PANTER FORZA
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Se trata de un espacio completamente digitalizado para coordinar las emergencias de la ciudad.

Desde el pasado 4 de agosto, los Bomberos de Zaragoza cuentan con un nuevo centro de comunicaciones dotado de alta tecnología para coordinar todas las emergencias de la ciudad. Se trata de un espacio completamente digitalizado que permitirá gestionar desde el parque 1 todas intervenciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, en menos tiempo y con mayor eficacia.

Las nuevas instalaciones han contado con una inversión de 216.469 euros con cargo al presupuesto del año anterior. El centro de comunicaciones tiene cuatro puestos de operadores, desde donde se atienden y gestionan las llamadas de emergencias, además de un puesto para el jefe de sala, el despacho integrado del jefe de Intervención y una zona de descanso. Una pantalla gigante de 3x2 metros preside el centro, donde se proyectan en tiempo real las imágenes de todos los parques de bomberos, las tomadas desde los drones, o la información y los mapas necesarios en cada momento.
Los días sin incidencias importantes entran cerca de 30 llamadas, una cifra que cifra que llega a triplicarse ante episodios más graves, como una tormenta con fuertes rachas de viento, algo habitual en la capital aragonesa. Hay que tener en cuenta que la gestión de las incidencias comienza y termina en este centro de comunicaciones, es decir, los operadores no sólo atienden las llamadas, sino que coordinan la emergencia, movilizan los medios necesarios de los diferentes parques y aportan a los efectivos la información que necesitan para atenderla con seguridad.

Medios tecnológicos

Cada puesto de operador cuenta con tres pantallas: una pantalla curvada de 49 pulgadas con un software de gestión dotado de las aplicaciones y programas necesarios; una táctil de 24 pulgadas donde se proyectan las imágenes en tiempo real y desde donde se controlan las cámaras de los distintos parques, y una tercera tetra de 24 pulgadas, desde donde se gestionan las llamadas del 080.

Este sistema de comunicación permite grabar todas las llamadas entrantes y salientes, y disponer de las mismas para comprobar la información. Los puestos de operadores disponen también de teclados inalámbricos, un sistema de megafonía y un control automatizado de los parques, de tal forma que desde este centro pueden abrir las puertas de cualquier parque de Zaragoza para que los vehículos salgan con mayor rapidez.

Esto supone que, desde estas instalaciones, el operador hace seguimiento de toda la incidencia hasta su finalización, se ocupa también de aportar la información necesaria a los efectivos desplazados, así como de la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, como Guardia Civil o Policía.

Además, los vehículos tienen una tablet donde nosotros enviamos información útil para ellos, como por ejemplo la ubicación de los hidrantes o las tomas de agua. La tecnología utilizada para la gestión de los puestos de operador son sistemas KVM donde se procesan y envían todas las señales operativas.

El sistema cuenta también con una garantía de funcionamiento en caso de que se produzca una caída del sistema que deje incomunicados a los operadores. Para estas situaciones, se han instalado teléfonos analógicos, emisoras Tetra y megafonía manual que permitirían atender sin interrupciones las incidencias.

El centro cuenta también de un puesto de recepcionista para gestionar todas las llamadas que no sean de emergencias, de lo que se encarga un trabajador de ATADES, gracias a un acuerdo de colaboración con esta organización para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.

El Gobierno de Zaragoza continúa con su apuesta por la modernización del Cuerpo Municipal de Bomberos durante este mandato, en el que también se ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Emergencias y se han adquirido cuatro nuevos vehículos de última generación, entre ellos una autobomba nodriza de gran capacidad, con una inversión de 1,5 millones de euros. En el presupuesto de este año, hay también una partida de 410.000 euros para la compra de nuevos vehículos, entre ellos una nueva ambulancia del 080 que estará en funcionamiento este año.

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