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Desde 2004, el servicio de emergencias sanitarias 061 impulsa proyectos para la incorporación de protocolos para la mejora de la atención de las mujeres maltratadas como Certezas de Voz.

El 061 de Andalucía inició el proceso de acreditación como centro comprometido contra la Violencia de Género el pasado 21 de septiembre de 2021. El equipo formado por 15 profesionales del Grupo de Procesos Buen Trato, designados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 como autoevaluadores,  han abordado este proyecto y han aportado evidencias de 31 estándares a lo largo de estos tres meses.

Esta iniciativa está promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica que es la encargada de otorgar la distinción tras pasar el proceso de evaluación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Alcanzar esta acreditación representaría una distinción que permitiría a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y especializados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas innovadoras de detección, intervención y coordinación de los casos, con un seguimiento activo y continuado, y que impulsan la sensibilización ante este problema, en el ámbito de la comunidad a la que pertenecen.

Tras culminar la primera fase de autoevaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía revisará las pruebas aportadas y realizará el próximo 19 de enero una visita de evaluación externa por sus expertos, tras la que podría alcanzar esta acreditación que tendría una vigencia de tres años con una revisión en año y medio.

El 061 está trabajando desde sus inicios en esta materia y en estos meses ha promovido la revisión y actualización del procedimiento recogido en el Manual de Cuidados de Enfermería a mujeres que sufren Violencia de Género y del material para apoyo a profesionales que del que disponen todos los equipos de emergencias sanitarias y Centros de Coordinación.

El grupo de Buen Trato del 061 ha puesto especial énfasis en los criterios de vulnerabilidad y en la consideración como víctimas directas a los hijos, hijas y personas que dependen de la mujer y ha iniciado el diseño de indicadores ligados a la atención al Maltrato a la Mujer para facilitar su seguimiento.

Fruto del trabajo realizado en estos meses, entre otras medidas propuestas, destaca la mejora que incluyen los circuitos de derivación de la mujer y la cooperación interinstitucional con los Equipos de Atención a la Mujer multidisciplinares de reciente creación, así como una forma más eficaz de declaración judicial.

Proyecto Certezas de Voz
Entre las líneas de trabajo de este grupo, destaca la lucha contra el maltrato a la mujer, para la que se ha constituido una comisión que participa junto al responsable de proyectos, Manuel González, en el proyecto Certezas de Voz, al que recientemente se le ha otorgado una ampliación económica de 90.000 euros. Este proyecto de investigación de la Consejería de Salud y Familias está financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y fue seleccionado entre decenas de proyectos presentados en el año 2019. Certezas de Voz, que finalizará el 31 de diciembre de este año,  tiene como principal objetivo definir un patrón de voz usando una herramienta informática, para analizar la comunicación y el lenguaje de la mujer víctima de maltrato que demanda asistencia sanitaria a los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias.

Para ello, la Empresa Pública ha seleccionado grabaciones de casos en los que se han producido situaciones de malos tratos, con el fin de definir estos patrones que ayuden a los profesionales de los centros coordinadores del 061 a la identificación de posibles casos de violencia de género desde el momento que las víctimas de malos tratos solicitan atención sanitaria.

En este proyecto, EPES cuenta con la colaboración de la Facultad de Psicología de Sevilla y de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, entre otras instituciones, con las que se han firmado convenios de colaboración. Las tareas en las que colaboran y participan van desde la definición de variables hasta el diseño del software para la identificación del patrón de voz. El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía impartirá formación a los profesionales sanitarios para el uso de esta herramienta cuya finalidad será ayudar a la detección precoz, a dar veracidad a la sospecha y a facilitar su priorización de la asistencia y la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante estos casos.

Según los expertos, una de las mayores dificultades para el registro de casos de maltrato en los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, es que frecuentemente se presenta como múltiples patologías que pueden no identificarse inicialmente como maltrato y por lo tanto no se benefician desde el primer momento de la ayuda que el sistema sanitario público puede proporcionarles.

Ante la detección de un posible caso de maltrato, junto al envío de la asistencia sanitaria que solicita la víctima, el centro coordinador de urgencias y emergencias pone en conocimiento de las autoridades pertinentes la situación, al tiempo que se inicia un protocolo específico para que desde los centros sanitarios puedan continuar con la asistencia sanitaria, recibir apoyo psicológico, e información sobre cómo denunciar.

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