PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se revalidan así los certificados anteriores conseguidos en 2004, 2011 y 2016, obteniendo el nivel ‘Avanzado’ con una media de cumplimiento de estándares superior al 80%.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, ha recibido los certificados de calidad para todos sus dispositivos asistenciales, al volver a superar sus ocho centros provinciales el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

De esta manera, todos los servicios provinciales del 061 han revalidado sus anteriores certificaciones de calidad, conseguidas en 2004, 2011 y 2016, obteniendo el nivel ‘Avanzado’ de certificación, con una media de cumplimiento de estándares superior al 80%.

Con estos reconocimientos, los equipos de los ocho centros coordinadores vuelven a demostrar su compromiso con la mejora continua de sus procesos asistenciales, de gestión y de soporte, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en el manual de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para servicios de urgencias y emergencias. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Además, a través de la autoevaluación que los centros han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación ha constituido una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que ha permitido identificar y desarrollar cerca de 200 acciones de mejora.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de estos centros que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor. Así, se han valorado las medidas implantadas para garantizar la seguridad del paciente, como su procedimiento de control de medicamentos con doble verificación y su sistema de control de la dotación, ubicación y disponibilidad del material, la medicación y los productos sanitarios, que garantiza que la asistencia al paciente cuente con los medios necesarios.

Además, todos los centros provinciales han mostrado su implicación en la detección precoz y atención a las situaciones de maltrato infantil y violencia de género, con la constitución del grupo de trabajo «Buen trato», del desarrollo de actividades de información, sensibilización y formación del personal, y de proyectos innovadores para la detección precoz desde la primera demanda.

Acreditación de Calidad en 061

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha renovado sus certificaciones de calidad y medioambiente por las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45.001. Una acreditación que adquiere mayor relevancia al llevarse a cabo tras dos años en el que el 061 ha tenido que afrontar los retos de la pandemia, sin que por ello haya mermado el nivel de cumplimiento en esta materia.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son normas internacionales que verifican el sistema de gestión de la calidad en los procesos y en la actividad que lleva a cabo la organización, así como su adecuación con respecto a la normativa medioambiental. Y la norma ISO 45.0001 está destinada a certificar el sistema de gestión de seguridad y salud laboral en la organización.

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía obtuvo su primera certificación por la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de Calidad 061 de Andalucía hace ahora 25 años, siendo el primer servicio a nivel nacional y europeo en obtenerla en el ámbito de la atención sanitaria a las urgencias y emergencias extrahospitalarias con alcance a toda la actividad. Esta certificación mantiene a la organización en un estado de mejora continua, para garantizar una prestación sanitaria de mayor nivel a los pacientes.

En esta ocasión, la certificación se ha centrado en los servicios provinciales de 061 de Huelva, Jaén y Almería, así como en su sede central ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.

El 061 de Andalucía ha pasado también con éxito la auditoría de seguimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que el año pasado realizó la transición desde OHSAS 18001 a la nueva Norma Internacional ISO 45001. Esta norma certifica el cumplimiento de los máximos estándares internacionales en prevención de riesgos laborales.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn