (38 vehículos intervinientes); un incendio de pasto en el distrito de Fuencarral el pasado 18 de junio (28 vehículos de bomberos); la explosión en una vivienda de la calle San Vicente Ferrer el pasado 16 de septiembre (26 dotaciones); o la explosión en el interior de un edificio de la calle General Pardiñas con calle Ayala (17 vehículos).

Inspecciones, simulacros, labor pedagógica y Cumbre de la OTAN

El Cuerpo de Bomberos de Madrid también lleva a cabo otras intervenciones, menos conocidas, a lo largo del año. Así, tramita miles de expedientes por uso y tipología de la edificación en la Inspección de Prevención de Incendios.

Dentro de las visitas y revisiones programadas en edificios e instalaciones se encuentran también las inspecciones en los templos e iglesias de interés histórico-artístico de toda la ciudad contemplados en los Planes de Salvaguarda de los edificios más representativos, como la Colegiata de San Isidro, San Ginés, la capilla de San Isidro de la iglesia de San Andrés, la Casa Museo de Lope de Vega, la iglesia de Santa María la Blanca, San Jerónimo el Real o Santa María La Antigua, entre muchos otros.

El año pasado, durante la celebración de la Cumbre de la OTAN (28, 29 y 30 de junio), Bomberos de Madrid llevó a cabo una revisión previa de los hoteles que albergaban las delegaciones y, durante el desarrollo de la cita, establecieron retenes preventivos en todos los actos organizados.

El cuerpo también participa en simulacros durante todo el año para estar preparados y coordinados con otros servicios ante cualquier situación que lo requiera. El año pasado tomaron parte en 50 de estos ensayos, por ejemplo, en la M-30, en el túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha, en Cercanías de Vicálvaro, en el Intercambiador de Plaza de Castilla, en Cuatro Vientos o en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

Los bomberos municipales también cuentan con un grupo pedagógico, que enseña tanto en centros de mayores, centros educativos y a diversos colectivos cómo actuar ante una emergencia y un siniestro, con más de 25.000 participantes el año pasado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn