PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Se invertirán más de dos millones de euros y las localizaciones escogidas son Palazuelos y Boceguillas, con el objetivo de cubrir las necesidades de toda la provincia en la materia de extinción de incendios.

El 20 de abril, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presentó el proyecto de construcción de dos parques de bomberos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial.

Las ubicaciones escogidas son Palazuelos de Eresma y Boceguillas, y se espera que puedan estar a punto para su uso a lo largo del curso 2023/2024. El objetivo de estas nuevas instalaciones será “cubrir las necesidades de toda la provincia en materia de extinción de incendios, de una manera responsable y sin duplicar servicios, pudiendo aprovecharnos de los recursos que ponen a nuestra disposición otras provincias limítrofes” ha explicado el presidente provincial.

Características del parque de Palazuelos de Eresma

El Parque de Palazuelos de Eresma se compone de una parcela de 5.620 m2 y un edificio de 1.084,46 m2. Así, contará con una zona para prácticas, tanto de conducción como de acciones propias de la profesión como excarcelaciones, simulacros de incendios o trabajos en altura. Además del edificio, se creará una explanada pavimentada en la superficie libre de parcela, que servirá para la realización de maniobras con vehículos y para la colocación de casetas prefabricadas para realizar simulacros de situaciones con fuego y humo. También se construirá una torre de maniobras de 17 metros de altura para la práctica de acceso y evacuación por fachadas y escaleras. Por último, la edificación principal del parque consta de dos partes bien diferenciadas y se construirá en dos plantas: garaje y pieza de zonas de estancia, con uso administrativo en una parte y uso vivienda en otra. El presupuesto para la construcción del parque se sitúa en 1,2 millones de euros.

En cuanto a la dotación de recursos humanos, se destinarán 21 efectivos al parque, mientras que la flota de vehículos estará compuesta por dos vehículos de intervención rápida 4x4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión bomba rural pesada, un camión bomba urbana ligera, un vehículo de mando intervención, un brazo escala con cesta de rescate de 22 metros y un camión nodriza.

Características del parque de Boceguillas

En lo que respecta al parque de Boceguillas, contará con una parcela de 4.627 m2 y un edificio de 647,83 m2 en una sola planta con zona estancial y garaje con capacidad para albergar cuatro vehículos de grandes dimensiones. La flota de este parque se compone de un vehículo de intervención rápida 4x4 con equipo de extinción y excarcelación, un camión bomba rural pesada, un camión bomba urbana ligera y un vehículo de mando intervención, mientras que la dotación en recursos humanos estará compuesta por 16 efectivos. La construcción de este parque cuenta con un presupuesto inicial de 800.000 euros.

Por tanto, “el presupuesto aproximado para ambas infraestructuras será de dos millones de euros, mientras que la inversión realizada hasta el momento en vehículos se aproxima a los 2,5 millones de euros, que se verá incrementada en los próximos meses con la adquisición de la flota al completo. A esto hay que sumar el equipamiento de los bomberos que supera los 6.000 euros cada uno, estimándose el coste total en más de 220.000 euros teniendo en cuenta que serán necesarios 37 efectivos para cubrir las necesidades de ambos parques y otros 100.000 euros en equipos de telecomunicaciones”, explicó De Vicente durante el anuncio de las nuevas construcciones.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn