PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las instalaciones cuentan con más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de otorrinolaringología, además de un box de aislamiento.

El pasado 29 de septiembre comenzó a funcionar el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara en sus nuevas instalaciones, situadas en la zona de ampliación del centro hospitalario. El primero de los pacientes llegó incluso antes de la hora de inicio marcada y ha sido triado a las 8:07 horas.

Con su puesta en marcha arranca el traslado progresivo que se llevará a cabo en los próximos meses. Días atrás, se llevaban a cabo simulacros para familiarizar al personal sanitario con las nuevas dependencias y formas de trabajo, todo ello para garantizar la mejor atención y seguridad de los pacientes, y sin que en ningún momento haya cesado la actividad asistencial.

La siguiente unidad en trasladarse será el Hospital de Día Oncohematológico y de manera paulatina se irán trasladando los distintos hospitales de día, el bloque quirúrgico y servicios como Farmacia Hospitalaria o Informática, entre otros, hasta culminar el traslado.

El proceso se llevará a cabo con la prudencia que exige el traslado una infraestructura de estas características, de gran complejidad, para minimizar imprevistos y facilitar el trabajo de los profesionales.

Mejoras del servicio

La ampliación del Hospital constituye el mayor reto sanitario de las últimas décadas en Guadalajara y una firme apuesta por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que iniciaba las obras con José María Barreda al frente del mismo. Con la ampliación, la Urgencia del Hospital triplica su superficie y ofrece espacios amplios, luminosos y con gran visibilidad desde cada uno de los controles. Las urgencias incorporan un sistema de llamadas a pacientes que garantiza mayor intimidad y facilidad para que cada paciente sepa en qué momento pasar y a qué sala dirigirse.

Por otra parte, la superficie se divide en áreas de manera que las Urgencias Pediátricas u Obstétricas quedan separadas de las Urgencias generales. Las instalaciones cuentan con más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de Otorrinolaringología, además de un box de aislamiento. Dispone también de consultas específicas de medicina y enfermería, dos triajes, más puestos de tratamiento y observación y salas de información a familiares para mejorar la atención y garantizar la confidencialidad.

Por otra parte, existen áreas diferenciadas para pacientes que precisan un tiempo breve de observación o tratamiento o bien estancias más prolongadas. 

Una de las grandes novedades es que cuenta con una unidad de vigilancia avanzada para pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren una supervisión y cuidados más intensos previos al ingreso hospitalario. Cuenta además con un módulo que hace las veces de Unidad de Corta Estancia, esto es, estancias inferiores a 72 horas para atender patologías concretas para las que no es necesario ingreso hospitalario, como la atención a pacientes crónicos que sufren un empeoramiento puntual de su situación o tratamientos antibióticos.

Refuerzo de las Urgencias

El servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara atiende una media de 330 urgencias diarias. Para su puesta en marcha en la ampliación se ha reforzado notablemente la plantilla, de modo que el servicio cuenta desde ahora con 16 médicos de urgencias más, hasta alcanzar un total de 39. También aumenta el personal de Enfermería, que pasa de 55 a 94 enfermeras, de 28 a 53 los técnicos auxiliares de Enfermería y de seis a diez el número de informadoras.

El aumento de plantilla también se refleja en el personal celador, que pasa de 18 a 32. Finalmente, se refuerza el servicio de Admisión de Urgencias con la contratación de dos auxiliares administrativos más.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn