PANTER FORZA
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Tres propuestas que seguro harán frente al duro trabajo en nuestros campos y bosques. Un reportaje de Manuel Rujas, sargento conductor de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y colaborador en Servicios de Emergencia.

Llegado el verano, es el momento de poner a punto nuestros vehículos forestales. Es nuestra labor poder acometer con la mayor urgencia posible, y en zonas muchas veces intransitables para otros vehículos de nuestra flota, los distintos focos producidos en nuestros campos y bosques.

En este artículo vamos a ver tres propuestas. Cada modelo ofrece una serie de características propias, pero con unas capacidades 4x4 que seguro harán frente al duro trabajo al que se van a enfrentar. Además, todas estas propuestas se engloban dentro de los todoterrenos de categoría 3 según la Norma 1846 y con un MMA entorno a la 15 t.

VAMTAC, un BFM diferente

El fabricante español con sede en Santiago de Compostela UROVESA nos presenta un vehículo todoterreno que se puede catalogar como BFL. Este está desarrollado sobre la base de su ya más que probado chasis VAMTAC (vehículo de alta movilidad táctica), que monta en infinidad de unidades distribuidas por diferentes ejércitos. La masa máxima admisible de este chasis es de 11 toneladas. Esta es una de la característica que le hace ser un forestal de lo más ligero y rápido.  Su diseño es atrevido, con frontal chato y con mucha personalidad. Este diseño le proporciona unas características 4x4 envidiables. A esto también ayuda su sistema de suspensión, que en estas unidades SK VAMTAC son totalmente independientes en cada rueda. Este sistema otorga una tracción total en situaciones de cruce de ejes envidiable e imposible para sistemas de ejes rígidos. También, gracias a este sistema de suspensión, el chasis no sufre más de lo necesario.

Urovesa nos ofrece varias configuraciones para su cadena cinemática. El motor que equipa los vehículos VAMTAC es un motor Diesel de seis cilindros y con 3.2 litros de cubicaje de la marca austriaca Steyr. Dos son los escalones de potencia que nos ofrece Urovesa en sus vehículos VAMTAC; 217 cv o 262 cv. Las prestaciones en estos motores Steyr en cuanto al par llegan a ofrecer un máximo de 600 Nm. La caja de cambios asociada es una totalmente automática de la marca americana Allison Transmission. Marca ya conocida y que además equipa infinidad de nuestros vehículos. La serie elegida es una 1000 de seis velocidades. Esta hace frente sin problemas a la potencia y par que ofrece el motor Steyr. La tracción que monta es 4x4 permanente y con reductora. También disponemos de los distintos bloqueos longitudinales y transversales.

En cuanto a la cabina Urovesa, esta nos ofrece dos opciones. La primera es la cabina simple para tres ocupantes y la segunda opción es una cabina tripulación para seis ocupantes. Sus capacidades 4x4 por su diseño consiguen que su ángulo de entrada sea de 74º y un ángulo de salida de 54º.

El todoterreno más veterano

EL fabricante alemán Mercedes-Benz nos presenta su ya veterano Unimog. Este modelo ha cumplido su 70 aniversario y, gracias a sus continuas renovaciones, se encuentra en uno de sus mejores momentos.

Las aptitudes todoterreno del modelo Unimog son incuestionables. Además, este modelo es un viejo conocido en las flotas de distintos cuerpos de bomberos. Su capacidad 4x4 es asombrosa, siendo uno de los mejores exponentes en este terreno. Para conseguir esta excelencia 4x4, los Unimog equipan una serie de avances mecánicos únicos en este tipo de vehículos. La altura libre disponible desde el suelo es de medio metro. Esto se consigue gracias al sistema de ejes pórtico de los que dispone. Otra característica propia es la capacidad de cruce de ejes que llega hasta 30°.

 En cuanto a la cadena cinemática, el fabricante alemán solo nos ofrece una opción para equiparlo. Un motor de cuatro cilindros y 5,1 litros. Su potencia máxima es de 231 cv y su par llega a los 900 Nm.

Respecto a sus características principales, en cuanto a su capacidad 4x4 gracias a su diseño nos da un ángulo de ataque 44° y de salida 51°. La inclinación máxima a la que podemos llegar es de 38°.  Como vemos, las prestaciones del Unimog son excelentes.

En cuanto a las cabinas, Mercedes nos ofrece en este modelo Unimog la cabina sencilla para tres tripulantes y la doble para hasta siete tripulantes.

Magirus, un clásico

La tercera propuesta viene firmada por una de las marcas más representativas del sector: Magirus. En esta ocasión, sobre un chasis Iveco Eurocargo 4x4, el fabricante Magirus nos presenta uno de los BFM más potentes en su categoría.

Magirus nos ofrece varias cadenas cinemáticas para estos BFM. En cuanto al motor, el elegido por la marca es un modelo Iveco Tector de 6 cilindros y 6,7 litros de cubicaje. Este motor lo tenemos con varios escalones de potencia, pero el más potente de ellos con 320 cv se acopla perfectamente a nuestras necesidades. El par que nos ofrece este motor Tector es de 1100 Nm. Esto será suficiente para afrontar con solvencia las fuertes pendientes a las que va a tener que hacer frente. Acoplado a este motor, Magirus nos proporciona dos opciones para equipar nuestro BFM. Una primera es montar una caja de cambios totalmente automática con convertidor de par y retarder de cinco velocidades de la marca Allison. La segunda opción es optar por una caja de cambios automatizada del fabricante alemán ZF. Como vemos, ambas cajas tienen detrás fabricantes de gran prestigio.  Tanto el eje delantero como el trasero presentan reducción de cubo lo que hace que este soporte mejor los esfuerzos.

La capacidad máxima de la cisterna sobre este chasis Eurocargo de 15 toneladas es de 4500 litros, reservando 500 litros necesarios para nuestra autoprotección.

Sus capacidades principales en cuanto a su capacidad 4x4 nos da un ángulo de ataque máximo de 35?, para el ángulo de salida el dato es el mismo 35? y la altura se queda en 390 cm. En cuanto a su ángulo de vuelco, Magirus nos ofrece en este vehículo 25?.

Para la cabina, como los dos anteriores, podemos disponer de una cabina para tres ocupantes o una cabina tripulación de 2+3.

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