Los medios aéreos para este tipo de incendios son imprescindibles y estos disponen de sus puntos de agua. A nosotros, los que tenemos los pies en la tierra, tampoco nos puede faltar el agua, elemento de extinción por excelencia. El problema surge cuando tenemos que abastecer a las BFP que se encuentran en primera línea del fuego, ya que no siempre se dispone de un hidrante cercano o de una balsa de abastecimiento de agua.
Es en estas situaciones cuando entran en juego nuestros vehículos BNP. Estos vehículos tienen como cometido principal el transporte de gran volumen de agua para el abastecimiento de los distintos vehículos que hacen frente al fuego. La tipología disponible en los vehículos BNP es muy amplia y en ella influyen mucho las necesidades y el cometido a realizar. En esta ocasión, nos vamos a centrar en su capacidad de transporte de agua a las zonas donde esta es más necesaria. Para ello vamos a ver distintas configuraciones de BNP con sus diferentes características y capacidades.
Configuración de dos ejes
La configuración de dos ejes en una bomba nodriza pesada es la más simple. En cuanto a la tracción, esta puede ser 4×2 o 4×4. Este tipo de chasis cabina con dos ejes tiene su MMA en las 18 toneladas. El transporte de agua que nos ofrece esta configuración depende del tipo de carrozado elegido y del material con el que lo vayamos a equipar. El reparto de carga en estos chasis de dos ejes es determinante en la capacidad total de la cisterna. De todas formas, con un buen reparto de masas no tendremos problemas para llegar a los 6000 litros de agua. Con esta cantidad tenemos garantizado el llenado de los tanques de dos bombas forestales pesadas.
En cuanto al chasis cabina, estos son derivados de las gamas de construcción, lo que nos ofrece una garantía de fiabilidad. Todos los fabricantes de vehículos industriales comercializan camiones con capacidades 4×4 que, seguro, serán capaces de desarrollar bien este trabajo. En este segmento tenemos infinidad de ejemplos de BNP carrozadas por fabricantes de segunda fase. Estos modelos trabajan bien tanto en el ámbito urbano como en el fuera de carretera.
Configuración de tres ejes
Con esta configuración el volumen de agua que somos capaces de transportar se duplica respecto al de dos ejes. Este tercer eje nos ofrece 6000 litros más, lo que eleva la capacidad total transportable a 12.000 litros de agua. Con esto seremos capaces de abastecer cuatro BFP. Su MMA es de 25 toneladas. Esta la podemos aumentar hasta las 26 toneladas, si equipamos los ejes traseros con suspensión neumática.
Esta configuración de ejes es una de las más comunes en los BNP de nuestros cuerpos de bomberos ya que, por su capacidad de agua transportada y envergadura del vehículo, es la más favorable. En cuanto a las tracciones, el disponer de un eje más aumenta las combinaciones posibles. Los distintos fabricantes de primera fase nos ofrecen configuraciones de ejes de 6×6, 6×4 y 6×2. La configuración más común que vemos en los distintos cuerpos de bomberos es de tipo 6×4, siendo los ejes de tracción los traseros en los que se monta un eje doble tándem con tracción. En esta configuración 6×4, también podemos optar por montar el eje de tracción delantero y acompañado por el primero de los traseros. Por último, nos queda la configuración de ejes 6×6. Este tipo de tracción es la más adecuada para transitar en zonas en las que las carreteras sin firme sean predominantes.
No podemos olvidarnos de 6×2. Esta configuración tiene una vocación meramente urbana, con un 6×2 con suspensión neumática y último eje direccional y arrastrado nos aseguraremos una conducción más dinámica y mejor maniobrabilidad dentro de la ciudad.
Configuración de cuatro ejes
El transporte de más de 12.000 litros de agua ya son palabras mayores. La capacidad máxima que podemos cargar en este camión nodriza varía según su la distribución de cargas, pero se acercará a los 15.000 litros. Como vemos, no mucho más que una BNP de tres ejes. El chasis cabina que necesitamos para esta cantidad de agua nos supone un vehículo con un mínimo de cuatro ejes y su tonelaje total llega a 31 toneladas. A esto le podemos añadir una tonelada más y llegar a las 32 toneladas, si cumplimos en la configuración de ejes con dos direccionales y ejes dobles de tracción trasero.
La combinación de ejes, como en el caso anterior del tres ejes, puede ser de diferentes maneras. Aquí influye mucho el destino final al que vamos a dedicar esta bomba nodriza pesada. Como es lógico, a más ejes, más combinaciones posibles de tracción. Los cuatro ejes nos dan la posibilidad de combinaciones 8×2, 8×4, 8×6 y por último el todo poderoso 8×8. La posición en la que colocaremos los ejes de tracción dependerá de las necesidades de nuestro servicio. De elegir una configuración 8×6 con dos ejes direccionales, tendríamos tracción tanto en los ejes direccionales (segundo eje) como en los ejes traseros que serán de tipo tándem. Este tipo de configuración podemos verla a diario en vehículos de obra, como las hormigoneras que en muchas ocasiones por su trabajo deben acceder a tajos de obra en unas condiciones complicadas.
Su comportamiento fuera de carretera sería excelente ya que, en zonas con superficies de poca adherencia como barro o arena suelta, disponer de un eje delantero con tracción nos sacará de más de un apuro. Esto lo hemos comprobado en pruebas off road, con los distintos fabricantes de vehículos industriales con chasis de estas características. Por último, contar con una configuración 8×8 sería lo más favorable sí necesitamos transitar por pistas forestales con fuertes pendientes y firmes irregulares. En estas situaciones, los 8×8 demostrarán sus capacidades todo terreno y seguro que no nos defraudarán.