PANTER FORZA
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El CPB refuerza su flota en la zona con una autoescala de 32 metros, carrozada por Flomeyca sobre chasis Mercedes-Benz, dos camiones MAN y Mercedes-Benz, y dos vehículos todoterreno para mejorar las intervenciones ante emergencias. Además, se ha anunciado que se licitará en los próximos días por 2,7 millones de euros un nuevo parque de bomberos en Antequera.

La Diputación de Málaga licitará en los próximos días por 2,7 millones de euros un nuevo parque de bomberos en Antequera, que se construirá sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Antequera a la Diputación de Málaga en la zona de Parque Verónica. Esta nueva infraestructura contará con una superficie total construida de 1.233 metros cuadrados, donde se situará el hangar de vehículos, una torre de práctica, vestuarios, dormitorios, sala de control y comunicaciones, cocina-comedor, gimnasio, almacén, sala de formación y dependencias administrativas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado la próxima contratación de esta obra durante la presentación de nuevos vehículos con los que el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) incrementa la dotación del parque de Antequera. El acto ha contado con la presencia también del alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Salado ha incidido en que este nuevo parque permitirá dar una respuesta más rápida a las intervenciones en la zona, en la que anualmente se realizan unas 600 actuaciones, y servirá también para reforzar los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.
 

Refuerzo de la flota de vehículos
Francisco Salado ha apuntado que para que las actuaciones sean cada vez mejores y más seguras, se están renovando e incorporando en la provincia nuevos vehículos, como los que se han presentado en Antequera.

Entre ellos, destaca la autoescala de 32 metros de altura, carrozada por Flomeyca sobre chasis Mercedes-Benz, en la que se han invertido 780.000 euros. Este nuevo camión permitirá acceder a edificios o construcciones más altas y cuenta con todas las últimas tecnologías del sector, tales como cámaras de visión de 360 grados, un monitor de agua con telecomando, cesta especial de 500 kilos de autoprotección contra el calor, una parte final articulada y un soporte especial para camillas de hasta 230 kilos para el rescate de personas con sobrepeso. Esta autoescala se suma a otra similar que ya se incorporó al parque de Vélez-Málaga.

Además, se potencia el parque de bomberos de Antequera con otros vehículos: una autobomba urbana ligera, carrozada sobre chasis Mercedes-Benz, con capacidad para 2.000 litros de agua y unas dimensiones muy compactas para poder acceder a las calles de los núcleos urbanos antiguos; y una autobomba rural pesada, carrozada sobre chasis MAN, 4x4 y con capacidad para 3.000 litros de agua, para intervenir tanto en incendios de vegetación y de zonas rurales o diseminadas, como en accidentes de tráfico y rescates.

Y, para las labores operativas y de coordinación, se han incorporado un todoterreno pick-up, de apoyo a cualquier tipo de intervención; y todoterreno jefatura.

Así mismo, en los próximos meses estará operativa una autobomba nodriza de gran capacidad, para 11.000 litros de agua, que se destinará a grandes incendios tanto industriales como forestales.

Inversiones del CPB
Salado ha destacado que, a través del Consorcio Provincial  de Bomberos, se realizó entre 2020 y 2021 un gran esfuerzo inversor para que las actuaciones en extinción de incendios, salvamento y rescate estén mejor coordinadas y sean más rápidas y eficaces. En concreto, en los dos últimos años se han destinado cerca de 15 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos y camiones (un total de 51 nuevos), a los que hay que sumar otros más de 10 millones de euros en inversiones en infraestructuras, materiales, herramientas y equipos para los profesionales.

“Un total de 25 millones de euros en inversión que suponen una apuesta clara y firme del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga por mejorar los medios humanos y materiales del Consorcio”, ha añadido.

Paralelamente, ha recordado el compromiso para estabilizar a toda la plantilla del CPB, algo que se concretará a lo largo de este año, afectando a más de 200 trabajadores, a los que suman más de 60 nuevas incorporaciones. Esto hará que el Consorcio cuente con un capital humano de más de 300

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn