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Con la creación de la aplicación Atención de Urgencias para personas sordas, los Técnicos de Emergencias Sanitarias podrán comunicarse en Lengua de Signos con el herido o accidentado.

La aplicación móvil Atención de Urgencias para personas sordas ha sido creada por el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva con el propósito de ser usada inicialmente por los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) especializados, pero estará disponible para todos los ciudadanos.

La app ofrece recursos básicos en Lenguaje de Signos gracias a vídeos que podrán ver los TES o ciudadanos que se vean en una emergencia, permitiendo que las víctimas sordas puedan comunicarse con los servicios de emergencia.

En los vídeos, las instrucciones permiten dar una primera asistencia, posibilitando que el herido o accidentado entienda y vea las preguntas en Lengua de Signos. Además de estas piezas audiovisuales, hay un cuestionario con preguntas sencillas con dos opciones para que el paciente elija señalando con la mirada o los dedos de la mano, contemplando así el caso de que no pueda entender en ese momento la Lengua de Signos.

Durante la presentación de la aplicación, Manuela Caro, delegada de Salud y Familias de la Junta de Huelva, explicó que se trata de una herramienta que evitará “la barrera idiomática para las personas que tienen discapacidad auditiva" y "tan potente y tan pionera" que "viene a dar calidad y, especialmente seguridad, porque en una situación de Emergencia pueden comunicarse directamente tanto con el TES como con cualquier sanitario a través de esta nueva APP".

La aplicación es gratuita e incluye el acceso a otras herramientas que facilitan el acceso a los servicios de emergencia para las personas sordas como la aplicación AlertCorp, de la Policía Nacional y Guardia Civil, o SVisual de videointerpretación online. También cuenta con números de emergencia útiles, manuales de RCP; una guía de primeros auxilios y otras informaciones de interés sobre el propio Consorcio onubense, a cuya nueva web también enlaza.

 

 

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