PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El ejercicio ha puesto a prueba las capacidades de coordinación y respuesta en caso de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TMP) e incidentes en industrias con manejo de sustancias peligrosas.

Entre los días 19 y 20 de octubre se celebra el simulacro de catástrofe RespuestA22, un gran ejercicio de emergencia regional, organizado por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa que se desarrollará de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas, con el objeto de poner a prueba las capacidades de coordinación y respuesta en caso de inundaciones, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (TMP) e incidentes en industrias con manejo de sustancias peligrosas.

La capital sevillana y las provincias de Córdoba, Almería, Jaén y Granada han sido las primeras en comenzar sus simulaciones a primera hora de la mañana. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado en el ejercicio desarrollado en Sevilla, donde se ha partido de un aviso rojo por lluvias y tormentas que ha motivado la crecida del río Guadalquivir y dejado inundaciones que han dado lugar a un incidente en uno de los tanques de la empresa Exolum, compañía dedicada a la logística de productos líquidos (especialmente refinados, químicos y biocombustibles).

Debido al incidente se ha registrado, siempre simuladamente, una fuga de gasolina con deflagración y generación de una nube tóxica que ha obligado al confinamiento preventivo de las barriadas de Tablada y Los Bermejales.

Formación e información a la población

El simulacro ha sido también el escenario para presentar la Guía Didáctica de Inundaciones que ha elaborado el 112 y que ya está disponible para su descarga online. Un material disponible para descarga mediante un código QR y del que, según ha detallado Sanz, se ha impreso una primera tirada de 11.200 ejemplares que se van a repartir entre los 315 municipios con riesgo de inundación que hay en Andalucía.

Este el segundo gran simulacro de catástrofe que se celebra en Andalucía en los últimos años. En 2021 se puso a prueba la respuesta ante el riesgo de terremoto y tsunami. En cuanto a las cifras, un dispositivo de emergencias compuesto por más de 1.300 personas entre Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía GREA), el Centro de Emergencias Sanitarias 061, la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Servicios de Extinción de Incendio de diputaciones, ayuntamientos y consorcios, Policías Locales de los distintos municipios, Cruz Roja, Salvamento Marítimo y la Unidad Militar de Emergencias, así como Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y la  Red Nacional de Radio de Emergencia REMER trabajarán en los distintos escenarios planteados. Del total, en Sevilla han trabajado hasta 137 con 51 vehículos de emergencia.

El simulacro también cuenta con el apoyo y soporte de otras instituciones y organismos como Autoridad Portuaria de Sevilla, el Instituto de Medicina Legal, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Estatal de meteorología y las empresas químicas invitadas al ejercicio.

El consejero ha estado acompañado en su visita al Puesto de Mando del delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández, así como del viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; la secretaria general de Interior, Lourdes Fouster; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo A. Sánchez Antúnez, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano. También han asistido el Gerente del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Ayuso; la gerente territorial de la zona Sur de Exolum, Zaloa Alonso, y el teniente alcalde y concejal delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera.

Huelva, Cádiz y Málaga probarán sus estructuras

Las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga probarán sus estructuras de coordinación y respuesta el jueves 20 de octubre. En Palos de la Frontera (Huelva), se simulará un accidente en Electroquímica Onubense (EQO), en el Polígono Industrial Nuevo Puerto. El temporal provocará un accidente que llevará a la rotura de un colector que generará una nube tóxica de cloro. A consecuencia del incidente será necesario articular la asistencia médica a tres trabajadores, la evacuación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, la prohibición de navegación y salida de buques del muelle, además del confinamiento de la industria afectada. En este ejercicio está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias que participa en varios de los escenarios en Huelva con unidades de intervención como el VELIRE, vehículo de reconocimiento NRBQ o el GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), entre otros.

En Cádiz las lluvias dejarán diversos accidentes industriales en Exolum Algeciras y EVOS, tanto en el muelle como en el puerto algecireño. La caída de un rayo motivará el primer incidente en un tanque de hidrocarburo que se incendiará. El temporal marítimo también generará la rotura de un cabo de un barco en plena maniobra de carga dejando un vertido de unos mil litros de gasoil que se inflaman por la caída de una torreta eléctrica. Estos casos llevarán a activar el Plan de Emergencia Exterior de Isla Verde.

El ejercicio simulado en Málaga se desarrollará de madrugada en el túnel de Cerro Lechón, en la autopista AP-46, y durante la mañana del jueves 20 en Ronda, con el objetivo de poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes.

Durante la madrugada, se probará la respuesta de la administración en caso de accidente de transporte de mercancías peligrosas. Para ello, se cortará el tráfico en la autopista AP-46 en ambos sentidos, a la altura del Túnel de Cerro Lechón, en el kilómetro 11, entre las 00.00 y las 3.30 horas del jueves 20 de octubre.

A la mañana siguiente, el municipio de Ronda será el lugar escogido para la recreación de un simulacro de inundaciones que recreará la crecida de ríos, afectación a viviendas, viario público y núcleos residenciales y posibles daños a la población.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn