PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La Consejería de Sanidad destaca la apertura de nuevos Puntos de Atención Continuada, mientras los sindicatos destacan el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

El pasado 20 de junio, la Comunidad de Madrid anunció que llevará a cabo una reorganización de la atención sanitaria fuera del horario habitual de los centros de salud de la región. El nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se presenta como una redistribución de los recursos según criterios de actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano, afirman desde la Consejería de Sanidad.

Se crearán 17 PAC pero se cierran 20 SUAP

Siguiendo los criterios mencionados anteriormente, la Comunidad defiende la reorganización de las urgencias extrahospitalarias en base a los datos que se habían producido desde 2019. De esta manera, el SUMMA 112 abrirá, cuando termine el verano, 10 PAC con médicos, enfermeras y técnicos en emergencias sanitarias o celadores, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 8:30 y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos. Estos espacios se ubicarán en las dependencias de antiguos SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria del SUMMA 112) o en centros de salud, al ser instalaciones ya conocidas o referenciadas por la población. Su localización se ha elegido combinando criterios como la actividad, los dispositivos asistenciales más próximos, la ubicación geográfica en la región, volumen de personas y la ausencia de centro hospitalario dentro del municipio.

Además de estos 10 PAC, otros 7 PAC más de Cuidados de Enfermería, con equipos formados por enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112, abrirán, también después del verano, los fines de semana y festivos de 8:30 a 20:30.

Se establece así un nuevo mapa de atención urgente fuera del ámbito hospitalario con 64 puntos repartidos por la región: 40 en zonas rurales, en los SAR (Servicios de Atención Rural), que actualmente ya están abiertos de lunes a viernes, tras finalizar la actividad del centro de salud donde se ubican, y durante las 24 horas los sábados, domingos y festivos, con profesionales de Atención Primaria. En el caso de Velilla de San Antonio y Fuente el Saz los dispositivos se encuentran operativos los sábados, domingos y festivos de 9:00 a 21:00.

A estos espacios del primer nivel asistencial hay que añadir los cinco Puntos de Atención Continuada (PAC) ubicados en centros de salud, con personal médico de Familia y enfermeras de Atención Primaria. Otros dos abren las 24 horas y los 365 días al año. Se trata del Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112. Y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, dispositivo que también abre ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

Después de que la Consejería de Sanidad anunciase la reorganización, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han mostrado su descontento ante la nueva medida, exigiendo la apertura de los SUAP. 

Amyts, CC OO, UGT, Sanidad Madrid y Satse consideran que la reorganización supondrá el cierre definitivo de los SUAP, implicando la reubicación forzosa de los trabajadores del SUMMA 112. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defiende que la redistribución se ha hecho observando que “en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP”.  CC OO insiste en que la decisión conlleva “la imposibilidad de retorno a sus centros de trabajo de más de 395 profesionales”, y ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo regional.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn