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Los 114 profesionales sanitarios del 061 fueron activados durante este año en 8.811 ocasiones, en su mayoría para la atención de pacientes en situaciones de riesgo para la vida, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos.

Las solicitudes de atención sanitaria urgente que los gaditanos han realizado este año al centro coordinador de urgencias y emergencias han descendido un 3,1% con respecto al año anterior, en el que debido a la pandemia se recibieron más de 201.600 peticiones de atención.

De las 195.294 solicitudes de asistencia recibidas en 2021 por las diferentes líneas de acceso al centro coordinador, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (21,1%), seguida de la línea 112, con el 16,8% y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (11,2%). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales (el 10,1%) o las que se reciben a través de la línea de trasporte sanitario.

Desde la sala de coordinación se han resuelto el 25,9% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Cádiz en más del 50% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador ha gestionado 1.086 llamadas al día de los gaditanos durante 2021, un total de 396.698 al año.

Los 114 profesionales sanitarios del 061 fueron activados durante este año en 8.811 ocasiones, en su mayoría para la atención de pacientes en situaciones de riesgo para la vida, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Las personas que requirieron asistencia del 061 en este último año tienen una media de edad de 58 años, siendo hombres el 54% de los pacientes.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 80,7% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Cádiz han valorado el servicio con un 9,3 sobre 10.

Recursos 061 de Cádiz

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz dispone de una plantilla de 44 médicos, 35 enfermeros y 35 técnicos de emergencias para la atención sanitaria de las emergencias. El servicio provincial del 061, que dirige Antonio Ramírez, dispone de cinco UVIs móviles distribuidas en cinco bases asistenciales situadas en el hospital Puerta del Mar, en el centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y en el hospital de Jerez de la Frontera, en la capital y las dos restantes, ubicadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea, respectivamente. El servicio de Cádiz cuenta además con dos vehículos de apoyo logístico para la intervención en emergencias colectivas, además de con una base para el equipo aéreo situada en el hospital de Jerez.

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