El Gobierno llevará el Estatuto de los Bomberos Forestales al Congreso

Los sindicatos reclaman la elaboración de una estrategia nacional para luchar contra los incendios forestales, el aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales.

El 21 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) convocó a los sindicatos para la elaboración del Estatuto Básico de Bomberos Forestales y la Ley Básica de Agentes Medioambientales, una medida anunciada por el Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación.

CSIF exige que se elabore una estrategia nacional en coordinación con las CCAA y Ayuntamientos para luchar contra los incendios forestales, así como un aumento de los efectivos y la redacción de una norma laboral básica que reduzca las diferencias salariales y unifique criterios de formación y prevención. Según la Central, estas leyes homogeneizarán ambas profesiones en todos los territorios, darán estabilidad laboral, mejorarán la dotación de medios, la salud y la prevención laboral, y terminarán, en general, con la disparidad en los procesos de formación y de sueldos ya que, como denuncia, las categorías profesionales (bomberos, agentes y celadores forestales, cuadrillas, etc.) no son las mismas en todas las CCAA, y tampoco las retribuciones salariales, cuya horquilla oscila aproximadamente entre los 1.000 euros y 1.600 euros.

Ahora, el Ejecutivo se ha comprometido a llevar el Estatuto de los Bomberos al Congreso en septiembre, cuando se produzca la primera sesión plenaria del próximo curso parlamentario. De momento, durante la reunión celebrada el 21 de julio entre el secretario de Estado de Medio Ambiente y CSIF, CCOO y UGT, los sindicatos pidieron que la tramitación del texto se haga por vía de urgencia y exigieron mejoras para la lucha contra incendios como el incremento del número de efectivos y una mejor coordinación entre la administración central, las autonómicas y las municipales.

También te puede interesar