PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El pasado mes de marzo comenzaron a rodar por la Comunidad de Madrid los nuevos Vehículos de Intervención Rápida (VIR) del SUMMA 112. Un reportaje de Cristian Fernández Giner, TES en SUMMA 112 Madrid.

El modelo escogido es la versión Vito 119 CDI Mixta L2H1 de Mercedes Benz y la empresa encargada de su carrozado ha sido Rodríguez López Auto, que ya cuenta con una amplia experiencia en el sector de emergencias.

Estos vehículos están dotados con médico, enfermera y técnico en emergencias sanitarias, por lo que se trata de un Soporte Vital Avanzado, aunque carecen de capacidad de traslado de pacientes por no incluir bancada ni camilla en la equipación. Así pues, están diseñados para una rápida llegada e intervención al lugar de la urgencia o emergencia, siendo el primer dispositivo en atender y estabilizar al paciente hasta la llegada de la ambulancia de traslado, si fuera esta necesaria. Por tanto, no es de aplicación el Real Decreto 836/2012 del 25 de mayo, ni el Decreto 128 /1996 del 29 de agosto que establecen las características técnicas, equipamiento sanitario y dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, así como las características técnico-sanitarias de los vehículos ambulancias de la Comunidad de Madrid respectivamente. No obstante, todos los equipos sanitarios embarcados en estas unidades deben cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1591/2009 de 16 de octubre sobre los productos sanitarios y sus accesorios.

El SUMMA112 cuenta con 16 unidades asistenciales de esta categoría repartidos por toda la Comunidad de Madrid, 5 en Madrid capital y el resto cubriendo estratégica y geográficamente el territorio madrileño en turnos de 08:30h a 20:30h.

Tras el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del arrendamiento de 25 VIR con número de expediente SUMMA/PA/SU/02/21 y un presupuesto máximo de licitación de 2.994.750? por un periodo de 36 meses, la empresa adjudicataria, como ocurriera recientemente con las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) y las ambulancias de Soporte Vital Avanzado anteriormente, ha sido RAIKIN Fraikin Assets, SAS, Sucursal en España SL.

El contrato incluye: mantenimiento preventivo, el equipo instalado de comunicaciones, el material de electromedicina y mantenimiento completo del vehículo; controles periódicos de equipamiento y carrozado así como la sustitución de neumáticos en un tiempo no superior a 24h.

VEHÍCULO

Características técnicas

Se trata del modelo VITO 119 CDI MIXTA L2H1 de Mercedes Benz. El motor elegido es el CDI de 4 cilindros y 1950cm/³ con 190 CV de potencia; con caja de cambio automática y tracción integral 4x4; cuyo proceso de conmutación de marchas ha cuidado la suavidad en el cambio y una menor emisión de gases; de este modo facilita la conducción y maniobrabilidad a los TES en una de sus competencias más exigentes y siempre de cara a la seguridad del equipo y del resto de vehículos de la vía.

Circula sobre neumáticos 225/55/R17C de invierno para un mejor agarre en condiciones meteorológicas adversas y sistema M-S para nieve y barro, con posibilidad de avance en pistas o zonas agrestes manteniendo la flexibilidad y capacidad de fijación por debajo de los 7ºC; disminuyendo significativamente la distancia de frenado.

En cuanto a novedad en seguridad activa/pasiva, estos vehículos disponen de sensores de proximidad y ángulo muerto, detectores activos de cambio de carril con visual en panel de mandos y espejos a través de chivatos, vibración del volante con dispositivo de frenado automático y chicharra de marcha atrás con opción atenuada.

Sin duda, se trata de un vehículo a la altura de lo que ofrece la marca, siempre a la vanguardia dentro del sector. La seguridad, fiabilidad, calidad y la más avanzada tecnología están garantizadas con Mercedes Benz.

Carrozado

Rodríguez López Auto ha sido la empresa encargada de carrozar estos dispositivos. Con amplia experiencia en el sector de las emergencias, lleva años carrozando los equipos sanitarios del SUMMA112 cuidando e invirtiendo en I-D. Sus interiores de ABS termoconformado y distribución ergonómica y funcional son adaptables de manera individual a las necesidades de sus clientes, garantizando la eliminación de esquinas y juntas, así como la alta resistencia estructural y a productos químicos.

Como novedad en el carrozado de los VIR, en cuanto a luces prioritarias de emergencias, se ha instalado un spoiler integral con diseño aerodinámico RLAF1, garantizando 360º de visibilidad y un menor consumo por tratarse de una única pieza adosada al techo del vehículo, reduciendo la resistencia al aire; de mismo modo, se evitan vibraciones.

La gran intensidad y el alto número de las luces azules estroboscópicas LED (16 puntos de luz en total) y su configuración a lo largo de todo el dispositivo de alumbrado en todo el perímetro garantiza su iluminación indistintamente de la apertura de las puertas del vehículo.

Añade las luces blancas busca-cunetas o de trabajo en ambos laterales y en la parte trasera; además de éstas, el puente trasero aloja el clásico ratón o barra de luces direccionales con cambio de color dependiendo de la situación: color ámbar con el freno de estacionamiento accionado y azules en modo emergencia, completando el dispositivo lumínico sobre el techo.

En la rejilla de la parte delantera y a media altura en las puertas traseras, introduce dos puntos de luz en cada lado con pilotos estroboscópicos azules I3PLUS de alta penetración.

Al tratarse de un sistema lumínico complejo, en cuanto a seguridad, alberga un sistema electrónico de control de temperatura y consumo.

En lo relativo al aspecto exterior, presenta las leyendas e imágenes corporativas características del SUMMA112, aplicando la normativa europea en cuanto a identificación de vehículo de emergencias con señalización reflectante y patrón Battenburg.

Las claves de este patrón radican en la alternancia de rectángulos a dos colores (verde y amarillo) en los laterales del vehículo que favorece el contraste a efectos de visibilidad, garantizando su presencia para otros vehículos a una distancia mínima de 500 metros. Distintos estudios recomiendan que las cuadrículas midan 600mm de ancho por 300mm de alto para asegurar el resultado óptimo o esperado.

El modelo retro-reflectante en “V” invertida es el elegido para la parte posterior del VIR, alternando los colores rojo y amarillo.

La sirena está dotada con tres bi-tonos, sonido ecológico y megafonía. Estas opciones se pueden conmutar a criterio del TES conductor desde el volante del vehículo o a través del mando manual al efecto. El dispositivo está soportado por un altavoz de 100w de potencia.

Para cuando el vehículo se encuentra estacionado en base, en el lateral izquierdo trasero del mismo se halla la toma de red externa de 220v, siendo esta la encargada de mantener las baterías auxiliares cargadas y el suministro de corriente a las diferentes tomas del carrozado. Lleva un resorte eyectable de seguridad para evitar arrancar el vehículo con la toma de red enchufada, que lo suelta de la conexión si antes no se ha usado el gatillo de liberación manual.

Interior

En cuanto a nuevas tecnologías, el SUMMA112 ha elegido equipar estas unidades con el sistema CAN BUS con control táctil denominado Carla 4.0 que ofrece la empresa carrocera Rodríguez López Auto.

Este sistema de última generación posibilita la gestión de todas las funciones necesarias en una sola pantalla táctil e intuitiva. La programación electrónica se puede configurar de manera modular para distintas opciones o necesidades dependiendo del vehículo, con pantallas auxiliares en el habitáculo sanitario o en los accesos laterales en caso de ambulancias. En los VIR una única pantalla en cabina asistencial cumple con los objetivos. En ella podemos visualizar y seleccionar entre todas las opciones: voltaje de las baterías, temperatura interior y exterior, representación gráfica del estado del vehículo en cuanto a iluminación de emergencia y apertura de puertas, modelos del menú direccional de ratón trasero, control de modo e intensidad de iluminación y un amplio etc.

Otra pantalla digital central en el lugar del espejo retrovisor interior integra el navegador GPS, donde gracias al sistema GEMMA-GIS de localización y gestión de flota del SUMMA112, desde el CCU realizan el seguimiento y localización del vehículo, control de los status; se recepcionan las coordenadas y configura la ruta a seguir de los avisos asignados reflejando la entrada y adjudicación de los mismos con la posibilidad de finalizar desde la propia pantalla.

En la parte delantera izquierda, sobre el salpicadero, han incorporado una pantalla visual trasera de marcha atrás.

Se han reemplazado las TABLES por un nuevo equipo con sistema 4G, modelo Toughpad FZ-G1 de Panasonic, resistente al agua y al polvo. LCD a color de matriz activa (TFT) de 10,1" y 1920 x 1280 (WUXGA) con pantalla táctil capacitiva compatible con el uso de guantes y visible a la luz del sol (hasta 800 cd/m²). 8 GB de RAM, bluetooth y LAM inalámbrica. Dispone de puertos USB y HDMI. Su batería de iones de litio garantiza una autonomía de 11 horas.

Para la impresión de los informes médicos/enfermería, se ha dotado al equipo de una impresora portátil térmica modelo BROTHER PJ-763, con interfaz, Bluetooth y USB. Su velocidad de impresión es de 8 páginas por minuto con rollo de papel continuo pre-cortado.

Tanto la impresora como la TABLET, se cargan en los soportes al efecto configurados entre los asientos delanteros del vehículo.

Localización y configuración del material sanitario

Para una mejor distribución del material sanitario, de movilización e inmovilización, electromedicina y botellas de oxígeno, todo ello ubicado en la parte trasera, se ha optado por un soporte lateral con carro extraíble deslizante hacia el exterior en el lado izquierdo donde se alojan los maletines de intervención, el ampulario y el pastillero, separados por dos cajones para un mejor aprovechamiento del espacio.

En la parte baja central del maletero se ha adaptado un espacio para tres balas de oxígeno de 3 y 5 litros con hueco para el tablero espinal y la lona de rescate. Justo encima, sujetado por dos cintas con anclajes, el monitor desfibrilador LIFEPAK 15. Detrás, en la zona central, se encuentran la nevera, la cámara calienta sueros y cajones de material fungible.

En el lateral derecho, en la zona superior, anclados en soportes, el ventilador artificial Oxylog® 3000 plus de la compañía DRÄGER; debajo, la bomba de perfusión; la cual se ha cambiado por el modelo BD BodyGuard?? Duo, con doble canal y purga automática. Puede separarse de la batería para trasladar con el paciente en camilla lo que facilita su manejo. Por último, en este lateral, el aspirador de secreciones. Detrás, aprovechando el fondo del lado derecho se ha habilitado para material de inmovilización y kits varios de intervención.

En un panel detrás de los asientos traseros se encuentran: fijaciones para cuatro cascos, espacio para los EPI, soporte de convertidor 12v a 220v y desconectador de batería; cuadro eléctrico, interruptores y fusibles; extintor, soporte y baterías de dos linternas de señalización.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn