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Entrevista a Rosa Rodríguez, jefa de los bomberos del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Tras su nombramiento en 2019, Rodríguez es la primera mujer al mando de los bomberos de la capital canaria en los 150 años de historia del servicio.

Para el número 23 de Servicios de Emergencia contamos con Rosa María Rodríguez, jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Con 30 años de experiencia, está al mando del SEIS desde 2019, después de ser comisaria en el cuerpo de Policía Local de la misma ciudad. Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y con máster de Estudios Policiales por la Universidad de Barcelona, es también doctora en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas. Además, el año pasado se licenció como experta profesional en Gestión de Emergencias por la UNED. Rodríguez cuenta con reconocimientos al mérito profesional tanto por su labor policial como por su trabajo al frente del cuerpo de bomberos, y asegura que el objetivo del SEIS es “prestar un servicio público lo más eficaz y eficiente a nuestra ciudad, algo que nos apasiona a todos los que formamos parte de este colectivo”.

En 2019 fue nombrada jefa del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Cuáles son sus funciones al mando del cuerpo?

Como jefa del Cuerpo, mi función esencial es la dirección del mismo, coordinando y supervisando. Además de planificar los servicios a realizar y prever los medios necesarios. En definitiva, garantizar el correcto funcionamiento del Servicio.

Ya se han cumplido tres años de mi nombramiento como jefa del SEIS y la verdad es que ha supuesto todo un reto y todavía lo sigue siendo. Creo que en muchas ocasiones una perspectiva distinta puede ayudar a mejorar, y unido a la total colaboración de los componentes del colectivo, en especial los mandos, tanto sargentos como cabos, hace que este servicio siga mejorando continuamente.

En marzo ingresaron 31 efectivos en el cuerpo de bomberos. ¿Cómo es el proceso de formación antes de su incorporación definitiva?

El 28 de marzo firmaron como funcionarios en prácticas para comenzar el curso selectivo de formación, aún no se han incorporado definitivamente al Servicio, es necesario que superen dicho curso para que el proceso selectivo culmine.

La formación que están recibiendo tiene una duración de 650 horas, comenzó el 29 de marzo y finalizará el 22 de agosto, más de cuatro meses de formación. En el curso se imparten conocimientos sobre materias directamente relacionadas con las intervenciones más habituales a las que se enfrenta un servicio de emergencias, como pueden ser operaciones de salvamento, control y extinción de incendios, intervención con mercancía peligrosas, operaciones de ayuda técnica o bien actuaciones ante fenómenos naturales y antrópicos.

Además, es una formación eminentemente práctica, tras las charlas teóricas se preparan ejercicios en los que se debe aplicar los conocimientos adquiridos.

La formación en nuestro servicio es esencial, no sólo para los funcionarios que se incorporan, sino para los funcionarios de carrera, por eso tenemos un programa de formación continua, con prácticas diarias del personal de guardia además de cursos específicos que hacen que los componentes de este colectivo tengan una alta cualificación profesional. Con esto lo que se pretende es dar una respuesta eficaz ante la emergencia y seguridad al ciudadano.

En 2023 está prevista la construcción de un nuevo parque de bomberos que conectará los barrios de Almatriche y Siete Palmas. ¿Podría adelantarnos algún aspecto sobre las futuras instalaciones?

En la ciudad tenemos tres parques de bomberos, en Parque Central, sito en Miller Bajo, el Parque Zonal de la Isleta, en cuyo ámbito de actuación está el Puerto de La Luz, y el Parque Zonal de Vegueta que incluye en su zona de actuación el Ecoparque Gran Canaria Sur.

Ahora mismo se está trabajando en el proyecto del que será nuevo el Parque Central de Bomberos de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y estará situado en un enclave que facilite una rápida conexión a través de la circunvalación a cualquier parte del municipio.

En el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se han analizado las carencias actuales y previsto, en la medida de lo posible, las necesidades futuras. El objetivo es que sea un Parque de referencia a nivel nacional. Se pretende crear un entorno que sea un paradigma de respeto a la naturaleza con la utilización de energías renovables y que el propio espacio genere un ambiente positivo que beneficiará tanto a quienes hacen uso directo de sus instalaciones como la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

No solo va a ser el centro de trabajo de los Bomberos, sino un espacio donde se interactúe con los vecinos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, principalmente en materia de prevención.

Con la llegada del mes de junio, muchos cuerpos de bomberos activan planes especiales para prevenir los incendios forestales. ¿Cómo afronta el SEIS de Las Palmas la llegada del verano y el aumento de riesgos por incendios?               

El SEIS de Las Palmas de Gran Canaria es un servicio eminentemente urbano, y como tal debe atender las emergencias que se produzcan en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que, con casi 400.000 habitantes de derecho, es la novena de España. Además de una amplia zona de interfaz, tenemos 5 playas y zona de costa. También se encuentra en nuestro ámbito de actuación el Puerto de La Luz, uno de los puertos más importantes de España.

Por todo ello, trabajamos la prevención en muchos ámbitos: impartimos charlas a ciudadanos y empresas, hacemos campañas de prevención a través de las redes sociales, visitamos centros e instalaciones especialmente sensibles, en definitiva, nuestra actividad en materia de prevención es continua porque la actividad en nuestra ciudad en intensa a lo largo de todo el año y no se limita a la época estival.

¿Cuál es el ámbito geográfico de actuación de los bomberos de Las Palmas?

Como señalé anteriormente, el SEIS de Las Palmas de Gran Canaria es un servicio municipal, razón por la cual su ámbito de actuación es el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, una superficie que ya sobrepasa los 100 kilómetros cuadrados.  Esto último no es impedimento para colaborar con los servicios de emergencias de la isla de Gran Canaria o de las otras islas canarias cuando sea necesario, como recientemente ocurrió con la erupción volcánica en la isla de La Palma en septiembre de 2021 o el incendio en la Cumbre de Gran Canaria en el verano del año 2019.

¿De cuántos vehículos se compone la flota de automóviles del SEIS? ¿Cuáles son las marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?

En la actualidad tenemos 34 unidades: cinco bombas urbanas ligeras, tres bombas urbanas pesadas, seis bombas nodrizas pesadas, dos autoescaleras automáticas, un vehículo de rescate acuático, un vehículo de defensa nuclear, radiológica, biológica y química (VNRBQ), un vehículo Mercedes-Benz Unimog, un vehículo Multilift, tres vehículos ligeros para rescates técnicos, tres vehículos de mandos y un vehículo pesado de servicios varios. Lo anterior se completa con tres vehículos para traslado y dos contenedores de material diverso. Además, mayoritariamente son unidades de la marca Mercedes-Benz, y como carroceros principales contamos con Ziegler y Rosenbauer.

¿Se incorporarán nuevos vehículos ese año 2022?

Estamos trabajando en la documentación administrativa necesaria para adquirir tres bombas urbanas ligeras, tres bombas urbanas pesadas, tres vehículos para asistencias técnicas y dos vehículos de mandos. Esperamos que se incorporen en el 2024.

¿Cuáles son las situaciones de emergencia que más atendieron durante 2021?

En el año 2021 se registraron 2228 intervenciones que tenemos clasificadas en los siguientes bloques generales:  incendios: 618, salvamentos: 294, asistencias técnicas: 1042, preventivos y simulacros: 47 y labores de inspección 71 y otras salidas: 156.

Con la irrupción de la pandemia determinadas actividades que se vieron mermadas, principalmente las charlas en colegios y las labores de inspección a instalaciones o centros sanitarios se redujeron considerablemente.

¿Qué retos afronta su cuerpo de bomberos de cara al futuro?

Actualmente estamos inmersos en la renovación total del Servicio, como ya he comentado, con proyectos como la construcción del nuevo parque central y remodelación de los parques zonales, la adquisición de nuevos vehículos y la renovación de todos los ERAs.  

En la formación estamos haciendo otro esfuerzo importante, con una programación de formación práctica continua para los próximos cuatro años persiguiendo la constante actualización.

Y, por último, a nivel interno, esperamos que este año, con la promoción interna, quede cubierta la escala de mandos y se complete la RPT con las nuevas incorporaciones.

En fin, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria está en constante avance con el único objetivo de prestar un servicio público lo más eficaz y eficiente a nuestra ciudad. Un compromiso que nos apasiona a todos los miembros de este colectivo.

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