PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Además, se ha aprobado la construcción de una nueva helisuperficie con sistema de visión nocturna que permitirá el transporte sanitario aéreo las 24 horas del día en San Lorenzo de Calatrava.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión superior a los 43 millones de euros y ha dado luz verde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la celebración de un nuevo contrato que garantizará la prestación del servicio de transporte sanitario aéreo en la Comunidad Autónoma durante los próximos cuatro años.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha explicado que, tras la finalización del contrato vigente hasta el momento, se hace necesaria la celebración de uno nuevo “con el fin de seguir prestando este servicio que en 2021 celebró 20 años desde su puesta en marcha, un periodo de tiempo en el que ha realizado más de 32.000 intervenciones y que nos está permitiendo salvar vidas a cualquier hora del día, cualquier día del año y en cualquier punto de la región y eso es mucho decir en una región con más de 80.000 kilómetros cuadrados”.

Las especiales características de Castilla-La Mancha, con dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población, hacen que los helicópteros sanitarios sean el dispositivo más eficaz y operativo para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos debido a la gran velocidad de las aeronaves, que alcanzan los 250 kilómetros por hora.

A ello, la consejera y portavoz del Gobierno autonómico ha sumado el completo equipamiento de los helicópteros del SESCAM, con una UVI móvil incluida, y la capacidad de realizar trasfusiones de sangre a bordo, lo que hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias en Castilla-La Mancha mediante el traslado de personas enfermas o accidentadas, pero también traslado de órganos, de sangre o de personal sanitario.

Construcción de una helisuperficie en San Lorenzo de Calatrava

Tal y como publica la Plataforma de Contratación del Sector Público, el importe de licitación de la construcción de la infraestructura asciende a 162.962,46 euros y el plazo de presentación de las ofertas expira el próximo 19 de octubre. Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE. San Lorenzo de Calatrava cuenta con una población de 213 habitantes y su orografía es sumamente accidentada, se encuentra situado en plena Sierra Morena, insertado en el valle de Alcudia. Una parte significativa de la población es mayor de 50 años, por lo que el riesgo sanitario es mayor.

Con la construcción de esta helisuperficie, el Servicio de Transporte Aéreo Sanitario del SESCAM dispone ya de 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional, 53 de ellas en Ciudad Real, a los que hay que sumar otras tres que se inaugurarán en breve. Esta helisuperficie se va a incluir dentro de la Red de Helipuertos y Helisuperfices de Emergencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Características de la nueva helisuperficie

La nueva helisuperficie cuenta con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna que permite su funcionamiento las 24 horas del día. Puesto que se usará también por la noche, está equipada con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.

Asimismo, está dotada con una radio de banda aérea, que permite al piloto activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Por otro lado, cuenta con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto para que se pueda controlar y revisar desde el CCU.

Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del SESCAM, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.

La helisuperficie de San Lorenzo se proyecta como un helipuerto eventual HEMS situado en el término municipal de San Lorenzo de Calatrava (provincia de Ciudad Real), en una parcela que se encuentra dentro del término municipal de San Lorenzo de Calatrava, los terrenos están localizados en la zona del polígono 4, cerca del núcleo urbano.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn