PANTER FORZA
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La aeronave modelo Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice realizará los vuelos urgentes entre islas y con la Península.

El pasado 30 de septiembre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentó el nuevo servicio de transporte sanitario con avión de soporte vital avanzado del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que ha sido adjudicado a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) a Eliance Aviation Global Services SLU y que entró en funcionamiento el 1 de octubre.

El valor total del contrato asciende a 8 millones de euros, tomando de referencia el precio de disponibilidad de la aeronave y las horas de vuelo anuales para los próximos cuatro años. El contrato incluye la posibilidad de prórroga por un año y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el 85%, dentro del Programa Operativo de Canarias.

La aeronave principal, modelo Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice, realizará los vuelos urgentes entre islas y con la Península. Además, para los vuelos programados de traslados de pacientes a Península, que representan el 80 por ciento, la adjudicataria incorpora al servicio un avión reactor modelo Cessna Citation 550 B, aeronave que presenta mayor confort para el trabajo con pacientes críticos y que permite acortar a la mitad el tiempo de los desplazamientos.

La cobertura del servicio será de 365 días anuales y su base principal estará en el aeropuerto de Gran Canaria. La contratación de este servicio contempla la aeronave, su mantenimiento, su equipamiento y la tripulación aeronáutica, compuesta por dos pilotos. El equipo sanitario para la atención de soporte vital avanzado en vuelo estará formado por médico y enfermero del Servicio de Urgencias Canario (SUC), contratado por la empresa pública GSC.

Características de la aeronave turbohélice

Entre sus características técnicas figura un equipamiento aeronáutico del aparato bimotor turbohélice, autonomía de vuelo sin repostaje de un mínimo de 3.000 km, capacidad para llevar dos pacientes en sus correspondientes camillas y un paciente sentado, además de la tripulación y el equipo médico, así como arnés para diferentes edades y para incubadora, entre otras ventajas.

En cuanto al equipamiento sanitario, todos los aparatos electromédicos deben ser de nueva adquisición y contar con contrato de mantenimiento y equipos de repuesto, además de equipos respiratorios y de oxigenoterapia, inmovilización y circulatorio. Además, el avión debe disponer de un equipamiento de comunicaciones y tecnología de la información, como tabletas, impresora, terminal telefónico, radio TETRA, etcétera, compatible con las aplicaciones facilitadas por la empresa pública.

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