PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Hospital Germans Trias ha llevado a cabo obras de mejora en la superficie del actual helipuerto, como la instalación de sistemas de iluminación renovados y de una nueva estación meteorológica. Este 2022 también se prevé activar el vuelo nocturno en el helipuerto de Tremp y en el aeropuerto de La Seu d'Urgell.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha empezado a operar en vuelo nocturno en el helipuerto del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona. Este centro hospitalario presta atención sanitaria de alta complejidad a las 800.000 personas que viven en el Barcelonès Nord y en el Maresme, así como a algunos ciudadanos de otros territorios catalanes en el caso de determinadas patologías, como la cirugía cardíaca y la atención a los pacientes con el ictus, en el que el hospital es referencia para hasta 1.200.000 habitantes.

“Hacer los traslados en helicóptero nos permitirá reducir en más de 30 minutos el tiempo de trayecto, un factor que es vital en casos de patologías tiempo dependiendo como el ictus, el infarto o el politraumatismo grave”, asegura Merche Val, jefe de la Unidad de Medios Aéreos del SEM.  Por otra parte, también es esencial en aquellas patologías que requieren unas condiciones de estabilidad durante el trayecto que no se consiguen con el transporte terrestre, como por ejemplo los aneurismas y traumatismos de alta energía. Con la activación del vuelo nocturno, las unidades terrestres que asumían estos traslados se liberan para dar cobertura a otras necesidades.

Josep Maria Mòdol, director asistencial del Hospital Germans Trias, valora como muy positiva la puesta en marcha del vuelo nocturno en el centro, ya que “esto permitirá que pacientes con patologías tiempo dependientes se puedan beneficiar de una atención terciaria más precoz también en horario nocturno”.

El nuevo servicio se activará cuando sea necesario un traslado interhospitalario en horario nocturno (de 20.00 a 08.00h de la mañana durante los 365 días del año) entre otros centros que también operen de noche y el Hospital de Germans Trias como centro receptor terciario.

Actualmente, el Hospital Germans Trias recibe una media de 40 pacientes anuales trasladados por vía aérea en horario diurno. Se prevé que la ampliación horaria pueda beneficiar a cerca de 80 pacientes en franja nocturna, provenientes principalmente del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, ya que es el único en la Región Sanitaria de Girona con helisuperficie operativa ininterrumpidamente y, por tanto, centraliza todos los traslados nocturnos de este territorio.

El objetivo del SEM con la creación de un plan de helisuperficies operativas las 24 horas es garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario público de toda la población de Cataluña, especialmente la de aquellas zonas más alejadas de los hospitales que atienden a los casos de mayor complejidad.

Para operar en la franja nocturna, el Hospital Germans Trias ha realizado una serie de acciones de mejora, como la nueva señalización horizontal de la plataforma, trabajos de balizamiento de puntos elevados, la instalación de una estación meteorológica, un nuevo sistema de alimentación eléctrico ininterrumpido y sistemas de iluminación renovados que garantizan el aterrizaje y despegue nocturno con todas las medidas de seguridad.

14 helisuperficies con vuelo nocturno
El Hospital Germans Trias se añade a otras helisuperficies 24 horas ya disponibles como son las del Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital Bellvitge, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Parc Taulí, el Hospital de Reus, el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, el Hospital Universitario Joan XXIII, el Hospital de Igualada, el Parque de Bomberos de Lleida, el Hospital de Tortosa Virgen de la Cinta, el Hospital de la Cerdanya y el Heliport de Vielha.

Sin embargo, se están también realizando servicios de vuelo nocturno desde el helipuerto Nuestra Señora de Meritxell (Andorra) cuando se solicita exclusivamente por parte del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), para trasladar a pacientes pediátricos y neonatales a centros sanitarios del Área Metropolitana de Barcelona.

En las próximas semanas, está previsto que entre en funcionamiento el vuelo nocturno en la helisuperficie de Tremp. Este 2022, el aeropuerto de la Seu d'Urgell también ampliará su horario de actividad a 24h.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn