PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los profesionales que conforman la nueva promoción se destinarán a los parques de Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina y Derio.

Una nueva promoción de 50 nuevos bomberos y bomberas conductores/as han tomado hoy posesión de su plaza para incorporarse al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, les han dado la bienvenida en el parque de bomberos de Arratzu.

Los 50 bomberos que conforman esta nueva promoción -48 hombres y 2 mujeres- se incorporarán a los parques de Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina y Derio. Todas y todos cuentan con experiencia en el puesto.

La Diputación Foral de Bizkaia convocó en julio de 2020 una oposición para Oferta Pública de Empleo para incorporar 50 nuevos efectivos de bombero/a-conductor/a al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. En la misma resultaron admitidas para realizar los exámenes 993 personas. Los nuevos bomberos y bomberas han tenido que superar un largo proceso selectivo (examen teórico general, pruebas físicas, pruebas psicotécnicas, examen de conocimientos específicos y acreditación de perfil lingüístico), así como un curso formativo obligatorio de 420 horas antes de su incorporación al servicio y superar el periodo de prácticas.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia cuenta con una plantilla de 436 profesionales y ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas del territorio. Así mismo, cuenta con el centro integral de emergencias de Bizkaia, ‘Bizkaia Prest’ y con una flota de un centenar de vehículos.

La apuesta de la Diputación por el SPEIS

El Diputado General ha subrayado la apuesta decidida que viene haciendo la Diputación para situar al servicio de Bomberos y Bomberas forales en la vanguardia y referente a nivel europeo. En este sentido, ha enumerado los proyectos y acciones clave desarrollados como la incorporación al SPEIS en los últimos 7 años de un total de 198 personas, en distintas categorías, entre ellos los nuevos bomberos y bomberas que desde hoy se incorporan al servicio.  Desde 2015 se han invertido hasta la fecha más de 26,6 millones de euros en la puesta marcha los nuevos parques de Arratzu y Zalla, la renovación  del 25% de la flota con 27 nuevos vehículos de última generación (entre auto-escalas automáticas, autobombas urbanas y nodrizas, furgones de útiles, todoterrenos para los mandos o pickups); igualmente se han renovado todos los equipos respiratorios y se ha incorporado un nuevo contenedor para transportarlos cuando lo requiera la emergencia; se ha adquirido un colchón de salvamento; talkies ATEX para las intervenciones con gas o nuevos trajes de rescate técnico e incendios forestales para todo el servicio, entre otros.

Rementeria aprovechado su intervención para reconocer el trabajo y la gran profesionalidad de todo el Servicio y se ha remitido a los recientes incendios de Balmaseda, Berango, La Arboleda o Larrondo: “La forma de funcionar, las decisiones que se toman al momento, la necesidad de preservar siempre la vida por encima de todo, tanto de las víctimas, como de los propios profesionales que formáis el servicio. A mí me dais mucha garantía, mucha”, ha destacado.

La diputada Elixabete Etxanobe ha destacado, por su parte, que “el Servicio Foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento se encuentra entre los más valorados por la ciudadanía de Bizkaia de entre todos los que presta esta Diputación. Y eso es motivo de orgullo, pero también una gran responsabilidad”. Con la incorporación de los nuevos bomberos y bomberas “reforzamos un servicio crucial como es el de emergencias y hacemos frente al relevo generacional que se produce paulatinamente en el servicio, lo que redundará en una mejor atención y actuaciones más seguras y eficaces”, ha señalado.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn