PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Los bomberos gaditanos destacan por logros como la creación de la Asociación ConBé o la inclusión de apartados sobre Servicios de Extinción de Incendios en la Ley de Emergencias de Andalucía.

EL Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC) se fundó en 1982. Este año celebra su cuarenta aniversario y, “aunque cumplir 40 años es una buena base, de la que todos se sienten orgullosos, lo más importante es el gran reflote que se está llevando a cabo en estas últimas legislaturas después de un periodo de ostracismo de más de una década. Se ha conseguido la estabilidad económica cuando había una deuda brutal con ayuntamientos que debían millones”, cuentan a Servicios de Emergencia desde la dirección técnica de la formación.

La financiación pública es vital para el correcto desarrollo de las tareas de los bomberos en nuestro país. Sobre esto, el Consorcio gaditano explica: “Alcanzar acuerdos para negociar la deuda -gran parte de ella ya pagada en estos últimos seis años- ha permitido abordar capítulos tan importantes en inversiones como la construcción de nuevos parques de bomberos, las reformas de otros, el cambio total de equipamientos y de materiales. Lo anterior tenía más de veinte años, así que ha sido un avance claro, con el consenso y el trabajo en equipo de técnicos y representantes sindicales”.

Continuando con la flota de vehículos, el CPBC cuida especialmente sus camiones para la extinción de incendios. “Nosotros construimos nuestros propios vehículos, que diseñamos después de años de buscar y contrastar hasta hacerlos aptos para las particularidades de nuestras poblaciones”, apuntan. Y recuerdan una de las últimas adquisiciones, que se produjo en enero de este año: “La última joya de la corona es la autobomba urbana ligera, fruto de 4 años de estudio, una de las más completas y equipadas de España y Europa, que ha llamado la atención dentro y fuera de nuestras fronteras. Y esto solo es el principio, son 23 BUL y 28 vehículos de mando y apoyo logístico.  Si a eso le sumas las 72 nuevas plazas ya incorporadas y en formación y otras 50 que se convocan ahora, el presente es realmente importante”.

La Bomba Urbana Ligera

En enero de 2022, Surtruck hizo entrega de las nuevas bombas urbanas ligeras del CPBC. Con un total de seis camiones nuevos, el cuerpo de bomberos gaditano ya cuenta con 12 autobombas ligeras urbanas adquiridas para renovar totalmente la flota provincial, que constará de un total de 23. La inversión total ha sido de 4,5 millones de euros y ha supuesto un reto tecnológico, pues se trataba de transformar un vehículo comercial en un vehículo contraincendios.

Los camiones fueron diseñados íntegramente a partir del carrozado base por un equipo que reunió a técnicos y trabajadores, en un proceso que se inició hace cuatro años. Pensado para adaptarse a las peculiaridades urbanísticas de las localidades de la provincia, esta bomba urbana ligera cuenta con un equipamiento de última generación y lo más avanzado en diseño y tecnología, convirtiéndose en una de las avanzadas de España y de Europa. En su interior hay herramientas manuales, material de extinción e instalaciones, iluminación y electricidad, de aspiración, sanitario DESA, equipos de protección individual material y escaleras, y un extenso y completo listado de materiales en un vehículo pequeño y manejable que proceden de España, pero también de Estados Unidos, Francia o Alemania.

Respecto a las características técnicas, la BUL cuenta con un sistema de visión grabador de 360º, un depósito de agua de mil litros con un regulador de presión que garantiza un flujo constante de agua tanto en baja como en alta presión, un ancho de dos metros y un radio de giro entre bordillos de 5,2 metros. Son, además, vehículos diseñados con perfiles de aluminio especiales y patentados por Surtruck que eliminan peso innecesario, pero mantienen los niveles de seguridad para los servicios de emergencia, ya que cumplen con todas las normas vigentes. Este sistema permite además que los paneles de aluminio actúen tanto de estructura portante como de guía para el anclaje y acoplamiento de la dotación.

Setenta y dos efectivos se incorporan al cuerpo 

El uno de julio, tomaron posesión oficial de su plaza los setenta y dos bomberos que aprobaron la oposición celebrada hace unos meses. Los nuevos efectivos ya están incorporados en los distintos parques de la provincia y proceden de la Oferta Pública de Empleo OEP de 2018 y 2019. Se encuadran en la escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios y Escala Básica. Se trata de la apuesta más importante realizada en décadas, ya que no se sacaban a concurso nuevas plazas desde el 2008.  

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz cubre 42 municipios, lo que supone más de un millón de habitantes atendidos. Disponen de un total de veinte parques de bomberos. Históricamente fue el primer consorcio de bomberos que se creó en España. Además, sus integrantes crearon un organismo para reunir a los servicios de extinción de incendios de nuestro país y así defender su labor: la Asociación de Bomberos de España, ConBé. Fundada en 2006, se ha convertido en el interlocutor ante diferentes organismos de la Administración General del Estado, la Federación de Municipio y Provincias y otros entes públicos y privados.
  
Preguntados por los retos que afronta el CPBC en el futuro, afirman que “lo que siempre se repite es la apuesta por volver a ser el referente que fue este servicio hace 30 años y que quedó por el camino hace décadas”, y recuerdan que “los apartados sobre servicios de extinción de incendios de la Ley de Emergencias de Andalucía, entre otras iniciativas, nacieron a instancias de Cádiz”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn