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El 024 es gratuito, funciona 24 horas y recibió más de mil llamadas el primer día.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó el 9 de mayo la Línea 024, de Atención a la Conducta Suicida, con el lema “Llama a la vida”, que funciona desde el 10 de mayo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

La Línea 024 es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.

Además, el 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas, porque, ha explicado Darias, “una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir”.

Durante la primera jornada, el 024 recibió más de un millar de llamadas, muchas de ellas derivadas del 112. Las llamadas tuvieron entre 25 y 30 minutos de duración, y ante la demanda de los profesionales para trabajar en el nuevo servicio, la ministra de Sanidad ha anunciado que no quedan plazas vacantes en esta especialidad, sobre todo en lo que respecta a la Psicología clínica. “Las comunidades autonómicas deben ofertar todas las plazas acreditadas”, ha insistido.

En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.

Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles, ha apuntado la ministra.

Atención por personas expertas

La Línea de Atención a la Conducta Suicida contará con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.

Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.

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