PANTER VIBATECH WEB
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Cada año son más frecuentes los incendios catalogados como de 4ª, 5ª y 6ª generación en la que se pone a prueba la coordinación de los respectivos medios para responder a este tipo de incendios. Para dar una respuesta correcta a estos nuevos incendios en los que en muchas ocasiones el interfaz urbano-forestal se ve también afectado, es necesario un punto desde el cual se pueda coordinar todos los medios técnicos y humanos al alcance. Un reportaje de Manuel Rujas, Sargento conductor de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Cada año son más frecuentes los incendios catalogados como de 4ª, 5ª y 6ª generación en la que se pone a prueba la coordinación de los respectivos medios para responder a este tipo de incendios.  Para dar una respuesta correcta a estos nuevos incendios en los que en muchas ocasiones el interfaz Urbano-Forestal se ve también afectado, es necesario un punto desde el cual se pueda coordinar todos los medios técnicos y humanos al alcance.

Para realizar esta gestión de coordinación, los cuerpos de bomberos tenemos a nuestra disposición los vehículos conocimos como PMA (Puesto de Mando Avanzado).  Estos vehículos cada día son más sofisticados, han pasado de ser una simple sala de reunión a auténticas salas de crisis con un gran despliegue tecnológico que es transportado por el mismo vehículo.                                                                                            
Dentro de esta tipología de vehículo podemos encontrar infinidad de soluciones diferentes según las necesidades del entorno y de la geografía adyacente.

Tres son las principales propuestas que vemos que pueden ser las más operativas y que las encontramos en la oferta de los distintos carroceros en el ámbito nacional. La primera es montar sobre un chasis cabina un carrozado, la segunda es equipar un contenedor tipo marítimo y por último utilizar una furgoneta de gran volumen para equiparla interiormente.

CHASIS CARROZADOS
La opción de usar un chasis cabina es una de las más utilizadas actualmente. Esta elección consiste en carrozar una superestructura con paneles prefabricados tipo sándwich de fibra con espuma de poliuretano o similares, sobre un chasis. En este apartado, podemos distinguir dos modelos bien diferenciados. Uno más urbano en el que el chasis es un modelo 4x2 pesado o ligero, que cumpliría con nuestras necesidades siempre y cuando la tipología del siniestro no sea de gran envergadura.  Un ejemplo para esta opción, nos la presenta el carrocero Iturri con un chasis MAN TGM de 15 toneladas y especificaciones 4x2 que se encuadra es este tipo de siniestros más urbanos o zonas de interfaz urbano-forestal.                       
                                                                                                                
El segundo modelo que podemos carrozar es un chasis cabina, pero esta vez más adecuado a siniestros en zonas forestales o interfaz urbano-forestal. En este caso lo más conveniente es disponer de un vehículo con más capacidades de fuera de carretera. Para ello sería necesario disponer de un chasis 4x4 si optamos por un PMA ligero o 6x4 o 6x6 si lo que necesitamos es un PMA más grande y en consecuencia más pesado. El carrocero Tecnove sobre un chasis Iveco Euro Cargo de 14 toneladas y tracción 4x4, monta un PMA muy compacto que aúna una gran capacidad fuera de carretera y un amplio espacio interior para un buena coordinación del siniestro. Si optamos por la segunda opción de utilizar un chasis más pesado, tenemos como ejemplo al trabajo realizado por el carrocero Rioja Singular Vehicles sobre su modelo Actros 6x6 del fabricante alemán Mercedes Benz. La superficie disponible en su interior es de 30 m², ya que este carrocero equipa una doble petaca lateral con accionamiento hidráulico. Para garantizar una superficie nivelada en el interior del PMA a los distintos grupos de trabajo, podemos corregir gran parte de las irregularidades del terreno mediante cuatro apoyos hidráulicos que lo estabilizan tanto longitudinalmente como trasversalmente.  Con este tipo de configuraciones de ejes 6x6 con reductora, no importa que nuestro PMA sea de gran envergadura. Esta tracción nos garantizamos poder elegir la mejor ubicación disponible, aunque esta se encuentra en una zona fuera del camino.

CONTENEDOR
Los contenedores son una solución cada vez más en boga en estos tiempos. Su gran versatilidad lo convierte en una gran apuesta para este tipo de centros de gestión de siniestros. Entre sus características más importantes está la de no necesitar una vez descargado de un vehículo portador que a su vez, puede ser utilizado en otras misiones. Otra de sus características que solo encontramos en esta tipología es la de encontrarse al nivel del suelo con lo que facilitaremos notablemente los accesos a su interior. Como desventaja más notable frente a los chasis carrozados, es la necesidad de disponer de un terreno plano y resistente para su correcto montaje. Otra diferencia que encontramos respecto al resto de propuestas, es su capacidad de ampliación. Este tipo de contenedores pueden colocarse paralelamente consiguiendo con ello ampliar considerablemente el espacio interior disponible. Hay que tener en cuenta que la anchura de este tipo de contenedores es normalmente de 2500 mm y de largo podemos llegar hasta los 12 metros. Con estas dimensiones, podemos contar con más 30 metros cuadrados de superficie útiles sin paneles interiores. Esta propuesta viene de la mano del carrocero Tecnove, que tomando como base un contenedor tipo marítimo, desarrolla un PMA con todas las comodidades y tecnología disponibles para desde él, dirigir un gran siniestro. Su montaje y desmontaje se realiza de manera rápida ya que todo está diseñado para este tipo de siniestros en los que la inmediatez es muy necesaria. Por otro lado, la comodidad en su interior se garantiza mediante equipos de climatización ya instalados a bordo.

FURGÓN
Por último y no menos versátil, tenemos la posibilidad de equipar un furgón. Este tipo de vehículo no tiene la capacidad interior de las otras propuestas anteriores. Pero presentan otro tipo de características que también le hacen merecedor de estar en primera línea. Solo hay que ver la propuesta del carrocero Flomeyca con un furgón Daily de Iveco de más de 19 m³ de espacio interior disponible. Este tipo de vehículos son rápidos y ligeros, además nos ofrecen la opción de una tracción 4x4 capaz de acometer las pistas más duras fuera de carretera. Interiormente una sala de crisis bien equipada nos ayudara en la coordinación y gestión del siniestro.

Por último, Bull Fuego carroza un PMA de pequeñas dimensiones sobre una furgoneta Vito para el servicio privado, que tiene como características más destacadas ser de los primeros vehículos cero emisiones, destinados a los servicios de extinción de incendios.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn