PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El equipamiento consta de tableros espinales, una camilla nido y material específico para la realización de rescates verticales, valorado en cerca de 24.000 euros.

El Gobierno de Cantabria ha dotado a los bomberos del Servicio de Emergencias 112 de nuevo material polivalente para la realización de evacuaciones en distintos tipos de emergencias y de un lote destinado específicamente a intervenciones de rescate vertical y en vías ferratas. Ha sido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha realizado la entrega en el parque de bomberos que el 112 tiene en Villacarriedo, acompañada por el director del Servicio de Emergencias de Cantabria, Íñigo Claramunt, y el alcalde Ángel Sainz.

La Consejería de la que dependen los servicios de emergencias del Gobierno ha invertido cerca de 24.000 euros en esta partida de útiles de intervención, compuesta por dos tableros espinales, una camilla nido, linternas frontales de casco, chalecos de alta visibilidad específicos para rescates, mochilas de transporte de útiles sanitarios y material técnico para la realización de rescates verticales (poleas, kit de suspensión de camillas, cabos de anclaje…).

Fernández Viaña ha destacado la importancia de este equipamiento para reforzar las intervenciones en los recorridos deportivos en zonas rocosas y que los rescates en estas áreas se efectúen de manera “segura”, unas vías ferratas, además, que el próximo año se verán incrementadas en la comarca pasiega. Esta inversión pública “significa salvar vidas y, por eso, el Gobierno de Cantabria no escatima y va a mantener el refuerzo de equipamiento de emergencias para efectuar mejores rescates e intervenciones en Cantabria”, ha dicho la consejera.

En concreto, el parque de bomberos del 112 con base en Villacarriedo cuenta en su área de influencia con dos vías ferratas ubicadas en Liérganes y San Roque de Río Miera, a las que hay que sumar tres proyectadas en Vega de Pas. Estos espacios destinados al ocio están ganando popularidad en los últimos años, como ha indicado el director del 112, Iñigo Claramunt, y más debido a la pandemia, y la Comunidad cuenta con 12  de este tipo de recorridos, en los que se han efectuado diez rescates durante el pasado año. No obstante, los equipos también podrán ser utilizados en intervenciones en laderas, barrancos y aquellos entornos en los que, por cualquier circunstancia, se requieran la evacuación vertical de la víctima.

Esta entrega de material se suma a las realizadas recientemente en los parques de bomberos del 112 de Reinosa y Laredo, con las que la Consejería de Presidencia ha aportado a su Servicio de Emergencias útiles de intervención, vestuario y equipamiento de vehículos, sobrepasando el importe de los tres lotes los 150.000 euros. La consejera ha apuntado, además, que se está esperando la llegada de nuevos trajes de intervención, para toda la plantilla, específicamente destinados al trabajo en accidentes de tráfico e incendios forestales.

Por su parte, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, ha agradecido al Gobierno su interés por dotar de suficientes medios a los bomberos y, en consecuencia, en su apuesta por incrementar la seguridad en la comarca.

La consejera ha aprovechado además la visita realizada al parque de bomberos autonómico para interesarse por las necesidades manifestadas por los efectivos, a los que ha agradecido “su compromiso y la profesionalidad demostrada en cada una de las salidas que realizan”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn