Los bomberos de Cartagena se equipan con Renault Trucks e Iturri

El servicio de extinción de incendios del ayuntamiento de Cartagena incorpora una autobomba urbana ligera de última generación.

Ya quedan pocos sitios a donde no puedan llegar los bomberos del Ayuntamiento de Cartagena. Gracias a un convenio con la Autoridad Portuaria, el servicio suma a su flota una autobomba urbana ligera en la que dimensiones, materiales y forma constructiva se aúnan para hacer de la accesibilidad su bandera.
 
El nuevo vehículo de Renault Trucks que se ha incorporado el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena responde a un concepto de vehículo de extinción y rescate que ya ha sido replicado en distintos servicios –entre ellos el SPEIS Barcelona, SEIS Castellón, SEIS Segovia, SEIS Estepona y el Consell de Formentera– al ofrecer respuesta al interés creciente del mercado por incorporar vehículos que solucionen los problemas de acceso en los cascos viejos de las poblaciones. Así lo confirma Francisco Gómez Ávalos, jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de Cartagena, quien destaca la posibilidad que ofrece esta bomba urbana ligera de realizar “giros muy pronunciados por una red de calles de trazado medieval”. “Es un camión pensado para bomberos, que viene de fábrica con cabina doble y que es muy amplio por dentro pero con medidas muy compactas por fuera, algo fundamental en los cascos históricos por los que nos movemos, que a veces tienen balcones muy bajos”, explica.
 
Material y forma constructiva
 
Para el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de Cartagena el material propuesto, así como su forma constructiva, tal vez sea “lo más relevante del proyecto”. En su propuesta, Iturri apostó por un carrozado monobloque construido en copolímero, un producto ya conocido por el Servicio de Cartagena con el que habían tenido resultados más que satisfactorios. De esta manera, la comisión técnica formada para supervisar el proyecto valoró el proceso general de fabricación y seguimiento de la construcción propuesto por el carrocero como una de las claves del éxito del mismo.
 
Un factor muy valorado ha sido la perfecta integración entre el volumen del carrozado y el volumen de la cabina, alineando la carrocería sobre la cabina y solventando los problemas de paso habituales en el casco urbano. Por su parte, el chasis Renault Trucks aporta una excelente relación potencia/masa cercana a 24 CV/Tm y ofrece un comportamiento dinámico inmejorable gracias a un radio de giro inferior a 13,5 m. y una distancia entre ejes de 3.350 mm.
 
“De la mano de Renault Trucks hemos podido desarrollar un producto personalizado y que da solución a modelos de trabajo dentro de cascos urbanos confinados. Estamos muy orgullosos de este trabajo conjunto”, comenta Eduardo Díaz, gerente de Área en Iturri, una afirmación que es corroborada por Juan Antonio Sánchez, sales operations manager de Renault Trucks. “Conseguir un vehículo con cabina doble y a la vez tan pequeño es lo que hace que estemos orgullosos”, recalca.
 
Servicio posventa
 
Otro elemento que ha influido en la decisión de compra es el servicio posventa, cuya importancia explica Gómez Ávalos: “Los prescriptores acostumbramos a definir técnicamente un producto o servicio, incluso a valorarlo de forma coherente y acertada en su valor de mercado. Sin embargo, debemos aprender más sobre esto, incorporando todos los costes de mantenimiento necesarios durante la vida útil del mismo, y reincorporando al precio total, el coste de compra/amortización de los días de baja o inactividad del bien adquirido. La responsabilidad como gestor de los bienes públicos también nos obliga a ello y en este sentido, el servicio posventa propuesto tanto por el fabricante del chasis, como el del propio carrocero, son aspectos fundamentales. Nuestro conocimiento del servicio propuesto por Renault Trucks y por Iturri cumple sobradamente nuestras necesidades al respecto”.

  • Francisco Gómez Ávalos: “Hace algún tiempo hice una visita a las instalaciones de Iturri y ahí vi que tenían carrozado un vehículo BUL de Renault Trucks. Me gustó mucho, así que llevé a un grupo de bomberos para que probaran la cabina, la que les pareció muy cómoda ya que estamos acostumbrados a cabinas muy angostas. Estábamos buscando flexibilidad y este vehículo daba respuesta a esa demanda ya que ofrece un equilibrio casi perfecto entre el eje delantero y el trasero, algo fundamental para la agilidad del vehículo. Para poder moverse en situaciones de emergencia en las que se pisa bastante el acelerador es necesario contar con un reparto de cargas correcto, algo que da estabilidad al vehículo”.
  •  
  • “Éste es nuestro primer vehículo de Renault Trucks y puede ser una puerta de entrada a otros. Es un vehículo que genera bastante interés, ya han venido a verlo compañeros de consorcios de Murcia y Formentera. Pensamos que acabará siendo el vehículo con mayor número de salidas del Servicio”.
También te puede interesar