PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Entrevista a Raúl Esteban, jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón.

Raúl Esteban Suboficial, jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de los Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, es bombero desde desde 1994 y promocionó a cabo en el 2009, y en 2015 se convirtió en Suboficial jefe del Servicio del Alcorcón. Cuenta con un Grado en Ciencias de la Seguridad. Universidad de Nebrija, es Gestor de Grandes Catástrofes por la Escuela Militar de Emergencia. Además, cuenta con un Master en Dirección y Gestión de Empresa por la Universidad Europea de Madrid, y una Máster en Seguridad Privada por la Universidad Italiana Pegaso. Por último, hay que destacar que cuenta la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de Bronce con distintivo azul otorgada por la Dirección General de Protección Civil de Delegación de Gobierno del Ministerio del Interior. Esteban da a conocer en esta entrevista para AERVICIOS DE EMERGENCIAS, los entresijos del servicio del Ayuntamiento de Alcorcón, la flota con la que cuentan y las intervenciones más comunes, entre otras cosas.

¿En qué consiste su labor dentro del cuerpo de bomberos? ¿Qué puesto ocupa?

Mi nombre es Raúl Esteban Canal, soy Suboficial jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil y por lo tanto responsable del Servicio.

¿Cuántas personas forman parte del servicio?

En estos momentos el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con 1 Suboficial jefe de Servicio, 10 Sargentos operativos, 5 Bomberos apoyo técnico, 1 Sargento en apoyo técnico, ambos con labores en la Central de Comunicaciones y labores documentales del Servicio, más 50 bomberos, de los cuales 46 están habilitados para conducir. Un total de 67 efectivos. Este año se va a proceder a la convocatoria de oposición de 9 Bomberos más, lo que su incorporación, supondrá un refuerzo en los efectivos muy necesaria para el desarrollo de nuestras labores.

 

¿Con cuántos parques cuentan y donde se localizan?

Contamos con un parque situado dentro del Centro Unificado de Seguridad, muy completo, donde compartimos instalaciones con Policía Municipal, Policía Nacional y Agrupación de Voluntarios, situado en la calle Alfredo Nobel 10 en Alcorcón, en el barrio de Santo Domingo.

La verdad que estar en un centro compartido con los diferentes servicios y Cuerpos nos da una respuesta muy coordinada tanto en emergencias como en labores de colaboración dentro del ámbito de activaciones de los diferentes Planes Municipales, tanto desde su CECOPAL si este fuera necesario activarlo, como en el Puesto de Mando Avanzado, los diferentes Servicios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tiene establecido la incorporación al mismo de un componente con mando, para la coordinación de la Emergencia.

En este Centro Unificado de Seguridad, el cuerpo de Bomberos cuenta con una torre de operaciones que es referencia en toda la Comunidad de Madrid, desde que se construyó hace ya algunos años.

¿Cuántos años lleva en funcionamiento el cuerpo de bomberos de Alcorcón? ¿Cómo fueron sus comienzos?

El Parque de Bomberos de Alcorcón se fundó 1977 de manera precaria, pero con toda la ilusión de Bomberos que hoy por hoy siguen apoyando al servicio muchos de ellos, con una sola Bomba Pesada. Poco a poco estos Bomberos fueron dando forma a un servicio más profesionalizado, adquiriendo material necesario y formación para llegar a conseguir un servicio como el que tenemos hoy.

Toda mi admiración a estos compañeros que, en esa época, con esos medios, se ocuparon de las emergencias de un municipio como este, con una profesionalidad poco alcanzable en esos años, construyeron el gimnasio con sus propias manos y en su tiempo libre, y se formaron a unos niveles admirables, aún recuerdo como cuando entre de bombero, estos daban formación al nuevo servicio creado del SAMMUR. El cuerpo de bomberos de Alcorcón siempre fue pionero en temas de formación, incluso hoy en día.

Recordando los inicios de este servicio, y pensando en su trayectoria a lo largo de todos estos años, no puedo dejar de recordar uno de los momentos más negros que hemos vivido, fue aquel fatídico accidente de dos compañeros, el cabo Sotero Ortega y el Bombero Juan Carlos Higueras que fallecieron tras caer de un helicóptero en una formación de rescate conjunta con Policía Nacional.

Con el tiempo, y la persistencia de la plantilla en coger más competencias y ser más profesionales, los Bomberos de Alcorcón en 2010 integró la parte Técnica en Protección Civil, convirtiéndose así en el Servicio de Bomberos y Protección Civil, siendo en 2011 cuando se empezó hacer divulgación y formación sobre emergencias en colegios y asociaciones de personas de movilidad reducida, que hasta la fecha de hoy ha dado unos resultados en auto protección ciudadana muy importantes.

En aras de mejorar la formación de nuestros vecinos, siempre nos ha ocupado y preocupado, la formación y el aprendizaje. Posiblemente y hablo de cabeza llevemos más de 18.000 alumnos de 6º de primaria y 4º de la ESO así como cerca de 4.500 personas de movilidad reducida y más de 300 vecinos en riesgo de exclusión social. Además, nuestra labor formativa, va más allá, la relación de bomberos con el tejido asociativo de la ciudad es muy estrecha, ya que también realizamos una labor especifica con ellos, cada vez que realizan actividades, sin ir más lejos y sirva como ejemplo, les damos una formación específica a todas ellas que participan en las casetas de feria de nuestras fiestas patronales.

Este Servicio a día de hoy tiene aprobados más de 250 Planes de Autoprotección y colabora en más de 180 simulacros anuales de los cuales acude a la mayoría y genera un informe de mejoras muy aceptado por las empresas de Alcorcón, dado los consejos aplicables a sus planes, y por el conocimiento de nuestra plantilla de sus instalaciones, lo que en caso de emergencia minimiza daños y tiempo de respuesta a estas empresas.

Así, cabe destacar, por ejemplo, la colaboración de componentes el Servicio con B.U.S.F (Bomberos Unidos sin Fronteras) en labores de rescate Haití en 2010 por Francisco Javier García, en Nepal en 2013 y 2015 por Javier Aranda, y el terremoto de Ecuador en 2016 por Sergio de Diego.

Como no, y aprovechando la cobertura que nos da el Centro Unificado de Seguridad con un espléndido Salón de Actos, el Servicio de Bomberos y Protección Civil, ha realizado grandes eventos nacionales tales como, el Congreso Internacional de Catástrofes en 2015, el XII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico en 2016, el I Encuentro Nacional de Protección Civil y Drones, y ya anunciamos este año el IV Congreso Nacional en PRL Bomberos que llevaremos a cabo después del verano.

Todo esto ha sido gracias a todos y cada uno de los múltiples responsables del servicio que hemos tenido desde sus inicios con la ayuda indiscutible de los mandos intermedios y sus dotaciones, es un servicio muy familiar, de mucho apoyo a sus jefaturas y con gran motivación profesional.

Estos fueron los responsables del Servicio hasta la fecha de hoy, Antonio Pardo Vergara, Fernando Sebastián Pachón, Francisco Fernández Calles, José María San Juan Gómez, Jesús Gras Alonso, Carlos Novillo Piris, Raúl Esteban Canal (2015-2017), Antonio Marchesi Hércules de Solas y Raúl Esteban Canal (2019- Actualidad).

¿Cuál es el ámbito de actuación de los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón? ¿Se limita solo a la localidad o existen otras zonas limítrofes donde también actúen?

Nuestro ámbito de actuación es exclusivamente el municipio de Alcorcón, anquen en caso de necesidad de cualquier pueblo limítrofe colaboramos según nuestras posibilidades con ellos. Con Fuenlabrada, Móstoles y anteriormente a la absorción con Leganés se colaboraba más a menudo al ser parque propios y pequeños, con Bomberos de la Comunidad de Madrid, alguna vez nos han pedido apoyo al dejar el parque de Villaviciosa con menos recursos por estar atendiendo algún fuego forestal de gran envergadura, pero lo normal es que nos echen una mano más ellos a nosotros que nosotros a ellos, y con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, nos pasa igual, coincidimos en las carreteras por accidentes de tráfico, pero son servicios muy grandes y con muchos recursos,  siempre que les hemos necesitado envían muchísimos recursos, lo cual agradecemos.

¿Qué protocolos de actuación tiene su servicio ante posibles actuaciones con servicios de extinción próximos?

Con las ciudades limítrofes con recursos propios como era Leganés en su día y hoy con Fuenlabrada y Móstoles, hay acuerdos de colaboración firmados hace muchísimos años pero no protocolos como tal, con Bomberos de Comunidad de Madrid y Bomberos de Ayuntamiento de Madrid, queremos empezar a dar pasos en firmar el convenio en materia de prevención, extinción de incendios y Salvamento, ya que entre ellos dos si los han firmado y nos parecen muy oportunos y buenos para todos los Servicios. Con Bomberos de la Comunidad de Madrid, estamos integrados en comunicaciones todos los Servicios de la zona sur.

¿De cuántos vehículos se compone el parque? ¿Marcas y modelos más habituales en los parques? ¿Carroceros?

El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Ayuntamiento de Alcorcón consta de 12 vehículos: una BUP Mercedes Benz, carrozada por Flomeyca, un BUL Mercedes Benz, carrozada por Rosenbauer, un BUL Mercedes 828 más ligera, carrozada por Flomeyca, un FSV Mercedes Benz, carrozada por Flomeyca, un FSV Mercedes Sprinter 515KA carrozada por Flomeyca y con labores en NRBQ, una BRP Mercedes 1833 AK, carrozada por Rosenbauer, un AEA-2 Mercedes Benz de Flomeyca. Echelles Riffaud. Un AEA-1 MAN de Rosenabuer. Metz, un remolque de achique, suministrado por Safety, un VTP Ford Transit mixta de 9 plazas. De Safy, un UMJ-0 Land Rover Discovery y un UMJ-1 Peugeot Rifter.
 

¿Está prevista la incorporación de nuevos vehículos este año 2022?

Este año hemos incorporado una BUP nueva, y tenemos previsto adquirir en 2022 con entrega en el 2023 una BUL que completara el tren de salida con un vehículo gemelo ligero y pesado.
La BUP se está fabricando en Vigo a través de la empresa Incipresa con un chasis Renault y cabina triple para siete efectivos monta una bomba Wilh Ruberg, con una cisterna de 3500 litros, más 120 litros con capacidad para espumogeno, pudiendo dar 5000 litro minuto en baja presión a 10 bares y 500 litros minuto en alta presión a 40 bares.

¿Cuántas intervenciones realizaron en 2021? ¿Cuáles son las más habituales?

En el año 2021 se computaron 1432 intervenciones, quedando contabilizadas por grupos de la siguiente forma, 230 DE incendios y explosiones, 174 rescates en estructuras forzadas, 167 inundaciones, 349 consolidación de esturturas, 92 accidentes en el transpoete, 361 actuaciones preventivas y 59 intervenciones de otros tipos.

A estas intervenciones hay que sumarles los simulacros a los que acudimos, las actuaciones de divulgación en colegios y centros públicos, así como el trabajo que se desarrolla en Protección Civil Técnica, cada día con más competencias municipales.

En este apartado, no quiero dejar de mencionar la extraordinaria colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, durante los primeros días del año, cuando sufrimos el temporal filomena. Fueron días muy duros, de mucha colaboración, y de la cual me siento especialmente orgulloso. O todos los trabajos que hemos realizado durante la Pandemia, colaborando por ejemplo, con el Hospital Fundación de Alcorcón, fueron días muy duros, de mucho trabajo, donde el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón no desfalleció, y aprovecho para dar las gracias a todos los efectivos que lo hicieron posible.

¿Qué retos afronta su cuerpo de bomberos de cara al futuro?

Nuestro reto ahora es renovar el parque móvil en la medida de lo posible, hacernos más visibles en Protección Civil, algo que dentro de nuestro Servicio ya tenemos muy desarrollado.

Para este Servicio la formación es vital, un servicio pequeño debe de acometer las emergencia de forma rápida y directa y para ello contamos con unos mandos a mi parecer altamente cualificados y esto, sumado a los ratios de actuación en el municipio tan cortos y el trabajo a través de Protección Civil con empresas, colegios, centros comerciales, asociaciones, etc., una adecuada respuesta en emergencia.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn