PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizadas a lo largo del recorrido del encierro.

La consejera de Salud, Santos Induráin, presidió el uno de julio la reunión con los agentes integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines, que se coordinan para la atención sanitaria en el encierro y en otras situaciones propias de las fiestas.

Los servicios se han reforzado con el objeto de descongestionar las urgencias del Hospital Universitario de Navarra, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves. Además, también se ha establecido el dispositivo especial para los encierros, la atención sanitaria en el chupinazo, los canales de información sobre el encierro y la distribución de pulseras identificativas para menores, entre otros temas.

Dieciséis ambulancias en el dispositivo especial para encierros

El dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 9 puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros 8 puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizadas a lo largo del recorrido del encierro, 2 de éstas de retén en la Plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de transporte sanitario con mayor urgencia. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 8 profesionales de medicina, 8 de enfermería, 21 Técnicos de Emergencias Sanitarias, 47 socorristas, 9 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los heridos leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.

Despliegue de Cruz Roja y DYA Navarra

Las dos ONG reforzarán la atención de las emergencias sanitarias durante el chupinazo, los fuegos artificiales o los encierros. Por su parte, Cruz Roja Navarra desplegará a 350 efectivos, 100 de ellos destinados a cubrir los encierros con diez ambulancias. Además, los accidentes durante el recorrido se comunicarán a través de un sistema telemático diseñado por voluntariado de Cruz Roja y la Universidad Pública de Navarra. Así, de forma online, se agiliza la distribución de las ambulancias a través del SOS-Navarra para los traslados al Hospital Universitario de Navarra. DYA, durante los encierros, estará al mando de cuatro puestos sanitarios con dos ambulancias de soporte vital básico y tres ambulancias de soporte vital avanzado.

Por otro lado, atendiendo a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por 3 ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), 4 ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo de Cruz Roja y DYA.

Además, se ha habilitado una sala de prensa desde donde transmitirá diariamente toda la información relativa a las personas heridas en el encierro, ubicada en el edificio de Urgencias del HUN, donde son trasladados los heridos.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn