PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se van a contratar un total de ocho helicópteros para la coordinación y extinción de incendios, 15 vehículos motobombas y 12 batracios.

A Consellería de Medio Rural invertirá 21,76 millones de euros en mejorar los medios materiales del Servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia, con el fin de avanzar en la lucha contra los incendios forestales. Así, se van a contratar un total de ocho helicópteros para la coordinación y extinción de incendios, 15 vehículos motobombas y 12 batracios.

Así, la Consellería contratará un total de ocho helicópteros de tipo ligero destinados a la lucha contra los incendios forestales hasta el año 2026, por un importe total de 13,4 millones de euros. En concreto, se contratará el servicio de seis helicópteros de extinción con dos brigadas helitransportadas y otros dos helicópteros de coordinación con sus técnicos correspondientes.

A través de esta nueva licitación, la Consellería amplía el tiempo de contratación anual de los helicópteros de extinción, pasando de 3,5 a 5 meses al año disponibles. Junto con el servicio de estas aeronaves, también se contratan dos brigadas helitransportadas compuestas por un total de 12 personas entre técnicos de brigada, peones conductores, peones y emisoristas. En este sentido, cabe aclarar que la Xunta dispone de una brigada helitransportada propia para este tipo de helicópteros y se prevé la creación de otras tres brigadas propias más. En cuanto a los dos helicópteros de coordinación, el servicio también incluye hasta ocho profesionales entre técnicos coordinadores y técnicos analistas de imágenes y vídeos. Estas dos aeronaves se emplearán en las tareas de vigilancia y coordinación de los medios aéreos durante las labores de extinción de los incendios que se produzcan en nuestra Comunidad.

De esta forma, el Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta dispondrá para la próxima temporada de alto riesgo de incendios de un total de 18 medios aéreos, entre helicópteros de extinción y coordinación y aviones de carga en tierra. A estos se suman los cedidos por el Gobierno central hasta completar una treintena de aeronaves, al igual que en la época de alto riesgo de este año.

Motobombas y batracios

Por otra parte, la Consellería destina 8,36 millones de euros a la compra de una treintena de vehículos para el Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, dependiente de la Dirección General de Defensa del Monte, y con la posibilidad de adquirir hasta cinco vehículos más en 2023.

En concreto, se prevé comprar 15 motobombas -que tendrán una capacidad mínima para dos personas y 3.500 litros de cabida útil de agua- por un importe de 4,2 millones de euros; así como otros 12 batracios por importe de 4,16 millones de euros. Estos consisten en un tractor con cisterna, trituradora multifunción y polidozer, que se emplearán en el mantenimiento de puntos de agua y apoyo en las quemas prescritas que se llevan a cabo en el dispositivo de prevención contra incendios forestales. Además, se podrán emplear, en caso necesario, para tareas de extinción de incendios.

En este sentido, cabe recordar que durante el período operativo FEDER 2014-2020, la Consellería compró un total de 51 motobombas por un importe de 11.224.879,60 euros. Además, en el presente año 2022 se compraron otras 13 nuevas motobombas por importe de 2.717.000 euros que serán entregadas en el año 2023 y que están financiadas con fondos Next Generation.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn