PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Compuesto por profesionales sanitarios de primer nivel, es capaz de desplazarse a cualquier lugar del mundo. Un reportaje de Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA 112 Madrid.

El dispositivo START cuenta en la actualidad con casi cuatrocientos voluntarios y su mejor aportación radica en la suficiencia a la hora de desplegar hospitales de campaña.

¿Qué es?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la cooperación española.

Esta agencia nace en noviembre de 1988 centrándose en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo humano sostenible. Sigue las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española, basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales; todo ello bajo el paraguas de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Ley 23/1998, del 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La AECID, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, se encuentra adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y marcó sus objetivos con especial atención priorizando la prevención y atención en situaciones de emergencia, promoción de la democracia y el impulso en las relaciones con los países socios. Actualmente se encuentra presente en treinta y siete países.

En los planes de desarrollo elaborados en 2015 para los próximos quince años, se plantearon diecisiete Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS), cuya única meta era intentar lograr promover el  crecimiento económico sostenible, medidas urgentes contra el cambio climático, erradicar el hambre, garantizar una educación en igualdad , el acceso al agua, la energía y la seguridad alimentaria mundial; ahora agravada y tan comprometida por el actual conflicto bélico ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso, circunstancia que ya está provocando hambruna en países de África donde el 40% de las importaciones de trigo dependen directamente de estos dos países.

La Organización de Naciones Unidas estima que la actual guerra puede llegar a provocar que aumente en trece millones más las personas que actualmente padecen hambre. A título informativo, casi a punto de cumplir el primer cuarto del siglo XXI, ochocientos millones de personas se encuentran en el mundo en situación de inseguridad alimentaria.

Para defender sus objetivos, la AECID cuenta con los instrumentos necesarios: por un lado, la cooperación técnica, económica y financiera, y, por otro, la educación para el desarrollo, sensibilización social y la ayuda humanitaria; desplegándose en más de treinta países a través de su red de oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

 Desde el sector de cooperación encaminado a la “Salud y Bienestar”, donde se fijan como retos básicos y primordiales: reducir la mortalidad, mejorar la salud de las personas y proveer servicios de salud de calidad para todos; directamente enfocado en la salud y vulnerabilidad de los países afectados en tareas de ayuda humanitaria es donde encontramos al equipo START. 

El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias o Spanish Technical Aid Response Team (START) se pone en marcha en el año 2016 con la idea de que su despliegue se haga efectivo en setenta y dos horas allá donde Cooperación Española decida la intervención.

Estructura y organización

Está compuesto por un equipo sanitario de primer nivel, todos ellos pertenecientes al Sistema Público de Salud; el cual es capaz de desplazarse a cualquier lugar del mundo donde se haya producido una emergencia humanitaria. De esta manera sitúa a España a la cabeza de las agencias donantes europeas en lo que a este tipo de respuesta se refiere.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó como equipo especializado al proyecto START el 31 de mayo de 2018 y fue verificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Comisión Europea en enero del 2019.

Dentro del marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y organizado por la Dirección General de la Comisión Europea, el equipo START se integra dentro de la European Emergency Response Capacity (EERC) con el fin de coordinar y aumentar la eficacia de la respuesta humanitaria, por lo que gran parte del proyecto en sí es financiado con fondos europeos.

Debido a la estrecha colaboración con diferentes entidades, desde la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) se ha trabajado para conseguir un consenso a la hora de desarrollar herramientas capaces de unificar criterios de actuación de los equipos españoles en operativos directos, dando lugar al "Plan de Contingencias Ante Crisis Humanitarias Provocadas por Desastres", que son, en definitiva, los "Procedimientos Operacionales Estándar del Proyecto START".

La respuesta directa se ejecuta desde la propia OAH y las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID, con envíos inmediatos desde los Centros Logísticos Humanitarios de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la UN Humanitarian Response Depot (UNHRD) en Panamá; mientras que las ONG nacionales y extranjeras, organismos internacionales, locales y demás, conformarían la respuesta indirecta gestionada con convenios entre el Fondo Central para Respuestas a Emergencias (CERF), ONG españolas, fondos de respuesta y subvenciones de actores humanitarios internacionales de primer nivel (ACNUR, UNICEF, CICR, etc.) y sus propios fondos de ayuda a emergencias por desastres.

El dispositivo START, también conocidos como chalecos rojos, cuenta en la actualidad con un número de voluntarios cercano a las cuatrocientas personas; de las cuales salen en misión, dependiendo de la emergencia humanitaria y las necesidades de la población local, recursos propios, etc., desde pequeñas dotaciones de ayuda, formación e intervención, hasta equipos con despliegue completo que pueden sumar hasta setenta integrantes si la misión así lo exige.

En 2021 y 2022 se abrieron convocatorias para aumentar el número de voluntarios cualificados y completar el róster o listado de personal necesario para cubrir cualquier eventualidad. Entre ellos: personal sanitario, cocineros y logistas.

La formación está compuesta por parte online y presencial, realizando estas últimas en las instalaciones al efecto ubicadas en Torrejón de Ardoz, Madrid.

Su capacidad sanitaria de respuesta es clave y su mejor aportación radica en la suficiencia a la hora de desplegar un hospital de campaña con posibilidad de hospitalización e intervención quirúrgica. Obviamente, para todo ello cuenta, además de con médicos, enfermería, TCAES y apoyo psicosocial, con personal especializado dentro del grupo técnico que se encarga de la imprescindible labor logística de instalación y manejo de infraestructuras, electricidad, electrónica, fontanería, agua, saneamiento e higiene (WASH), carga, descarga, almacenaje, alimentación, etc.

Hospital de campaña EMT2

El equipo START puede presumir de contar con un hospital de campaña acreditado por la OMS de nivel II con posibilidad de atender a doscientos pacientes al día. Tiene capacidad para veinte camas: diez de hombres y diez de mujeres.

Dispone de sala quirúrgica, donde se podrían realizar diariamente quince intervenciones menores y siete mayores en caso de extrema necesidad. Cuenta además con una sala de parto y otra de resucitación y, por supuesto, con equipo de esterilización que garantiza las intervenciones en las medidas sanitarias con la protección adecuada.

Al contar con ecógrafo y equipo portátil de rayos X, se facilita el diagnóstico y se mejora el tratamiento aplicando a cada paciente la atención necesaria con mayor rigor y seguridad.

Recientemente se han añadido células materno-infantiles, un equipo de laboratorio más manejable y operativo, una mesa de quirófano más funcional, instrumental quirúrgico específico para trauma y ginecología y un arco de fluoroscopia cuyo sistema de imágenes de rayos x móvil y de aplicaciones múltiples ayuda, y mucho, en los procedimientos de intervención más desafiantes en cirugía general, ortopédica, vascular, neurovascular y cardíaca.

El año 2020, sin salidas, despliegues o simulacros internacionales, se apostó por mejorar la infraestructura y prestaciones; para ello se adquirieron tiendas de campaña de mayor tamaño y calidad, todo lo necesario para disponer de una planta generadora de oxígeno, fundamental por lo difícil que puede resultar el acceso en según qué localizaciones por todo el mundo, así como placas fotovoltaicas capaces de garantizar una mayor potencia y durabilidad en los generadores de energía. 

Misiones internacionales

Desde su creación, el equipo START se ha desplegado en diferentes ocasiones por todo el mundo. El primer despliegue tuvo lugar en abril del año 2019, tras los daños producidos en el mes de marzo por el ciclón tropical Idai en Donzo, Mozambique, que provocó rachas huracanadas de viento y lluvias torrenciales con inundaciones y marejadas clónicas donde fallecieron más de mil personas.

Un total de ciento cuarenta y dos componentes, sanitarios y logistas, se desplazaron al lugar en dos turnos de quince días procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, junto a las ONG Farmamundi y Médicos del Mundo.

Durante un mes, en el hospital START desplegado en la zona, se atendieron dos mil doscientas setenta y cinco personas, siendo intervenidas quirúrgicamente ochenta y siete, y se ayudó a traer al mundo a treinta y seis niños y niñas. Antes de su regreso se donaron medicamentos y diverso material sanitario.

En marzo del año 2021, una cadena de detonaciones en un arsenal de dinamita, fruto de un error humano, provocaron una explosión que devastó gran parte de la ciudad de Bata, en Guinea Ecuatorial, donde fallecieron noventa y ocho personas y otras seiscientas quince resultaron heridas. Catorce miembros del equipo START, cinco médicos, de ellos tres cirujanos, cinco enfermeros y cuatro expertos en ayuda humanitaria, se desplazaron al lugar integrándose con los servicios sanitarios locales, colaborando en la atención de las víctimas y aportando información y formación en tareas de primera intervención. Se atendieron en quince días a ciento setenta pacientes afectados por la onda expansiva y se realizaron quinientas cincuenta intervenciones hospitalarias.

Cómo formar parte del Equipo Start

El equipo START está compuesto por personal sanitario, de gestión administrativa y servicios; donde se incluyen técnicos especialistas en diversas materias denominados logistas.

Los puestos sanitarios requeridos y más demandados son los de médico en todas sus especialidades, desde nefrólogos hasta anestesistas, cirujanos, ginecólogos y un amplio etc. Del mismo modo, se hace muy necesaria la labor de enfermería también en sus diferentes disciplinas: quirófano, urgencias y emergencias, hemodiálisis…

Fisioterapeutas y Técnicos sanitarios en cuidados auxiliares de enfermería, de farmacia, laboratorio, radio-agnóstico y psicólogos cerrarían este amplio abanico de necesidades que cubrir.

Para poder integrarse en el equipo, el solicitante ha de ser estatutario fijo o eventual del Sistema Público de Salud o estar vinculado con el mismo y contar, al menos, con tres años de experiencia. Poseer nivel medio de inglés o francés A1 y A2, excepto los puestos referentes a categorías C1 y C2, en donde no es imprescindible, pero sí valorado en la puntuación final. Del mismo modo se valora la experiencia profesional y formación académica.

Las misiones tienen una duración aproximada de quince días, pudiéndose efectuar relevos de personal sanitario, de gestión o logistas dependiendo de las circunstancias.

Los Técnicos en Emergencias Sanitarias que estén interesados en formar parte del equipo START deben saber que esta categoría no se requiere como tal, pudiendo formar parte del dispositivo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos en convocatoria, y sean seleccionados, ejerciendo fundamentalmente labores de apoyo logístico, organización de material sanitario, infraestructuras, saneamientos, etc.

Todos los interesados en formar parte de este equipo pueden consultar en la página oficial de la AECID más información al respecto y resolver las dudas que puedan surgir.

Texto y fotos suministrados por el autor para su publicación en este número de Servicios de Emergencia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn